Acceso 360 > Comunicación  > 10 razones que hacen imprescindible el newsletter multicanal para la comunicación interna
razones para una Newsletter multicanal para la comunicación interna

10 razones que hacen imprescindible el newsletter multicanal para la comunicación interna

Un newsletter multicanal para la comunicación interna es una de las herramientas más potentes con las que puede contar una empresa. La comunicación interna en las organizaciones, además, ha tenido que enfrentarse a los retos que ha traído consigo la transformación digital. Ha sido necesario elaborar nuevas estrategias de gestión para adaptar las empresas y su capital humano a esta nueva cultura digital.

Uno de los objetivo, por supuesto, es crear una comunicación que sea capaz de conectar a los trabajadores con la empresa. Un newsletter multicanal para la comunicación interna puede servir para tocar el lado más emocional a través de la creatividad, el storytelling, los formatos audiovisuales. Y, por supuesto, herramientas digitales como Apps o Chatbots que permiten mejorar el diálogo entre todas las personas que componen una organización.

10 razones para poner en marcha una newsletter multicanal para la comunicación interna

Las herramientas de comunicación disponibles son cada vez más numerosas. Al igual que el marketing, la comunicación dentro de las organizaciones también aprovecha para usar todos estos nuevos canales y hacer una comunicación mucho más efectiva.

Las redes sociales, los entornos colaborativos, las revistas digitales 2.0, el email marketing, etc. permiten que la comunicación en las empresas fluya en todas las direcciones. Pero hay 10 principales razones por las que es imprescindible utilizar una newsletter multicanal para la comunicación interna.

1.- Hace más efectiva la comunicación

Una newsletter multicanal para la comunicación interna permite que la información llegue a todo el mundo de la forma más eficiente. La creciente cantidad de canales para comunicarse con los empleados y departamentos de una empresa abre más y mejores posibilidades de gestión y difusión de información relevante para todo el personal.

En este sentido, es esencial que la organización no deje de lado la tecnología existente. Asimismo, no debe favorecerse un canal por encima de otros o distribuir toda la información a través de un solo canal. Antes de decidir qué canal utilizar para determinada información, lo más acertado es tener claro qué es lo que se quiere comunicar. Elegir el mejor canal para cada tipo de contenido y receptor es vital para que el mensaje sea más efectivo.

2.-Educan al trabajador en la cultura empresarial

Los boletines multicanal también sirven para crear una línea sólida de comunicación interna. Esto es esencial para nutrir y educar a todos los trabajadores en la cultura empresarial. Formar a los empleados en los valores corporativos es fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones.

Una newsletter multicanal para la comunicación interna ofrece la mejor formación a cada trabajador empleando los canales más adecuados para que los mensajes tengan un buen impacto. Y esto, a largo plazo, ayuda a crear una imagen de marca sólida.

3.- Mejoran la experiencia del trabajador

Hoy en día se abre un nuevo paradigma de comunicación interna muy centrada en el empleado. Las organizaciones aspiran a crear un modelo de empresa más dialogante y abierto.

Algo que sin duda crea una mejor experiencia del trabajador haciendo que el desarrollo profesional sea positivo y mejorando la fidelización y la captación de nuevo talento.

4.- Mantiene informados a los trabajadores sobre lo que está ocurriendo en la empresa

Uno de los objetivos principales de la comunicación interna de las empresas es mantener a todos los empleados informados sobre lo que está ocurriendo dentro de la organización.

La multicanalidad, además, permite “filtrar” la información y segmentarla para asegurarse de que la relevancia para los destinatarios se mantenga en cada momento. De esta manera, no es necesario enviar contenidos que no tenga valor pragmático para los diferentes empleados.

Se evita así desgastar a los destinatarios cansados, reticentes e indiferentes ante el abuso informativo que, normalmente, es unidireccional. Además, es una estrategia que permite al emisor hacer valer su información y acreditarse frente a los demás.

5.- Crea cohesión y sentimiento de pertenencia a un equipo

La comunicación interna realizada a través de múltiples canales genera un entorno mucho más colaborativo. Las tecnologías digitales permiten generar nuevos modelos más participativos y cercanos. Estos propician que cada empleado pueda aportar su singularidad, talento y capacidad creativa y crear sinergias que mejoren la productividad empresarial en general. Y gracias a ello, también genera sentimiento de pertenencia en los empleados.

6.- Aumenta el engagement con los empleados

Generar engagement es una de las grandes dificultades de la comunicación interna de las empresas. Resulta complicado involucrar a los trabajadores en la dinámica comunicacional y que ellos mismos ayuden a distribuir la información dentro de la organización.

Realizar una newsletter multicanal para la comunicación interna te permite también mejorar la participación de los empleados. Al fin y al cabo, permite adaptar el mensaje al tipo de canal. Por tanto, también al público interno al que va dirigido. De esta forma, se puede segmentar y personalizar la información para hacerla más atractiva para los trabajadores.

7.- Ayuda a construir marca y reputación

Los trabajadores hoy en día son los principales embajadores de una marca. Mantenerlos implicados con la empresa y con un fuerte sentimiento de lealtad es vital para transmitir una imagen sólida y coherente con el exterior.

Es esta imagen proyectada la que va a construir en buena medida la reputación de la empresa. Por ello, es necesario la integración y el empoderamiento de los empleados. De esta manera, se sentirán valiosos para la organización y serán la mejor defensa de la marca de cara a los clientes.

8.- Permite que los trabajadores desarrollen nuevas competencias

La multicanalidad permite desarrollar también una mayor capacidad para socializar, aprender, compartir códigos, integrarse, adaptarse y comunicarse. Todo ello a la par que permite desarrollar una memoria de conocimiento colectiva.

Gracias a los nuevos canales digitales internos es posible una mayor interacción y una mejor gestión del conocimiento. De hecho, este puede comenzar a fluir en todos los niveles para que todos los empleados puedan acceder a él.

9.- Fomenta el diálogo entre los diferentes niveles de la estructura empresarial

Para que la comunicación interna sea realmente efectiva debe darse en todos los sentidos. Debe ser horizontal y vertical, pero también de abajo a arriba. Gracias a las intranets de las empresas, los trabajadores también tienen capacidad de dirigir mensajes a los niveles más altos.

En una newsletter pueden incorporarse sistemas de escucha activa de los trabajadores. Para ello, pueden realizarse encuestas, concursos, foros de discusión online o tablones de anuncios virtuales. Permite, así, obtener una valiosa información a través de las opiniones de los empleados. Una estrategia útil para establecer una mejora continua en los procesos productivos y organizativos empresariales.

10.- Reiterar lo importante

Una newsletter multicanal para la comunicación interna no solo permite utilizar el canal más adecuado para cada tipo de información. También es útil para crear una estrategia de difusión de información donde se pueda poner énfasis en lo más importante utilizando todos los canales para ello.

Es decir, el uso de contenidos en multiformato es clave para crear un mayor impacto de determinados mensajes. Por su relevancia, hay determinadas informaciones que es vital que no pasen desapercibidas y lleguen a todos los trabajadores.

Una newsletter multicanal para la comunicación interna no solo permite utilizar el canal más adecuado para cada tipo de información. También es útil para crear una estrategia de difusión de información donde se pueda poner énfasis en lo más importante utilizando todos los canales para ello.

Es decir, el uso de contenidos en multiformato es clave para crear un mayor impacto de determinados mensajes. Por su relevancia, hay determinadas informaciones que es vital que no pasen desapercibidas y lleguen a todos los trabajadores.

La distribución de una newsletter multicanal para la comunicación interna debe estar enmarcada dentro de un modelo responsable y coherente. El objetivo que nunca hay que perder de vista es conseguir crear y mantener la conexión entre los distintos departamentos y perfiles de una organización. Esto permitirá mejorar el compromiso y la productividad de los empleados.

¿Necesitas realizar un análisis de las campañas de contenido interno? No existe la herramienta de social listening perfecta. Por eso, en REBOLD las usamos todas para aportarte la mejor solución.

No Comments

Leave a reply