Acceso 360 > Monitorización  > Cómo monitorizar la repercusión de una nota de prensa
monitorizar una nota de prensa

Cómo monitorizar la repercusión de una nota de prensa

Internet ha cambiado la forma en la que los consumidores consumen información. Sin embargo, la importancia de los medios de comunicación tradicionales sigue siendo importante. Mantienen el potencial de llegar a miles de personas y que las noticias que publiquen se viralicen en redes sociales. Razón de peso para monitorizar una nota de prensa enviada a medios eso relevantes.

Un contenido de calidad publicado en la plataforma adecuada puede ser la llave del éxito. Una inversión mínima puede convertirte en un nombre relevante para tu nicho de mercado.

Lo que sí es cierto que el recorrido de esta noticia no debe acabar con su publicación. Hay que hacer un seguimiento para conocer su repercusión, impacto y qué tipo de mensajes ha generado. El análisis de esta información podrá ayudarte a generar contenidos con mayor potencial de ser publicados y de conectar con tu audiencia.

Beneficios de una nota de prensa efectiva

Antes de monitorizar tu presencia e impacto, debes asegurarte de que envías contenidos relevantes a los medios de comunicación. Porque, si no ofreces algo de interés, no será publicado y, por lo tanto, no habrá nada que monitorizar y analizar.

Estas piezas pueden proporcionarte innumerables ventajas a tu marca y a su imagen. A continuación se enumeran las más destacadas:

  • Mejora el branding y el conocimiento de la empresa
  • No suponen una gran inversión para todos los aspectos positivos que ofrece.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web gracias a los links incluidos en el texto. Esto puede hacer que consigas cumplir objetivos de conversión.
  • El posicionamiento orgánico se ve reforzado.
  • Aumento de la difusión de la noticia. Si tu nota de prensa llega a publicarse en un medio de gran notoriedad, llamará la atención de otros medios y, seguramente, también se harán eco.

Pasos para monitorizar una nota de prensa

Para que los resultados sean lo más realistas posible, es conveniente abarcar el mayor número de medios posibles, sobre todo los del sector donde opera tu marca. El monitoreo ha de ser diario, así se irá almacenando cada aparición de forma cronológica y el posterior análisis será más fácil y efectivo.

El prestigio del medio de comunicación y el impacto de la noticia también son otro criterio a tener en consideración. A veces, menos es más. Mejor aparecer en un gran escaparate que en varios de escasa visibilidad.

Pero la compilación es solo el comienzo. A esto hay que añadirle el informe con las conclusiones finales. El análisis es fundamental; debe incluir varias cuestiones: compilación de críticas, tanto positivas como negativas, cantidad de apariciones de la marca, difusión en redes sociales, etc.

En empresas de pequeño tamaño el volumen de datos no es de gran tamaño y su gestión es sencilla. Pero, en grandes corporaciones, las cantidades puede llegar a ser de dimensiones considerables. Por eso, es aconsejable contar en tu equipo con un profesional capaz de gestionarlo a través de herramientas adecuadas.

Es preciso calcular el retorno de inversión

Medir la difusión de una nota de prensa también ayuda a calcular cuanto dinero se está ahorrando la marca en publicidad. Para ello, es importante contar con un indicador que demuestre que el trabajo realizado está produciendo beneficio mediante el ahorro de costes.

El ROI, o retorno de inversión, se puede obtener de una manera sencilla:  Los ingresos generados por una acción (menos) los gastos de la campaña (dividido) el costo de ésta. El resultado de esta operación, multiplicado por 100, es igual al retorno de la inversión.

Cada nota de prensa que envíes tiene su propio valor económico. Tienes la posibilidad de combinar el desarrollo de una campaña de comunicación y el valor económico para ver el tipo de noticias que mejor funcionan en los medios de comunicación.

Herramientas ideales para monitorizar una nota de prensa

En la actualidad existen varias herramientas y plataformas en la Red para hacer seguimiento, gestionar e interpretar las informaciones que aparecen en los medios.  En función de la opción escogida, la personalización será mayor o menor.

Las alternativas profesionales ofrecen la posibilidad de generar informes detallados o hacer rastreos específicos en redes sociales. Incluso alguna de ellas está comenzando a trabajar con el potencial que ofrecen la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Por otro lado, una vía de conocer la repercusión de tus acciones es gracias a los agregadores de contenidos o a herramientas como Google Alerts. Las plataformas de gestión y análisis de redes sociales, como Hootsuite, AudiesenseSocial Mention, también pueden ser de gran utilidad. Sus planes gratuitos ofrecen interesantes posibilidades para iniciados en tareas de seguimiento y analítica.

Es habitual que muchas empresas trabajen con herramientas de clipping para monitorizar una nota de prensa. Entre ellas destaca Acceso360, solución escogida por muchos periodistas para cuantificar el impacto de sus contenidos.  La marca perteneciente a Rebold pone a tu disposición casi 30 años en el sector del clipping.

No Comments

Leave a reply