Acceso 360 > Content Marketing  > La nostalgia como tendencia de marketing en tiempos de pandemia
La nostalgia en marketing en tiempos de pandemia

La nostalgia como tendencia de marketing en tiempos de pandemia

La nostalgia en marketing es uno de los factores que mejor está funcionando en la actualidad. Las tendencias en comunicación digital en 2021 van a basarse en lo que claramente ha caracterizado el año 2020. 365 días que van a pasar a la historia como el de la pandemia causada por la Covid-19

La situación generada ha mutado las decisiones de los consumidores y sus hábitos de compra. Es algo normal y muy estudiado. Porque las crisis cambian los hábitos del consumidor. La consecuencia es que se toman decisiones de compra para satisfacer las necesidades causadas por la crisis correspondiente.

En esta situación, las estrellas son los productos que ofrecen una solución a los diferentes problemas relacionados con la crisis. Y es aquí donde la nostalgia en marketing parece señalar uno de los caminos a seguir.

El potencial de la nostalgia en marketing

Cuando la incertidumbre es el eje sobre el que se mueve el consumidor, sus hábitos de compra buscan el origen. Los usuarios optan, entonces, por lo que conocen. Por lo que saben que funciona y les sienta de maravilla.

Es aquí, en esta parte del proceso de compra, donde la nostalgia en marketing adquiere valor. Ya que se convierte en parte determinante de los ámbitos de decisión de compra. Así, la nostalgia será una de las estrellas de la comunicación digital en 2021. ¿Por qué ha sido elevada a la categoría de tractor en las estrategias de marketing? Básicamente porque es un factor que funciona a la perfección en tiempos de crisis

La nostalgia es uno de los mayores atractivos que hace que los consumidores se decanten por uno u otro producto. Se trata de una de las claves decisivas para que se produzca una compra.

El mecanismo por el que funciona la nostalgia es el recuerdo

Cualquier tiempo pasado fue mejor“. Se trata de una frase que repiquetea en los cerebros en momentos complicados. El futuro se llena de incertidumbres y el presente es la crisis social y económica de la pandemia. El concepto ¡Qué bien vivíamos antes!” se sitúa en primer plano. Y es entonces cuando la nostalgia ejerce su poder. Porque recuerda a la familia, al colegio y a la infancia. 

La nostalgia en marketing, por tanto, se convierte en el antídoto perfecto para combatir el virus de la pandemia. Lo que hace que muchas campañas se basen en un marketing de sentimientos con la nostalgia como principal apelación.

Marketing emocional en tiempos de la Covid-19

Ya en las postrimerías del presente año 2020, nadie hubiera sido capaz de aventurar lo que ha sucedido. Pero sí es verdad que se puede constatar que la crisis del coronavirus ha acelerado muchos de los cambios sociales que estaban esperando su momento. 

En marketing los cambios han sido definitivos. Por un lado, la transformación digital en la sociedad y las empresas se ha acelerado a su máxima velocidad. Pero, por el otro, el marketing emocional ha conquistado espacios hasta ahora poco explorados dado que la nostalgia se ha hecho protagonista durante esta pandemia.

El éxito de este tipo de marketing se basa en que llega frontalmente a los sentimientos personales, a las emociones del consumidor. Apela a sentimientos y emociones para situarlos por encima de la razón como mecanismo de toma de decisiones de consumo. 

El marketing emocional, con la nostalgia como bandera, también crea lealtad a la marca. La fidelización se consigue gracias a la potencia de la memoria. Lo que hace es recordar los buenos tiempos pasados. La promesa es que también pueden volver. Y, con ellos, la felicidad.

En busca de emociones positivas

Las campañas de marketing de nostalgia funcionan especialmente bien con los millennials ya que se centran en un propósito.

Este tipo de marketing invita a conectar emociones positivas con tu marca para favorecer la evasión momentánea del usuario. La gente está tan ocupada con horarios agitados cada día que los buenos recuerdos que le provocan una sonrisa les hacen más receptivos a los mensajes de marca.

Un ejemplo es este anuncio protagonizado por la estrella de Hollywood Bruce Willis. En él, el actor vuelve a encarnar su mítico papel del detective de Policía John McClane para promocionar la batería de coche DieHard, en homenaje a la saga cinematográfica Jungla de Cristal. 

El anuncio es una combinación de sarcasmos, explosiones y risas que devuelven a los usuarios a aquellos años en los que se disfrutaba de las películas de la Jungla de Cristal. La nostalgia en marketing en estado puro.

La metodología del marketing de la nostalgia

Con todo, para crear una buena campaña con la nostalgia como eje requiere de un buen análisis de la situación y de una buena idea para llevarla a cabo con eficacia. Sólo así se podrá:

  • Identificar los iconos y las canciones de cada generación, que tiene su propia banda sonora. Es vital que los identifiques y que extraigas sus valores. Y así con las películas principales, las series de televisión y las canciones que cosecharon más éxito. Luego podrás asociar a ellas tu producto.
  • Un análisis exhaustivo de cada generación. Nada tiene que ver un consumidor que creció con Mazinger Z con otro que creció con Bob Esponja. Ten en cuenta las diferentes generaciones, estúdialas bien y diferéncialas. Cada generación ha vivido de forma distinta la música, la cultura o la política. Y, además, en diversos y variados contextos económicos.

Todo ello hace esencial una estrategia de Social Media Monitoring profesional y exhaustiva como la que consigues con Brandwatch de Rebold. Podrás monitorizar los términos que motivan a cada grupo generacional.

No Comments

Leave a reply