91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Por qué no hay que subestimar a los medios digitales

Por qué no hay que subestimar a los medios digitales

Desde hace tiempo, Internet se ha consolidado como la principal fuente de información en la que buscar todo lo relativo a marcas, personas y empresas. Esto supone que es una ventana abierta a nuestra imagen y reputación. Por esto, es fundamental controlar nuestra presencia en los medios digitales.

Cuando hablamos de medios digitales nos referimos a los medios de comunicación que están en internet y que cuentan con estas cuatro características o elementos:

1. Multimedialidad: Se define como la integración de los diferentes medios tradicionales (texto, vídeo y sonido) en uno solo.

2. Hipertextualidad: Consiste en llevar al usuario a más informaciones relacionadas con el tema a través de enlaces.

3. Actualización: Sobre todo en informaciones periodísticas debe ser constante, adaptándose a la necesidad de información, tanto de los usuarios como del propio medio.

4. Interactividad: El usuario puede participar activamente en la información a través de comentarios, correos electrónicos al medio, etc.

La importancia de los medios digitales

Actualmente y gracias a esa nueva aparición de canales de comunicación basados en internet, las relaciones de las empresas o marcas con los usuarios han cambiado. Esto ha propiciado la aparición de nuevas prácticas en nuevos escenarios: como los medios digitales.

Estas relaciones han cambiado, ya que con los medios offline el mensaje que daba el medio era unidireccional, es decir, un periódico publicaba una noticia sobre una empresa y el usuario la leía, pero su opinión solo la conocía su entorno cercano.

En cambio con los medios digitales, es el propio usuario el que expresa su opinión al medio de comunicación, y gracias al seguimiento podemos saber qué se está diciendo de nuestra empresa a raíz de esa información publicada.

Qué es lo que se habla sobre tu marca en internet o cuál es la percepción de los usuarios ante los productos o servicios que ofrece tu empresa, son algunas de las cuestiones que pueden ser resueltas con el seguimiento de lo que se publica de tu empresa en los medios digitales.

Limitarse a los medios offline no da esa visión global necesaria para el análisis de tu posicionamiento en la red.

Seguimiento de las Redes Sociales 

Si es importante monitorear los medios de comunicación digitales, las redes sociales no pueden ser menos, ya que son el ‘pilar’ fundamental sobre el que éstos se sustentan.

La información que publican este tipo de medios llega a un público mucho más masivo a través de las redes sociales, y es ahí donde los usuarios plasman su verdadera opinión sobre la información.

Redes sociales

Tener en cuenta a los medios digitales y además, las redes sociales, puede darnos una visión mucho más amplia de lo que está pasando con nuestra marca en internet.

Completar nuestro seguimiento con las redes puede otorgarnos una serie de ventajas que solo con los medios offline no serían tan evidentes.

Escuchar a nuestros usuarios y responder a tiempo

Para conseguir que nuestros públicos objetivos estén satisfechos con nosotros, es necesario recoger toda la información disponible de lo que nos reclaman y de sus necesidades. El seguir a los medios digitales y a las redes sociales te permite justamente eso ‘estar en el lugar y el momento indicado’.

No siempre todo gira en torno a los malos comentarios, sino también desde la empresa es beneficioso incentivar los buenos.

Controlar a nuestra competencia

A través del monitoreo, se puede tener siempre a la vista las conversaciones de nuestra propia industria, para saber exactamente qué hacen y quién es nuestra competencia directa.

Con este seguimiento es posible conocer las iniciativas y esfuerzos de la competencia en Internet y puede ayudar al Director de Comunicación a crear nuevas estrategias comunicativas.

Identificar temas relevantes para crear contenido atractivo

Controlar las redes y los medios digitales también nos permitirá identificar los temas que preocupan o interesan a nuestros usuarios. Con estos datos, se podremos tomar la iniciativa de crear artículos en nuestro blog corporativo en torno a eso.

Identificar a tus influencers

Los influencers son aquellos personajes que consiguen que lo que hacen, dicen, piensen o visten se convierta en tendencia. Aunque es un fenómeno que no sólo se circunscribe a la web, su facilidad para acceder a ellos hace que sea un hábitat idóneo para que den a conocer sus gustos y opiniones y la gente los tome en cuenta.

A través de la medición en redes sociales es posible identificar qué influencer influye más a tus clientes y cómo puedes sacar partido para tu empresa.

Gestión de crisis

Las redes sociales son un canal abierto en el que los usuarios no tienen ningún cortafuegos para expresar su descontento, sus quejas, sugerencias, comentarios… Y todo en tiempo real.

De nuevo el monitoreo permitirá identificar lo qué se dice de nosotros rápidamente y reaccionar de una manera más eficaz y rápida ante una crisis en internet.

Conclusiones

Un buen seguimiento de los medios digitales y de las redes sociales permitirá recoger una información muy valiosa para nuestra empresa.

La correcta interpretación de los datos ayudará a tomar medidas efectivas para captar y fortalecer la relación de tu empresa con la comunidad web.

 

Controla lo que se dice de tu negocio en internet

No Comments

Leave a reply