Acceso 360 > Audiencias  > La radio, el medio para impactar en una audiencia estable
audiencias en radio

La radio, el medio para impactar en una audiencia estable

En un 2020 turbulento, la radio se mantiene como un medio estable. Según un estudio publicado por la consultora Kreabes el espacio hegemónico para la formación de la opinión pública. Además, las audiencias en radio demuestran que el consumidor radiofónico es el más fiel entre los usuarios de medios de comunicación.

La mayoría de los oyentes que todavía hoy escuchan programas radiofónicos lo hacen con una periodicidad diaria. Esta fidelidad garantiza impactar en un target establecido, incluso en las proyecciones a medio plazo. Por ello, continúa siendo un canal interesante para las marcas para transmitir sus mensajes y anuncios. 

La radio: estabilidad en tiempos cambiantes

En el actual paradigma digital la radio sigue siendo uno de los medios más consumidos. La irrupción de nuevas maneras  de consumir información no han tenido un gran impacto en las audiencias en radio, que siguen siendo buenas.

La radio actual está viviendo una situación particular. Los ingresos publicitarios están en constante aumento, mientras que las audiencias descienden ligeramente. El número de cadenas activas se ha mantenido estable y se han creado varias emisoras comerciales en los últimos años. Cabe destacar que la mayoría de oyentes de programas radiofónicos lo hace con una frecuencia diaria.

La diferencia entre el público objetivo de las emisoras y el actual perfil del radioyente está detrás de la disminución de audiencia. Muchas cadenas están perdiendo repercusión debido a que sus oyentes no han conectado con ellas, en parte por el auge de los podcasts y las redes sociales. Esto es un handicap importante frente a las emisoras dirigidas a un público relativamente joven.

Las tendencias indican que la radio sigue siendo un medio estable en un contexto en constante cambio. La apuesta por el streaming es clara, con un volumen de oyentes estable. Igualmente, el medio va a consolidar su papel de formador de opinión pública. Además, durante los próximos meses se van a acortar las distancias entre las principales cadenas de radio.

Las audiencias en radio en la actualidad

Desde su aparición, la radio ha sido un medio dirigido a audiencias masivas y heterogéneas que recibían sus mensajes en diferentes niveles de escucha. El destinatario ha tenido una relación estrecha con el medio a través de diversos niveles de interacción: programas en vivo, interacción telefónica, participación en estudio, etc.

Hoy, la radio, en esencia, sigue siendo un medio cercano al oyente. Pero la forma de consumirla ha cambiado. El diálogo ha pasado de masivo a personalizado y la descarga de contenidos ha alterado el consumo lineal de contenidos. Las audiencias comparten experiencias, consumen varios medios y amplifican la distribución de los contenidos que les interesan por las redes sociales.

Debido a ello, aunque la esencia de la comunicación siga existiendo, se genera una nueva manera de dialogar. Y mejorar dicha relación sigue siendo el objetivo principal de los procesos de la comunicación radiofónica.

Ventajas de la radio respecto a otros canales

A pesar de la extendida creencia de que es un medio “débil” en comparación con la televisión o la prensa, la radio tiene sus propias virtudes. Para empezar, el número de emisoras es inferior en comparación con los canales de TV. Ante un catálogo menor, es más factible que el oyente se decante por una opción como su predilecta.

Además, aunque los bloques publicitarios incluyen varios anuncios, el riesgo de que el mensaje se pierda es mucho menor.

Otro punto a favor es que su audiencia es más fiel y sostenible que en otros medios. El número de emisoras se mantiene, mientras que en el resto de plataformas de comunicación varía de manera importante. Así, existe una audiencia a la que es más fácil llegar, lo que eleva la efectividad de campañas y anuncios.

La penetración del mensaje es más efectiva en la radio. Estudios recientes han demostrado que los oyentes  de radio son los consumidores que menos cambian de canal/emisora cuando llegan los cortes publicitarios. Esta fidelidad garantiza que el mensaje, tarde o temprano, acaba llegando a la audiencia.

La irrupción del formato podcast también ha jugado a favor de la radio. Su naturaleza digital favorece que los contenidos puedan viralizarse por plataformas sociales. Del mismo modo, el oyente que no ha podido escuchar la retransmisión en directo puede acceder a ella cuando desee. La posibilidad de reproducción en dispositivos móviles también ayuda a que aumenten las escuchas. Las probabilidades de entrega del mensaje cada vez son mayores.

Medir el impacto en la audiencia, una acción esencial

Analizar las audiencias en radio no solo sirve para conocer el número de oyentes de cada cadena o programa. Las marcas, para conocer la dimensión real de sus acciones en radio necesitan disponer de un sistema de clipping profesional. De este modo, tienen un conocimiento exacto de los datos de audiencia y del retorno económico.

Para llevar a cabo el mejor clipping de radio lo mejor es trabajar con profesionales como Acceso360. Con más de 25 años en el sector, contamos con la última tecnología. Gracias a ella podrás recopilar la información más significativa de tu marca y acceder a ella desde un mismo sitio.

No Comments

Leave a reply