Acceso 360 > Content Marketing  > Cómo mejorar el análisis de los resultados de un plan de marketing digital
Cómo mejorar el análisis de los resultados de tu plan de marketing digital

Cómo mejorar el análisis de los resultados de un plan de marketing digital

Hacer un análisis de resultados del plan de marketing es tan importante como el desarrollo y la puesta en marcha de la estrategia. Medir los resultados y hacer un seguimiento de los KPIs es la única manera de comprobar si se están alcanzando los objetivos establecidos o si el camino marcado no está teniendo los resultados esperados.

Por ello, también es de vital importancia elegir bien las métricas que se van a analizar. Cada una estará pensada para medir un aspecto concreto del plan de marketing y deben estar completamente alineadas con los objetivos a alcanzar.

Toda la información que se recoja de ellas servirá para decidir qué hacer, qué mejoras implementar así como reconducir la estrategia hacia el éxito. Métricas en marketing hay muchas, pero hay que plantearse la estrategia de medición si quieres que el análisis de resultados del plan de marketing realmente ofrezca la información que necesitas.

Las principales métricas de un plan de marketing y cómo mejorarlas

¿Sabes cuáles son las principales métricas a analizar en Marketing Digital? Como ha quedado claro, en buena medida estas dependerán de los objetivos marcados. Sin embargo, sí que hay algunas que deben estar en todo análisis.

1.- Número de visitas

Una de las principales métricas utilizadas en Marketing Digital es el número de visitas recibidas en una web o un blog. Aunque es más acertado hablar de sesiones, ya que un visitante puede entrar en una página varias veces.

Aquí no basta con tener un número elevado, sino que las visitas deben ser de calidad. Por ello, esta métrica por sí sola no dará una información demasiado relevante, hay que combinarla con otros datos para poder sacarle provecho y entender el panorama general.

Por ejemplo, hay que compararlo con la duración de las sesiones y la tasa de rebote, ya que te dará una pista de si los usuarios están encontrando interesante la información en tu web, o si están saliendo sin prestar atención a ningún contenido.

2.- Tasa de conversión

La tasa de conversión también te da pistas sobre si tus visitas son de calidad, por tanto, también debe formar parte de tu repertorio a la hora de analizar la calidad y la afluencia de usuarios de tu web.

Además, es una métrica vital para la gran mayoría de los objetivos a la hora de hacer el análisis de resultados del plan de marketing. La conversión al final se trata de una acción final realizada por el usuario y que depende del objetivo establecido en cada estrategia.

Por tanto, puede ser el registro en una base de datos, una suscripción a una newsletter, una compra realizada o la descarga de un producto. En cualquier caso, la tasa de conversiones siempre debe medirse en relación a otras métricas. Si se trata de una campaña de email marketing, será necesario mirar también la tasa de apertura y la tasa de clics, por ejemplo.

3.- Tasa de apertura

El número de aperturas es una de las métricas más importantes del Email Marketing. Es el valor que indica cuántos correos se han abierto del total de enviados. Aunque hay que aclarar que esta cifra, aún siendo muy interesante, suele tener un margen de error elevado.

Al igual que ocurre con el número de visitas, esta tasa no da información sobre si el lector ha leído el contenido del correo ni sobre la calidad del mismo. Para ello, será más adecuado tener en cuenta la tasa de clics en la llamada a la acción para saber si realmente les ha interesado lo que ofreces.

4.- Mide el retorno de la inversión (ROI)

Conocer hasta qué punto toda la estrategia de marketing digital está resultando rentable en términos económicos es la clave del análisis. Con cada acción que pones en marcha, debes medir su efectividad y lo que ha generado en función del dinero que has invertido.

De lo que se trata es de conocer el coste máximo por adquisición, que se refiere a la inversión que has hecho para alcanzar un objetivo. Por ejemplo, en empresas B2B este objetivo suele ser la captación de nuevos clientes, por lo que este dato deberá tener en cuenta la duración de la relación con el cliente y el beneficio que este reporta a la empresa a lo largo del tiempo.

Además, hay otra serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el ROI. Se trata de las inversiones internas y externas que se realizan para crear esa relación con el cliente, desde los recursos humanos, hasta las distintas acciones de publicidad y marketing.

Las 3 claves para el análisis de resultados del plan de marketing

A todas estas métricas hay que saber sacarle el jugo. Un error común al abordar el análisis de resultados del plan de marketing es quedarse en la superficie. Pero, además, es importante tener en cuenta tres aspectos para que el análisis de los resultados sea eficiente.

1.- Establecer objetivos

El secreto está en saber alinear la medición de los impactos con los objetivos. Por ello, la primera garantía para el éxito será fijar unos objetivos alcanzables y medibles.

Esto, además, es algo que debe hacerse antes de lanzar cualquier acción de marketing, ya que es la forma de conocer dónde estás y a dónde quieres llegar.

2.- Detectar fallos en la estrategia y poner en marcha mejoras

Una vez puesto en marcha el plan de marketing, el seguimiento debe ser constante. De nada te servirá esperar al final de la campaña para medir los resultados, porque puede ser demasiado tarde.

De hecho, es una de las principales ventajas que ofrecen los canales digitales. Gracias a la recogida de datos y el seguimiento de impactos, puedes conocer en tiempo real cuál está siendo el desempeño de cada una de tus acciones.

Si algo no está funcionando, puedes corregirlo. No solo afectará al ROI de toda la estrategia. También es una forma de proteger la reputación y la imagen de marca.

3.- Contar con una buena herramienta de análisis

Realizar un análisis de resultados del plan de marketing de forma manual es posible, pero exige una gran cantidad de tiempo y recursos. Por ello, lo más inteligente puede ser contar con una herramienta profesional que te ayude a hacer un seguimiento en tiempo real de tu estrategia.

Rebold ofrece una excelente herramienta de analítica de marketing digital. Gracias a su plataforma de monitoreo y seguimiento de medios Acceso360 te ayudamos a construir modelos predictivos para optimizar tus inversiones en acciones de marketing tanto estratégico como táctico.

No Comments

Leave a reply