Acceso 360 > Clipping  > Para la galardonada MSR Communications las claves del éxito en las relaciones públicas es el análisis de datos
medición y seguimiento de medios

Para la galardonada MSR Communications las claves del éxito en las relaciones públicas es el análisis de datos

La medición y seguimiento de medios son las dos principales claves para el éxito de las relaciones públicas. Las mejores y más acertadas decisiones se toman con información en la mano. Algo que solo es posible si se manejan y analizan datos de calidad, fiables y relevantes.

Por ello, recopilar y analizar datos de los distintos medios es prácticamente una obligación si quieres que tus estrategias tengan un mayor éxito y construyan relaciones duraderas y de confianza con tus clientes. Recuerda que el objetivo de las relaciones públicas es crear estrategias de comunicación adaptadas a los clientes, a sus necesidades, y al contexto.

Gracias a diferentes herramientas y estrategias, es posible recopilar datos que no solo ayuden a entender qué está ocurriendo en el mercado. También permiten obtener previsiones de posibles escenarios y adelantar las estrategias para adaptarlas a las necesidades futuras.

Premio por el trabajo en la detección de tendencias

Los Hermes Awards evalúan las mejores publicaciones, material de marca, sitios web, vídeos y programas de publicidad, marketing y comunicación de la industria creativa. El objetivo es reconocer a los medios y creadores que están creando la actual revolución digital.

En su última edición , la agencia MSR Communications ha sido galardonada con dos Hermes Awards. Uno de ellos se trata de un reconocimiento a Michael Burke en la categoría de detección de tendencias. Su trabajo ha puesto el énfasis en la evolución de las herramientas de medición de la comunicación, la gestión de datos, las técnicas de análisis y cómo han sido capaces de “determinar el impacto de los medios ganados.

La infografía sobre la evolución de las Relaciones Públicas de 1999 a 2019 que les ha valido tal reconocimiento da testimonio de cómo ha ido evolucionando el panorama de los medios: desde el surgimiento de las primeras herramientas tecnológicas hasta hoy.

El análisis de datos para la previsión de tendencias de marketing y comunicación

Para planificar una estrategia de forma eficaz es necesario obtener información sobre el valor de las acciones y el impacto de la comunicación que se han estado llevando a cabo desde el Departamento de Relaciones Públicas de cualquier empresa. Además, esto es algo que requiere llevar una estrategia multicanal: es necesario abarcar todos los canales en los que se difunden los mensajes de una empresa.

Y es que las estrategias de comunicación no son estancas. Muy al contrario, deben comportarse como entes vivos que se transforman y se adaptan constantemente al entorno y a las necesidades del público. Incluso, cuando el propio público aún no sabe que tiene una nueva necesidad.

En esto consiste precisamente detectar tendencias en el ámbito de la comunicación. Es la forma más eficaz de provocar un mejor impacto en los usuarios, ganar notoriedad, mejorar el posicionamiento y la imagen de marca. Para ello, existen 3 puntos clave que es necesario abordar:

1.- Medición y seguimiento de medios, escucha activa y recopilación de datos

Una buena base de información es un requisito indispensable para trazar una estrategia eficaz en los medios de comunicación. Sin olvidar que esta eficacia estará supeditada a ser capaz de comunicar los mensajes deseados adaptados al público objetivo y en los canales adecuados para llegar a él.

La recopilación de datos y la escucha activa sirven, precisamente, para esto. Es la mejor forma para conocer de cerca a tu público, saber qué los motiva, qué es lo que necesitan y cómo puedes llegar a hasta ellos. En este sentido, no solo se puede extraer información valiosa desde el seguimiento de medios como la prensa, la radio y la televisión. También uno de los canales más importantes para obtener información son las redes sociales.

Los usuarios, de media, suelen pasar más de 1 hora y media diaria en los entornos sociales. Y a través de su comportamiento en ellas y sus conversaciones con marcas y otros usuarios, pueden ayudar a una empresa a determinar cómo está recibiendo el público sus contenidos y mensajes.

2.- Estudios de mercado y competidores

Para adelantarse a las tendencias hay que escuchar al público pero, también, una excelente estrategia es vigilar de cerca qué están haciendo tus competidores. Así, podrás determinar cuál es tu posicionamiento en el mercado respecto a tus clientes y a las demás empresas de tu sector.

De lo que se trata es de realizar una valoración objetiva de tus fortalezas y las debilidades y ver qué está haciendo tu competencia. Lo que te permitirá estar en disposición de detectar oportunidades que te permitan adelantarte a ellos.

3.- Análisis de datos y contexto

Recopilar datos y almacenarlos no es suficiente en sí mismo. Para poder extraer conclusiones adecuadas que permitan tomar buenas decisiones, hay que poner en contexto todo la información obtenida. Por ejemplo, realizando comparativas sobre el retorno de las campañas de comunicación y marketing presentes y pasadas. La finalidad será observar la evolución que ha sufrido el mercado, los hábitos de consumo y la comunicación.

De esta manera, se hace posible vislumbrar escenarios y detectar oportunidades, así como anticiparse a posibles crisis de reputación. Por tanto, permite crear estrategias adaptadas para ofrecer una respuesta rápida y contundente ante los nuevos retos.

Pero para lograr una detallada medición y seguimiento de medios es necesario disponer de los datos específicos relacionados con la presencia en cada uno de los medios. Acceso 360 ofrece datos sólidos sobre la cobertura lograda en las acciones de comunicación: audiencia, retorno y los impactos. Toda esta valiosa información es clave para descubrir el efecto real de las campañas y las tendencias futuras.

No Comments

Leave a reply