91 787 00 00

[email protected]

Acceso 360 > Comunicación  > Cómo Mejorar la Eficacia de las Notas de Prensa en 3 Pasos
Cómo mejorar la eficacia de las notas de prensa

Cómo Mejorar la Eficacia de las Notas de Prensa en 3 Pasos

El mundo de la comunicación es diferente según la empresa en la que trabajes, el sector o el tamaño. Lo que no cambia nunca es la importancia de una nota de prensa. Trabajes donde trabajes, el departamento de Comunicación redactará notas de prensa.

Y esto tiene una explicación, es la forma en la que las empresas llaman la atención de los medios, recalcan la importancia de un tema en concreto, consiguen visibilidad y crean imagen de marca.

Sin embargo, las notas de prensa, pese al gran papel que tienen, son un elemento que no ha quedado del todo claro. ¿Qué se tiene que escribir?¿Cómo se tiene que redactar?¿Cómo mido su eficacia? Te damos las claves para que puedas hacer el mejor trabajo y medir tus resultados.

 1. Qué escribir en una nota de prensa

Lo primordial de una nota de prensa es conseguir que el medio al que se la envías la publique. Pero hay que plantearse antes una pregunta: ¿queremos que la publique o queremos que lo que decimos se publique?

Las notas de prensa se pueden editar y cortar. De hecho, el periodista elige si se publica y qué se publica de todo el contenido que le envías.

Así que el primer paso que debemos hacer es elegir qué vamos a contar. ¿Tiene relevancia?¿Tiene interés?

Relevancia e interés: necesarias para nuestro tema

Si las preguntas las podemos responder afirmativamente, entonces adelante. Si nos falta alguno de los dos aspectos pero cumple el otro, adelante. Ahora bien,  como te fallen los dos…Ni lo intentes.

No es que no merezca la pena, es que te puede perjudicar. Acudir a un medio con una noticia y hacerle perder tiempo a un periodista te puede salir caro, puesto que no volverá a leer algo que venga de tu parte.

Los contenidos de las notas de prensa varían según la empresa. Si la empresa es grande suelen ser relevantes pero poco interesantes, mientras que si la empresa es pequeña e innovadora suele tener temas muy interesantes pero poco relevantes.

 

Mejorar la eficacia de las notas de prensa

 

Por eso, intenta buscar lo que te falta. Encuentra el interés y la relevancia en tu tema. Es una historia y tienes que enganchar a tu lector.

Ya tenemos el tema elegido. El siguiente paso es cómo vamos a redactarlo. La redacción tiene que cumplir tres características: brevedad, claridad y coherencia.

¿Qué significa esto? Que la nota de prensa no puede ocupar más de dos hojas, que el texto tiene que tener las ideas bien explicadas (tiene que ser comprensible) y que las ideas están enlazadas (no se habla de más de un tema).

Sí, es difícil no poder tocar otro tema en la nota de prensa, pero haz caso, vale más un tema con diferentes ideas que giren en torno a él que muchos temas con ideas pobres, sin profundidad.

Cómo tiene que ser una nota de prensa

Otro aspecto a tener en cuenta: una nota de prensa nunca, nunca, nunca es publicidad. No estás vendiendo un producto, no estás promocionando a tu empresa. Estás contando cómo solucionas un problema, cómo actúas frente a diferentes circunstancias o cuáles van a ser tus pasos a seguir.

Con la nota de prensa buscamos visibilidad, notoriedad y comunicación. Otra cosa es que, a raíz de ella, nos conozcan y contacten. Pero eso no debe ser el objetivo principal. No conviertas la nota de prensa en publicidad.

 El lenguaje tiene que ser sencillo. Meter palabras complejas, tecnicismos que, a nivel especialista te reafirman en una posición de experto, terminan alejándote del periodista. ¿Por qué? Porque el periodista tiene que adaptar el texto a la sociedad.

Si la sociedad no va a entender cómo escribes, tu nota de prensa va a ser modificada y vas a perder el mensaje que quieres transmitir. Tu objetivo es que el periodista esté tan cómodo leyéndote que no tenga que modificar nada.

 

2. Redacción: Cómo escribir una nota de prensa

El ojo mueve mucho. Las cosas bonitas y llamativas se llevan nuestra atención. Pero los excesos nunca son buenos. Tu nota de prensa tiene que tener el logo de tu empresa, pero que no llame más la atención que el texto.

Además, es conveniente mandar una imagen sobre el tema del que hablas. La imagen facilitará el trabajo a los periodistas para que no tengan que buscar de su archivo, y facilitará la comprensión de la lectura.

Ahora, si vas a mandar imagen, asegúrate de:

  • Las imágenes de los bancos a menudo parecen irreales y desagradan. Si vas a mandar una que sea acorde al texto y sencilla.
  • Envía imágenes libres de derechos. Si no no podrán utilizarla.
  • Cuanto más personales mejor. Y no nos referimos a una foto donde aparezcas tomando café en el sofá. Personales en el ámbito de la empresa. Si la nota de prensa es sobre la RSE de tu empresa, lo mejor es mostrar a tu equipo en alguna labor social.

 

Lo más importante del texto: El titular

Cómo mejorar las notas de prensaLo sabemos, siempre dicen que el titular es lo más importante, ¡pero es que tienen razón! Es lo primero que capta el periodista, y lo primero que leerá el lector. Tiene que engancharte, impulsar la curiosidad, sorprender… Si habláramos de una cita a ciegas, el titular sería ver por primera vez a la persona.

Si no te gusta, puedes hacer un esfuerzo y conocerlo o directamente escabullirte de la cita. Sea cual sea la decisión, tu cita ya ha perdido una batalla. O tiene una vida interesantísima y una increíble personalidad o lo tiene crudo para conseguir tu interés.

El titular cumple esa función, y por eso tienes que poner lo más importante de tu nota de prensa.

No busques decir mucho, no utilices frases hechas o refranes y evita las rimas. La fórmula del titular perfecto contiene un verbo. Ten cuidado con las oraciones compuestas y el exceso de sensacionalismo.

La entradilla: cuéntame qué quieres y te diré si me interesas.

El lead o entradilla tiene un objetivo: resumir en un párrafo de qué va todo el texto.

En una nota de prensa es necesario seguir esta estructura, ya que si pones lo realmente importante al final, muchos de tus lectores no la verán.

Así, la entradilla tiene que responder las preguntas que más llamen la atención a tu público. Estas se suelen corresponder con las seis W’s del periodismo:

Qué, Cuándo, Dónde, Quién, Por qué y Cómo.

Ejemplo:

Ejemplo de nota de prensa de Iberdrola

Ejemplo de nota de prensa de iberdrola

 

“El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha hecho hoy un llamamiento a los legisladores europeos para que apoyen al sector energético europeo en su esfuerzo por alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático que se debatieron la semana pasada en la Cumbre del Clima de Marrakech.”

En esta nota de prensa de Iberdrola vemos cómo en el primer párrafo se responde quién, qué, cuándo, por qué y dónde.

 

El cuerpo de la noticia:

Las notas de prensa y las noticias en general tienen una estructura: la pirámide invertida. ¿Y esto qué es? Es la manera que tenemos los periodistas de distribuir la información en el texto.

La información más relevante al principio y la menos relevante al final. Así de simple. ¿Para qué? Para que, si el lector deja la noticia, bien por desinterés o bien por falta de tiempo, se quede con lo más importante.

De esta manera, en el cuerpo tenemos que desarrollar la idea que hemos plasmado en la entradilla y añadir más información como datos de interés, ideas secundarias…

El cuerpo tiene que mantener la coherencia, por lo que no se puede poner algo en la entradilla y en el cuerpo no desarrollarlo.

Tu firma:

En esta parte, tienes que hablar de tu empresa. No ocupes más de diez líneas. Céntrate en los aspectos que te definen y en los valores que aportas.

Justo después, tienes que poner tus datos para que el periodista pueda contactar contigo.

Tu nombre y apellidos, el cargo, el correo electrónico, teléfono y, si tu empresa tiene web, también sería conveniente incluirla.

 

3.¿Cómo medir la eficacia de tu nota de prensa?

Claves para mejorar las notas de prensa

Esta parte es muy sencilla. Para medir la eficacia que ha tenido tu nota de prensa tienes que tener en cuenta:

Qué medios la han compartido y cuánto han tardado

Para saber si tu nota ha tenido una buena acogida es necesario hacer un seguimiento de medios. Así, verás dónde ha salido y dónde no. Con Acceso 360 y su búsqueda avanzada puedes averiguarlo rápidamente.

Qué porcentaje de similitud hay entre tu nota de prensa y su noticia

¿Han respetado tu texto o lo han modificado? Es muy importante saber qué han modificado de tu nota de prensa. ¿Han omitido texto?¿Han cometido un error? Sabrás lo relevante para el periodista y, si hay errores, dónde pedir rectificaciones.

Quién ha replicado la noticia de esos medios 

Blogs, medios regionales, medios online… Tu nota de prensa puede ser replicada en otros medios a los que no las has mandado, bien porque no te interesaban o porque no los conocías. Puede servirte para descubrir nuevos grupos de interés y crear relaciones.

Hasta dónde ha llegado tu nota de prensa (localización)

Si se ha publicado en el ámbito nacional o si ha sobrepasado las fronteras. Qué medios (geográficamente) han publicado más tu noticia…

Todo esto puede ayudarte a averiguar si tu empresa afecta más a una parte de la población que a otra, o para abrir nuevos puntos de contacto internacionales.

Prueba la plataforma Acceso360 gratis aquí 

Conclusiones

Ten un buen tema que contar.

Sé breve, claro y coherente. Utiliza un lenguaje sencillo. Escribe lo más relevante al principio.

Manda imagen libre de derechos y relacionada con el tema del que hablas.

Recuerda que el titular es lo primero que ven. Engánchalos.

Para finalizar, una vez saques toda esta información, haz un dossier de prensa donde recojas los datos más relevantes. Así podrás tener una evolución de tus notas de prensa y mejorar día a día la comunicación corporativa y la relación con los medios.

No Comments

Leave a reply