Acceso 360 > Comunicación  > 5 técnicas para mejorar la comunicación interna de una empresa
mejorar la comunicación interna de una empresa

5 técnicas para mejorar la comunicación interna de una empresa

Mejorar la comunicación interna de una empresa es uno de los grandes retos de la actualidad. Sobre todo en tiempos de pandemia, donde ha proliferado el teletrabajo. Si la plantilla se siente escuchada y valorada, está más satisfecha en sus puestos de trabajo. Esto se traduce en una mayor productividad.

Y para lograr esta meta, es imprescindible apostar por las nuevas tecnologías. A menudo se llevan a cabo acciones que pueden ser contraproducentes. Un correo electrónico, o un simple mensaje de texto, puede ahorrar una reunión innecesaria y beneficiar el rendimiento general. A continuación encontrarás estrategias que impulsarán a un equipo capaz de trabajar de manera efectiva.

1.- Escucha lo que dicen los empleados

Oír sus propuestas, quejas, dudas… fortalecerá la relación con ellos y los involucrará al máximo. Asimismo, es una manera de asegurarse de que se mantienen en línea con los valores y objetivos de la compañía.

El primer paso para lograr esa complicidad es ser transparente con toda información proporcionada. La comunicación ha de ser horizontal, para que así se sientan más conectados con sus labores. Establecer una comunicación entre personas y departamentos en el mismo nivel de jerarquía es una de las pautas a establecer para conseguir el éxito.

Establecer un diálogo continuado con la plantilla garantiza que estén al día de la evolución de los diferentes proyectos. Asimismo, podrán visualizar y comprender cómo pueden mejorar su rendimiento.

2.- Objetivos claros y posibles de conseguir

Todo proyecto tiene una meta a la que llegar. Pero, a veces, no es fácil transmitirlo a los trabajadores. No entender estos objetivos, ni cómo llegar a ellos, puede generar confusión entre los empleados. Y esto lleva a errores y demoras en el trabajo. En cambio, con una comunicación efectiva, es posible conseguir resultados casi inmediatos.

Tienes que fijar lo que quiere conseguir la empresa. Luego, establecer resultados concretos y la manera y técnicas necesarias para llegar a ellos. Recuerda que los objetivos tienen que ser SMART: concretos, medibles, relevantes, oportunos y conseguibles para tu equipo.

De la misma manera, hay que fijar un proceso de comunicación claro y seguirlo a rajatabla. Además, una meta atractiva y motivadora es el motor que hará funcionar a la plantilla.

3.- Establece una plataforma de trabajo en común

Una de las claves para mejorar la comunicación interna de una empresa es fijar un sistema de colaboración para todos los trabajadores. Plataformas como Trello, Asana y KanBoard   se han demostrado más efectivas que el clásico correo electrónico de trabajo que, a veces, queda sepultado en la bandeja de recibidos. 

Todas ofrecen servicio de chat, además de servicio de notificación al correo si sucede alguna novedad en los tableros compartidos. También sirve para potenciar el brainstorming dentro de la empresa. Ahora, las contribuciones a las acciones del día a día son a tiempo real. Todo el trabajo queda registrado, y se puede acceder a él en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

4.- Encuestas para conocer la realidad de los trabajadores

Las nuevas tecnologías sirven para mejorar tradicionales vías de consulta al equipo. El clásico buzón de sugerencias debe dar paso a un rápido y más efectivo sistema de encuestas online. Son una herramienta útil para escuchar y saber la opinión de la gente que forma parte de la empresa.

También puedes ir un paso más allá y organizar círculos de calidad o encuentros de opinión. Son grupos de colaboradores que se reúne para hablar y opinar sobre cómo funciona la empresa. Normalmente suelen ser agrupaciones de entre 5 y 10 personas. El objetivo prioritario es buscar soluciones a los problemas que se plantean.

Una vez finalizada esta sesión, es importante entregar al equipo de dirección un dossier resumen con lo acontecido. Con ella en la mano, podrán tomar decisiones que podrán repercutir positivamente en el rendimiento y resultados de la compañía.

5.- Trabajo en equipo para mejorar la comunicación interna de una empresa

Actividades de trabajo en grupo, también conocidas como Team Building, fomentan el compañerismo y los beneficios de la unión en el trabajo. Son una forma efectiva de intercambio de información entre todos los trabajadores de la empresa.

Plantear juegos no tiene que tomarse como algo infantil y carente de utilidad. La interacción entre personas en un entorno no laboral puede reforzar su confianza, compromiso y visión sobre el grupo de trabajo. Un entorno favorable puede mejorar el compromiso de la gente de la oficina con la marca. Del mismo modo, un buen ambiente repercute positivamente en la comunicación interna de la compañía.

La comunicación de tu empresa, ya sea interna o externa, es algo que debes trabajar al detalle. Conocer el impacto de la marca no es fácil de concretar, y a veces es mejor confiar esta tarea a soluciones profesionales. Con Acceso360 puedes tener un dossier de prensa que se adapta a las necesidades del usuario, con la máxima cobertura y revisión de noticias.

No Comments

Leave a reply