Acceso 360 > Audiencias  > Los 4 principales métodos de investigación de mercado que deberías conocer
Los 4 métodos de investigación de mercado que deberías conocer

Los 4 principales métodos de investigación de mercado que deberías conocer

Descubrir cuáles son los principales métodos de investigación de mercado te ayudará a definir el que más te conviene. Cada vez existe más información a disposición de cualquier marca, pero hay que saber utilizarla para obtener buenos resultados.

Para ello, marcas e investigadores recopilan información sobre sus clientes con el fin de poder tomar decisiones ventajosas sobre la competencia.

Se pueden encontrar dos secciones en lo que respecta a los métodos de investigación de mercado:

  1. Por un lado, la investigación primaria, que es una mezcla entre técnicas cualitativas y cuantitativas. La realizan las propias empresas poniéndose en contacto con el consumidor final.
  2. Por el otro, la investigación secundaria, que utiliza información a partir de fuentes externas como, por ejemplo, información oficial publicada por agencias gubernamentales.

4 métodos de investigación de mercado a explorar

Antes de comenzar, es importante fijar los objetivos de investigación para tener claro que es lo que quieres conseguir. De esta manera, la información que conseguirás sobre tus clientes potenciales te permitirá tomar decisiones clave de cara al futuro.

Partiendo de alguno de estos métodos de investigación de mercado podrás adaptar tus estrategias de marketing y publicidad. Además de contar con la posibilidad de determinar las características finales de tu producto o servicio.

1.- Encuestas

Este es uno de los métodos de investigación de mercado que se apoya en preguntas que tienen que responder los encuestados. Las cuestiones pueden ser abiertas o cerradas, pero es fundamental seleccionarlas de manera estratégica para recibir información útil.

Lo interesante es que esta técnica puede responderse por muy diferentes canales: en persona, por teléfono, por correo electrónico o en un formulario en línea.

Seleccionar las preguntas marcará el potencial de este método. Y no es una tarea fácil porque hay una gran variedad de configuraciones. Algunas de las más habituales son:

  • Dicotomía (sí o no).
  • Múltiples elecciones.
  • Checkbox (casilla de verificación).
  • Escala de valoración.
  • Escala Likert, en la que se pueden encontrar 5 opciones entre “muy de acuerdo” y “muy en desacuerdo“.
  • Preguntas de matriz. Una pregunta cerrada donde los encuestados seleccionan uno o más elementos de la fila utilizando el mismo conjunto de opciones de la columna.
  • Demografía, que consiste en una serie de preguntas para conseguir información sobre género, edad, ocupación, estado civil, etc.

Ventajas de las encuestas

Son muchas las ventajas que aporta uns encuesta. Las 3 más interesantes son:

  1. Ofrece resultados correctos siempre y cuando las preguntas estén formuladas adecuadamente y el tamaño de la muestra sea representativa.
  2. En segundo lugar, el tratamiento informático de los datos permite obtener conclusiones muy rápidamente.
  3. Por último, permite generar nueva información de interés, la cual se puede obtener cruzando los datos de diferentes variables.

2.- Entrevistas

Se trata de uno de los métodos de investigación de mercado que se realiza de manera individual. Así, el entrevistador selecciona unas preguntas previas para el encuestado de manera personalizada.

Esta técnica es recomendable porque facilita la comunicación entre las dos personas. Además, pueden surgir aclaraciones para hacer hincapié en otra faceta de la propia investigación de mercado.

Se pueden encontrar varias ventajas a la hora de utilizar las entrevistas como método para analizar mercados:

  • Flexibilidad: puedes formular preguntas abiertas para que el entrevistado exprese su opinión libremente, o usar preguntas más cerradas para guiar la conversación.
  • El entrevistador que realiza las preguntas oportunas puede conseguir una gran cantidad de información.

Sin embargo, existen varios inconvenientes a la hora de realizar una entrevista. Por ejemplo, el coste y la duración. Es importante tenerlos en cuenta porque son procesos largos, un aspecto a valorar antes de decidir si esta es la estrategia correcta para que tu empresa analice los diferentes mercados.

3.- Social Media listening

Las redes sociales están formadas por usuarios y organizaciones que comparten contenido y expresan su opinión de manera instantánea en las diferentes plataformas.

Por este motivo, conforman una gran oportunidad para los investigadores. De esta manera consiguen acceso a mucha información de una manera sencilla actuando como Consumer Researchers para estudiar temas y publicaciones sociales de interés.

Entre otras cosas, con una adecuada estrategia de social media monitoring se exploran las menciones y las opiniones de los productos que comercializa la marca para conocer lo que piensan realmente los usuarios.

Es una forma muy útil para estudiar el mercado, porque se trata de una conversación natural que no ha sido promovida, por lo que las conclusiones acostumbran a ser muy significativas.

4.- Observación

Es uno de los métodos de investigación de mercado que permiten al investigador conocer la forma de actuar de un individuo ante un producto en concreto.

Se trata de una técnica cualitativa que se desarrolla en un entorno natural. Es importante pasar desapercibido para que los sujetos no sientan ningún tipo de presión. De esta manera, los resultados serán favorables porque conocerás mejor los comportamientos de tus propios compradores.

Normalmente este procedimiento tiene como finalidad analizar en un tiempo determinado, las diferentes conductas que tienen sus clientes ante diferentes situaciones. Como, por ejemplo, el comportamiento que tienen los compradores cuando ven productos en oferta.

No obstante, como cualquier otro de los métodos de investigación de mercado, también cuenta con varias desventajas:

  • Normalmente requiere mucho tiempo para realizarlo de forma correcta.
  • Los investigadores no tienen el control del entorno.
  • No especifica causas ni razones.

¿Necesitas hacer un análisis de mercado exhaustivo? En Rebold podemos ayudarte. Realizamos análisis de datos y de consumidores para optimizar el retorno sobre tus inversiones en marketing y tecnología publicitaria. Así, podemos construir modelos predictivos basados en el proceso de toma de decisiones de tus consumidores para ayudarte a optimizar tus inversiones en acciones de marketing tanto estratégico como táctico.

No Comments

Leave a reply