Acceso 360 > Audiencias  > 7 razones que hacen indispensable monitorizar las redes sociales
monitorizar las redes sociales

7 razones que hacen indispensable monitorizar las redes sociales

Monitorizar las redes sociales es una de las claves para medir el éxito de una acción en estos espacios. Porque lo que no se mide no se puede replicar. Si no se realiza una medición con los KPIs adecuados es imposible saber las razones por las que algo funciona o no.

De ahí la importancia de destinar esfuerzos a monitorizar las redes sociales en tus campañas de social media marketing. Algo para lo que necesitas especificar claramente los siguientes elementos:

  • ¿Qué aspectos te interesa conocer más en profundidad? No es lo mismo monitorizar las redes sociales para descubrir nichos donde captar nuevos leads que para analizar el crecimiento orgánico de tu comunidad. Diferentes objetivos necesitan que te fijes en aspectos diversos.
  • ¿Cuáles son los KPIs en los que te vas a fijar? También dependiendo de qué quieres conocer más en profundidad te interesará fijarte más en en número de seguidores o en métricas de engagement, entre muchos otros indicadores.
  • ¿A través de qué herramientas vas a realizar el social media monitoring? Un error que cometen muchas empresas es no contar con herramientas de primer nivel como Acceso 360 que te ayuden a monitorizar de manera profesional todos tus canales digitales.
  • ¿Qué horquilla de tiempo vas a definir? Monitorizar las redes sociales cada semana será suficiente para algunas marcas. Pero otras requerirán que esa función se realice a diario.
  • ¿Qué informes necesitas? Es importante tener la opción de crear informes de las diferentes redes sociales rápidos y con los datos esenciales que te permitan tomar decisiones casi en tiempo real.

Por qué debes monitorizar las redes sociales

Como ves, realizar un trabajo efectivo de social media monitoring es fundamental si quieres sacar el máximo partido a tus redes sociales. Esta es una lista de 7 de las principales razones por las que monitorizar las redes sociales debe convertirse en una tarea cotidiana para tu empresa:

1.- Podrás definir a tu público objetivo

Conocer la audiencia a la que te diriges es básico para que tus mensajes sean efectivos. Porque, ¿tiene algún sentido crear contenidos en formato millennial si te diriges a los miembros de la silver generation? Un grave error que muchas marcas cometen simplemente porque no han segmentado de manera adecuada a su audiencia.

¿Cómo realizarlo? Hay muchas maneras pero es evidente que monitorizar las redes sociales te ayudará a observar cómo se mueve tu audiencia y qué necesita de tu empresa. Una información muy valiosa en el actual mercado cada vez más competitivo. Además, con esta acción podrás, también, detectar clientes potenciales en los que enfocar nuevas campañas.

2.- Descubrir las acciones de la competencia

Muchas empresas tienen mucho temor a ser más proactivos en redes sociales porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Pero incluso en esos casos, monitorizar las redes sociales puede ser esencial. Es una manera interesante de saber lo que hace la competencia.

¿Cuál es su política de precios? ¿Cómo atienden a sus clientes en estos canales? ¿Qué estrategias de captación utilizan? Puedes encontrar respuestas a estas cuestiones simplemente revisando en profundidad su trabajo orgánico en social media.

3.- Ofrecer atención al cliente en tiempo real

Un cliente informado en tiempo y forma es un cliente contento. Por eso, cada vez crece más el uso de redes sociales para realizar esta función. Lo interesante del social monitoring es que te ayuda a descubrir solicitudes que realicen los clientes en canales digitales no controlados por la empresa.

4.- Gestionar la reputación digital de tu marca

Lo que se dice en redes sociales es un verdadero termómetro de tu imagen de marca. Así, monitorizar las redes sociales en conjunto con herramientas profesionales te permitirá descubrir lo que los usuarios dicen de tu empresa. Incluso menciones de tu marca en aquellos espacios que ni siquiera sabías que existían.

Posteriormente llegará el momento de tomar decisiones: ¿Es necesario responder a todas las informaciones? ¿Tienes diseñado un protocolo de gestión de tu reputación digital?

5.- Reconocer conflictos antes de que aparezcan

Con todo, una buena monitorización de redes sociales es el mejor modo de evitar crisis antes de que se produzcan. En muchos casos, conocer estas opiniones ayuda a las empresas que están escuchando a detectar una futura crisis de credibilidad. Algo ideal para poder definir actuaciones concretas que impidan que el problema crezca.

6.- Detectar tendencias

¿Sabes lo que van a necesitar tus usuarios el año que viene? Si lo supieras podrías aplicar cambios en tus productos o servicios para tratar de solventar esas necesidades. No es fácil pero si monitorizas las diferentes plataformas sociales puedes observar tendencias que te pueden dar pistas.

Eso sí, antes de nada sigue siendo básico que conozcas a tus públicos. Así podrás escucharles con atención y tratar de adelantarte a sus necesidades futuras. Las redes sociales son una de las mejores fuentes de información para conocer estas necesidades y problemas.

7.- Planificar mejor tus campañas de marketing

Monitorizar las redes sociales es una de las tareas esenciales para contar con una campaña de captación y/o fidelización eficaz. Ya sea en la fase de investigación de mercado, en el análisis de keywords y de la competencia o, incluso, a la hora de segmentar a la audiencia, observar con atención el comportamiento de los leads en las diferentes plataformas digitales te ayudará a definir mejor los contenidos.

Pero también otros aspectos determinantes como el momento del envío, las imágenes que deben acompañar el mensaje o, incluso, el formato del propio contenido.

Como ves, monitorizar las redes sociales es una función crucial para cualquier marca en el siglo XXI. Y sólo con herramientas de primer nivel como Acceso 360  es posible una monitorización completa del universo de redes sociales.

Disponer de los mejores recursos es indispensable porque en el espacio digital las empresas no pueden permitirse el error de ver sólo una pequeña fracción de la conversación de tus clientes. ¿Quieres empezar ya una buena monitorización en redes sociales de tus usuarios?

No Comments

Leave a reply