91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Cómo puedes medir los resultados de tu trabajo
Descubre cómo Medir los Resultados de tu Trabajo

Cómo puedes medir los resultados de tu trabajo

El departamento de Comunicación de la empresa tiene un gran papel: controlar la imagen y la reputación, informar sobre los avances y darle un valor añadido a la marca.

Sin embargo, demostrar todo el trabajo que hace es, a menudo, complicado. No es suficiente con recopilar todas las noticias y hacer un informe reportándolas.

Se necesita poder medir el trabajo realizado, con indicadores que los directivos entiendan y que sean garantía de que el departamento está operando perfectamente.

Aquí traemos una serie de consejos para quienes quieran conocer cuáles son estos indicadores y cómo medirlos.

 

Calcular la audiencia

¿A cuánta gente ha impactado una noticia? Saber cuál ha sido el número de impresiones que ha tenido una nota de prensa o una noticia, tanto online como offline, es fundamental para calcular el retorno de inversión y el nivel de impacto. 

Además, si resulta ser una opinión de un tercero sobre tu empresa, es necesario conocer cuánta gente ha podido leerla para saber la penetración que ha tenido esa opinión en la sociedad. El cálculo de la audiencia depende de la audiencia de cada medio donde haya sido publicada la noticia.

Con Acceso360, en la pestaña de análisis, puedes encontrar la audiencia de una noticia en todos los soportes y en el intervalo de fechas que te interese.

 

Mide tus resultados de Comunicación para Tener Éxito

 

Calcular el número de noticias por soporte y pauta

¿Cuántas noticias se comparten en cada soporte y cuál es el canal con mejor recepción? Hacer un análisis del número de noticias publicadas en cada soporte te ayudará a descubrir cómo está actuando cada uno de ellos en tu estrategia de comunicación.

Esta métrica junto con la de interacción y la de sentimiento son muy útiles para ver cuál es la mejor vía para publicar determinadas noticias, o la facilidad de propagación.

Eligiendo los canales y clicando sobre el número de informaciones obtendrás un gráfico donde te muestra cuál es el canal que más informaciones contiene.

Además, en esta plataforma puedes también comparar las pautas. Las pautas o feeds son agrupaciones de noticias configuradas como Sector o Competencia. En estos feeds, aparecerán las noticias que tengan que ver con un tema concreto.

La comparación de pautas tiene mucha utilidad para empresas que tienen una fuerte competencia, ya que pueden comparar las informaciones de la propia marca con las que salen en la pauta competencia.

 

Repercusión y evolución de la campaña

 ¿Cuál ha sido el alcance que ha tenido mi campaña de comunicación? Cuando se lanza una campaña, es un factor muy importante el poder medir la repercusión que ha generado, si ha sido mucha o poca, positiva o negativa…

Es posible medir los resultados de tu trabajo en Comunicación

Para ello es necesario tener un control de todas las informaciones, las interacciones con ellas y el sentimiento, en todos los medios y soportes.

En Acceso360 puedes encontrar esta información en diferentes gráficos, que te resumirán el alcance de tu campaña y la repercusión que ha generado.

Además, es aconsejable ver la evolución que tiene la campaña, si está cumpliendo los objetivos previstos o ha fallado algo.

En la pestaña de Análisis encontrarás un gráfico con la evolución de las informaciones en las fechas que tú elijas. Podrás clicar en los puntos altos o bajos para saber cuáles han sido las noticias que más o menos han tenido efecto.

 

Relevancia de los medios

No es lo mismo que tus noticias salgan en un medio que tiene como audiencia a tu público de interés que en otro cuya audiencia no te interesa.

Cómo medir los resultados en Comunicación

 

Del mismo modo, es diferente salir en un medio con mucha tirada y relevancia que en uno regional.

Depende de a quién vaya dirigida tu noticia, será más apropiado que salga en uno u otro canal. Por eso, te damos la posibilidad de controlar en qué medio has salido.

Si publicas una nota de prensa, también puedes ver qué repercusión ha tenido, qué medio la ha publicado y por dónde se ha compartido.

 

Calcular el Retorno de Inversión

¿Cuánto le estoy ahorrando en publicidad a mi empresa? Este, quizás, es uno de los valores más necesarios para medir los resultados del departamento.

En una empresa, todo vale algo y todo cuesta algo. Por eso, es imprescindible tener un indicador que demuestre que el trabajo que realizas está generando beneficio mediante el ahorro de costes.

El ROI se calcula de una manera sencilla: La suma de los ingresos más los ahorros en costes más evitar costes futuros menos el coste de inversión entre coste de inversión.

 

Mide los Resultados de Comunicación con ROI

 

El resultado es el porcentaje de dinero que ha vuelto a tu empresa después de la inversión realizada.

En nuestra plataforma obtienes el valor económico generado por las noticias. Con él puedes calcular el retorno de inversión de una forma sencilla.

Además, puedes combinar la evolución de tu campaña y el valor económico para ver cuáles fueron las noticias que más te beneficiaron.

 

Tono de las noticias

Los sentimientos que transmiten las noticias se pueden medir. Esta métrica sirve para conocer cuál es la percepción de la sociedad sobre tu marca y, sobre todo, controlar la percepción que tienen sobre la competencia.

Puedes comparar los tonos de las diferentes pautas para descubrir cómo estás posicionado en la mente del consumidor y, si el resultado es negativo, aplicar inmediatamente una serie de acciones para cambiar esa percepción.

Esta métrica puedes encontrarla en Análisis, donde verás los tonos en las diferentes pautas y canales. La clasificación te ayudará a ver en qué canal está fallando la comunicación para que rápidamente puedas potenciar la comunicación  y solucionarlo.

 

 ¿Quieres conocer al instante todas las noticias sobre tu marca?

 

Conclusiones:

El trabajo necesita ser medido para demostrar el rendimiento del departamento.

Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de métricas que mostrarán la evolución y repercusión de la campaña.

El retorno de inversión es un indicador clave para la justificación de cualquier trabajo, ya que es económico y muestra un beneficio generado del ahorro de costes.

Vigilar el tono de la conversación será de ayuda a la hora de compararse con la competencia o tomar medidas para potenciar las acciones en diferentes canales de la campaña.

Leave a reply