Acceso 360 > Clipping  > Newsjacking o cómo aprovechar los contenidos virales para la visibilidad de tu marca
newsjacking

Newsjacking o cómo aprovechar los contenidos virales para la visibilidad de tu marca

Newsjacking es una técnica de marketing digital que consiste en aprovechar los contenidos que se hacen virales. Así, el término newsjacking se traduce a la lengua española como “secuestro de noticias“. Y su objetivo es darle la máxima visibilidad posible a tu marca.

El término newsjacking es una creación de David Meerman Scott, un economista que se especializó en estrategias de venta y marketing. Lo hizo en 2011 cuando entendió el potencial de asociar los mensajes de una marca con la actualidad informativa.

El éxito de esta técnica fue inmediato. No en vano, en tan solo seis años Oxford Dictionaries lo preseleccionó como una de sus “palabras del año“. Era el año 2017 y la técnica del newsjacking se expandía por el mundo del marketing digital como la pólvora.

David Meerman Scott recuerda que inicialmente quedó sorprendido con el entusiasmo que generó la técnica del secuestro de noticias. El gran desarrollo de las redes sociales y de la información en tiempo real le ha terminado de dar al newsjacking el impulso necesario para convertirse en una de las disciplinas de moda.

A la caza de las tendencias

El newsjacking es una técnica mixta que busca aprovecharse de las noticias que se convierten en tendencia. El objetivo es envolver el mensaje en la estela que dejan los informativos. En los temas que se hacen virales. El mensaje tiene, a su vez, el objetivo de proporcionar visibilidad completa a la marca.

Para que funcione de manera adecuada es esencial realizar un seguimiento de noticias exhaustivo. Porque solo con un adecuado análisis del flujo informativo se podrán distinguir los temas que interesan a la audiencia en este momento concreto.

 Una de las claves para sacar partido del newsjacking es detectar qué noticia se viraliza para poder asociarla al mensaje de la empresa. Eso sí, es fundamental que no se fuerce la simbiosis entre la tendencia informativa y el objetivo de marketing. 

La idea es que sea envuelva la una con la otra. Y que el público objetivo reconozca tu imagen de marca al calor de la tendencia informativa.

No puedes arriesgarte a que el efecto sea contraproducente y se pierda el gancho que tiene la tendencia. Eso podría generar un efecto negativo. Por eso, es importante tener claro el mensaje corporativo con el que se quiere asociar el newsjacking para que cumpla con su objetivo y evitar así un posible rechazo del público.

La importancia de la viralidad

Lo que se busca con esta técnica es viralidad. Aprovecharte de ella con creatividad, imaginación y buen gusto te permitirá secuestrar noticias para llevarlas a tu terreno.

Sólo con una excelente unión entre el mensaje publicitario y las noticias más virales harán que tu mensaje se dispare. La relevancia conseguirá incrementar la tan deseada visibilidad para tu marca.

Un buen movimiento de newsjacking se traducirá en la necesaria atención del público. Lo que, en tiempos de saturación informativa, aporta a tu marca algo que será complicado conseguir de otra manera.

El newsjacking se asocia a un momento específico

Uno de los aspectos que más debes cuidar es que la historia original sea verídica. Por eso, hay que contrastarla y asegurarse de su potencial con una buena monitorización social media.

El éxito es siempre un reto. Y la fama desaparece en 24 horas. Por tanto, el riesgo de esta técnica es alto. A veces se realiza un enorme esfuerzo que no acaba de tener un retorno interesante. Por eso, aprovecharse de un contenido viralizado no sólo tiene que ver con la creatividad. También es fundamental el momento.

Porque si logras unir ambos, tu mensaje puede llegar, incluso, a superar a la propia tendencia. Algo que sólo está al alcance de unos pocos como el mensaje de Oreo durante el apagón durante la SuperBowl.

Puede decirse que ese es el mayor de los éxitos: cuando el mensaje fruto de las técnicas de newsjacking se viraliza más que la propia tendencia. Cuando ese mensaje se convierte en tendencia en sí mismo

Opciones de Newsjacking

El Newsjacking es tan diverso como lo sea la imaginación de los responsables de marketing. Y también por la variedad de  los contenidos virales con los que se trabajan.

En todos los casos, la técnica exige que sea la marca la que cree el contenido basado en un trending topic. Sin embargo, se pueden plantear 2 grandes tipos de newsjacking:

  1. Newsjacking en medios propios. El mensaje se publica y difunde a través de la propia página web, blog, redes sociales o newsletter de la marca.
  2. El “secuestro de noticias” en medios pagados. La gran diferencia es que en vez de utilizar los medios propios, se utilizan medios ajenos. Es decir, se paga la campaña de newsjacking en otro tipo de medios.

Starbucks se suma a la felicitación real

Starbucks es una marca reconocida en marketing por sus exitosas campañas. Cuando los príncipes ingleses Guillermo y Kate fueron padres de su hijo, el príncipe George, sumaron su marca a la buena noticia. 

Starbucks aprovechó la viralidad de la noticia del nacimiento del príncipe George para publicar un post en sus redes sociales. Se veían tres de sus famosas tazas, dos grandes con los nombres de los papás, y una pequeñita con el nombre de George. Lógicamente, las tres con sus reales coronas.

Este es uno de los más claros ejemplos de newsjacking que se puede trabajar con anterioridad. Pero no es lo habitual. ¿Cómo puedes estar al tanto de lo que se cuece en la actualidad informativa? Con un clipping de prensa profesional como el que te ofrece Acceso360 estarás en disposición de aprovechar las mejores tendencias.

No Comments

Leave a reply