Acceso 360 > Monitorización  > Ante una realidad multiplataforma es necesario un seguimiento multicanal
claves-monitorizacion-multiplataforma

Ante una realidad multiplataforma es necesario un seguimiento multicanal

Una buena monitorización multiplataforma es lo que necesita cualquier estrategia de marketing hoy en día para ser efectiva. La diversificación de los canales de comunicación es una realidad innegable desde hace años. Y lejos de detenerse, esta tendencia sigue al alza surgiendo cada día nuevos canales para llegar a un público cada vez más masificado.

A medida que aumenta el número de canales en los que se impacta al público, también aumenta la dificultad para realizar una monitorización multiplataforma eficiente.

Y es que no hay que olvidar que las diferentes plataformas, tanto digitales como tradicionales, tienen la gran ventaja de poder amplificar los mensajes de una marca, llevándolos a un público masivo y rentabilizar mejor los esfuerzos del departamento de Relaciones públicas y comunicación.

Estrategias multicanal: la clave para el éxito empresarial

Los últimos datos del Reuters Institute advierten un aumento exponencial en la ya existente diversificación de formas en las que el público consume las noticias. Como señala Kleis Nielsen, director del instituto “vemos un movimiento acelerado hacia los medios digitales y los medios en dispositivos móviles y varios tipos de plataformas”.

Sin embargo, la diversificación de los canales también conlleva un aumento de los peligros a los que se exponen los consumidores. Y es que, tal y como señalan desde la agencia, el confinamiento sufrido a raíz de la emergencia sanitaria ha supuesto un aumento de contenidos noticiosos vía canales digitales, muchos de los cuales han sido el caldo de cultivo para la desinformación y las “fake news”.

Un mal frente al cual hay que proteger tanto a los usuarios como a las empresas. Si se quiere tener éxito en la estrategia de comunicación, es necesario tener un enfoque multicanal que garantice que los mensajes de la organización llegan al público objetivo a través de los canales que que este utiliza.

¿Cómo elaborar una buena estrategia multicanal?

El secreto es realizar un seguimiento constante de todos los agentes implicados en la comunicación y tener presentes tres aspectos básicos al realizarlo:

  • Recopilar los datos del cliente desde todos los puntos de contacto. Tener una visión holística del cliente supone analizar su comportamiento en cada canal. De esta manera, se puede desarrollar una estrategia multicanal que mejore totalmente su experiencia de usuario, dándole lo que necesita en cada contexto.
  • Llevar una correcta segmentación de clientes. Dos clientes muy parecidos entre sí pueden preferir canales distintos para comunicarse con la marca. De la misma manera, un mensaje puede ser más efectivo que otro dependiendo del canal por el que se distribuye. Por ello, la segmentación toma una gran importancia en una estrategia multicanal.
  • Integración de todos los departamentos. No puede haber una estrategia eficaz de comunicación si los departamentos implicados trabajan de forma independiente. Los datos cruzados son imprescindibles para que la estrategia multicanal sea coherente.

Consejos para una buena monitorización multiplataforma

Pero además, para proteger la reputación de la empresa frente a las noticias falsas y evitar crisis derivadas de la desinformación, llevar un control exhaustivo de los discursos de la organización es un deber, ya no solo en términos de marketing o económicos, sino deontológicos.

¿La mejor forma de lograrlo? Realizar un monitorización multiplataforma para evaluar los impactos en todos los canales en los que una empresa tiene presencia. Algunos consejos útiles para ello son:

1.- Recopila datos relevantes

Lo más importante es marcarse unos objetivos claros. No hay que olvidar que la monitorización multiplataforma conlleva manejar una enorme cantidad de información. Por ello, es necesario saber filtrar el ruido de la información.

De lo contrario, se corre el riesgo de estancarse en calificar impactos que luego no van a ser relevantes en la planificación estratégica de la empresa.

2.- Utiliza una herramienta para facilitarte el trabajo

Realizar una monitorización multiplataforma manualmente es, cuanto menos, una tarea imposible. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de impactos que hay que medir y analizar.

Para ello, existen una gran cantidad de herramientas que permiten automatizar una parte importante de la monitorización en base a unos parámetros establecidos previamente.

3.- Integra tu herramienta de monitorización con tu clipping y genera informes rápidamente

Para ahorrar un tiempo muy valioso en la monitorización multiplataforma de cualquier organización, una buena solución es tener la herramienta integrada con la agencia o proveedor de clipping.

De lo contrario, tener que cruzar los datos de ambas fuentes y organizarlos para poder extraer conclusiones fiables y relevantes en la toma de decisiones resultaría una ardua tarea.

4.- Externaliza la monitorización multiplataforma de tu marca

Externalizar la monitorización multiplataforma también es una buena opción para ahorrar tiempo y facilitar la labora a los equipos de trabajo. El seguimiento de medios es un proceso en el que hay que invertir una gran cantidad de recursos y roba tiempo de otras tareas más estratégicas.

Existen muchas agencias especializadas en el mercado y que se involucran en el proceso a diferentes niveles. Elegir la más adecuada dependerá de los objetivos y las necesidades de la empresa.

Que los usuarios den importancia a diferentes canales exige que las organizaciones estén en ellos y que sigan la cobertura lograda en cada uno. Para lograrlo, es necesario un seguimiento de medios multiplataforma profesional como el que ofrece el 360 de REBOLD.

No Comments

Leave a reply