Acceso 360 > Social Listening  > 6 herramientas imprescindibles para monitorizar una marca
Monitorizar una marca

6 herramientas imprescindibles para monitorizar una marca

Para monitorizar una marca de forma efectiva, utilizar herramientas y diferentes soluciones tecnológicas es un imperativo. Y es que, en un entorno tan diversificado de medios, llevar a cabo esta labor de forma eficiente sería imposible de manera manual.

El mundo se encuentra frente a un nuevo paradigma donde los datos y la información son la nueva materia prima a explotar. Por ello, monitorizar tu marca no es una opción.

Además, gracias al desarrollo tecnológico, a soluciones como la inteligencia artificial y a diversas herramientas, rastrear la actividad de una marca tanto online como offline resulta mucho más sencillo.

La monitorización no es solo una herramienta

La reputación de la marca lo es todo. Especialmente en la era de Internet, cuando cualquiera puede hablar de ella y obtener una gran difusión. La monitorización de la marca es un proceso para rastrear los diversos medios y extraer información sobre toda la actividad de una marca y cómo los consumidores se relacionan con ella .

Esto incluye todas las menciones, las etiquetas y lo que el público dice al respecto de ella en las redes sociales. Pero la importancia de recopilar estos datos radica en el efecto positivo a medio-largo plazo, que se traduciría en un mejoramiento de las estrategias de comunicación y marketing.

Principalmente, porque el monitoreo puede ayudar a proteger la reputación de la marca. Si cualquiera puede comentar o hablar sobre ella, es evidente que todas pueden ser susceptibles de sufrir daños en su imagen.

Un usuario puede escribir un tweet desfavorable y, en cuestión de horas, puede llegar a volverse viral: miles de “shares”, respuestas y comentarios que incrementan el nivel de crispación y, si entra en escena un influencer, los daños pueden ser incalculables.

Precisamente, la monitorizar una marca permite detectar estas amenazas antes de que se salgan de control. Pero, además, tiene otra serie de valores para un negocio, como medir los resultados de las campañas de marketing y aumentar el conocimiento del público y de la  marca.

6 herramientas para monitorizar una marca

La cantidad de canales y usuarios en Internet hace tremendamente difícil seguir cada mención de una marca. En particular, si estas ocurren fuera de sus cuentas de redes sociales o canales oficiales.

La única forma de detectar y analizar qué lugar ocupa tu marca en la mente del público es apoyarte en distintas herramientas que permitan automatizar el proceso. Las opciones son variadas, pero puedes empezar tu monitorización con las siguientes herramientas.

1.- Google Alerts

Google Alerts se encuentra siempre en el repertorio de cualquier departamento de comunicación que desee realizar la monitorización de una marca. Esta herramienta gratuita de Google siempre está entre las favoritas ya que permite configurar alertas de forma automática en base a determinadas palabras clave.

Así, cada vez que se produzca una nueva indexación, Google envía un correo electrónico informando de ello al usuario. También permite elegir otro tipo de parámetros para monitorear la marca. Por ejemplo, tener en cuenta la cantidad de veces que ha aparecido el término rastreado en los resultados búsquedas, en publicaciones, sitios web, noticias, etc.

2.- Google Search Console

Otra herramienta ideal para monitorizar una marca es, sin duda, Google Search Control. Concretamente, esta plataforma de Google permite rastrear el tráfico que recibe tu sitio web.

No solo te proporcionará información sobre la hora y el lugar geográfico desde donde acceden los usuarios, sino también te ofrece una exhaustiva visión sobre cuáles son las palabras clave más buscadas.

En parte, conocer con qué palabras se relaciona tu marca es una excelente forma de conocer su reputación. Además, podrás verificar y corregir los posibles problemas de indexación y rastreo por parte de Google.

Se trata de una herramienta totalmente gratuita y muy fiable que, además, te proporciona informes detallados a partir del motor de búsqueda de Google.

3.- SharedCount

Esta herramienta está específicamente pensada para usuario autónomos que no tienen capacidad para pagar por productos premium. Es completamente gratuita y una excelente opción para rastrear la cantidad de veces que se ha compartido una publicación en particular.

Se trata una herramienta útil pero, al ser gratuita, es un poco limitada. Es necesario ingresar en SharedCount la URL que se desea rastrear, y el programa proporcionará los detalles y la información sobre la misma. Además, también proporciona un recuento de acciones de varios canales de redes sociales.

4.- Social Mention

Otra herramienta de monitorización gratuita es Social Mention. No solo por su eficiencia, sino también por su gran facilidad de uso. Solo es necesario introducir en la barra de búsqueda la palabra clave y elegir los canales en los que se quiere rastrear.

Las fuentes en las que permite realizar una investigación pueden ser blogs, marcadores, vídeos, imágenes y preguntas. Además, proporciona análisis sobre alcance, análisis de sentimientos, keywords, hashtags, usuarios y fuentes muy útiles para impulsar tu negocio.

Su mayor hándicap es que no ofrece información sobre las plataformas sociales. Por tanto, resulta una herramienta un poco limitada.

5.- Redes sociales

En la mayoría de ocasiones, lo más sencillo es lo más eficiente. Prácticamente todas las plataformas sociales ofrecen métricas y herramientas de analítica.

Hacer uso de estas funcionalidades es un acierto para ahorrar costes económicos. Sin embargo, sí se trata de una labor que requiere invertir mucho tiempo, ya que se debe pasar debe pasar una gran cantidad de tiempo dentro del panel analizando manualmente las menciones.

Claro que es una solución eficaz para autónomos o empresas muy pequeñas, pero no tanto para pymes o grandes empresas.

6.- Ahrefs

Esta herramienta es especialmente útil para rastrear todos aquellos sitios o contenidos que enlazan a tu web. Se trata de una herramienta SEO con un seguimiento de marca limitado, pero interesante.

Además de determinar las mejores palabras clave y la posición que ocupa de forma general tu sitio web en Google, también hace un seguimiento de backlinks hacia tu página, ayudándote a mejorar toda tu estrategia de link building.

Monitorizar tu marca con garantía de cobertura: Acceso360

Está claro que todas estas herramientas pueden ayudarte a mejorar tu reputación. Sin embargo, si quieres asegurarte de proteger tu marca de la forma más eficaz, lo más inteligente es contar con la ayuda una empresa especializada en el seguimiento de medios y la monitorización.

Podrás centralizar todas tus monitorizaciones desde una misma plataforma: desde un clipping de prensa profesional, hasta la escucha activa en todas las plataformas sociales.

Además, la monitorización de la marca será mucho más minuciosa y contarás con informes periódicos. Con un servicio especializado de Social Media Monitoring como el de Rebold y su plataforma Acceso360, las empresas pueden ahorrar tiempo que podrán dedicar a mejorar sus estrategias de comunicación y marketing basándose en información veraz y contrastada.

No Comments

Leave a reply