Acceso 360 > Clipping  > Notas de prensa en Social Media, un recurso complementario pero indispensable
Notas de prensa en redes sociales

Notas de prensa en Social Media, un recurso complementario pero indispensable

A pesar de que aún pocas empresas utilizan las notas de prensa en redes sociales no son una novedad. De hecho, el planteamiento más conocido, que se muestra en la imagen superior, fue publicado en 2006 por Shift Communications.

Y, aunque parecía que iba a modificar completamente la manera de generar las notas de prensa, lo cierto es que se trata más de un complemento, de gran valor, eso sí, a las tradicionales notas de prensa.

Porque la gran diferencia es que una nota de prensa multimedia está adaptada a cualquier dispositivo e incluye enlaces a los espacios digitales relacionados. Por lo demás, se trata de un archivo digital que puede ser monitorizado y mostrado en un clipping de medios exactamente igual que el resto de notas de prensa.

Elementos de las notas de prensa en redes sociales

¿En qué se diferencian las notas de prensa en redes sociales del resto de comunicaciones de las marcas? En principio, tienen elementos comunes como el mensaje a trasladar. Porque es independiente de la manera de divulgarlo pero el contenido que quiere hacerse llegar a los medios debe ser coherente con la voz de la marca.

Toda nota de prensa persigue contar algo. Es decir, si una empresa se decide a publicar una nota de prensa debe ser con un contenido que interesa a los lectores que se lanza. La diferencia es más de formato ya que un comunicado de prensa tradicional incluye básicamente texto y alguna imagen. Pero, al contrario, las notas de prensa en redes sociales tratan de poner en valor elementos como los siguientes:

1.- Título

El primer impacto que se genera en el lector es muy importante. Es necesario tener en cuenta que la sociedad actual se caracteriza porque todo es fugaz. Los usuarios de las redes sociales reciben estímulos de forma constante y, posiblemente, una nota de prensa sea un simple estímulo más para estos.

Por ello, es importante impactar para que quieran ir más allá. Provocarles para que quieran saber más. El titular es una de las partes más importantes de las notas de prensa en redes sociales. Gracias al título, el lector se ubicará y decidirá si seguir leyendo o no.

De ahí que un titular objetivo con la meta de informar resulte clave para el éxito de una nota de prensa. Y, si es necesario, también se puede acompañar de un subtítulo que aporte mayor información. Recuerda que el objetivo de este primer elemento es hacer que los visitantes sigan leyendo el comunicado.

2.- Elementos destacados

Se trata, quizá, de una de las principales diferencias de las notas de prensa en redes sociales en comparación con los comunicados de prensa tradicional.

Los puntos destacados y los hechos clave son declaraciones breves y directas que identifican lo esencial del mensaje. Aunque no hay un límite técnico para estos aspectos destacados, lo interesante es que sea breve. Se trata de destacar aquello que quieres que se mantengan en la mente de los usuarios.

3.- Resumen

Acompañando la lista de destacados se puede incluir un breve resumen que, en este caso, permite aportar el tono de voz de la empresa. Este elemento es interesante porque hay muchas personas a las que no les gustan las listas con viñetas. En su lugar, en un pequeño párrafo puedes contextualizar el mensaje que vas a comunicar.

4.- Palabras clave

Una de las claves del éxito de las notas de prensa en redes sociales es utilizar las palabras clave adecuadas. De la misma manera que el resto de textos digitales, un comunicado debe ir trabajado para posicionarse en las SERPs de las keywords que interesen a la empresa.

En las notas de prensa en redes sociales suele incluirse un apartado de etiquetas. Es ahí donde tienen que aparecer las palabras clave elegidas. Y, además, deben desperdigarse a lo largo del texto del comunicado. Sólo así la nota de prensa ganará en viralidad y aportará a la estrategia SEO global de la empresa.

Eso sí, debes tener cuidado con el número de keywords a las que quieres apuntar. Aunque en la práctica no hay un límite, lo ideal es ceñirse a dos o tres por nota de prensa. Así, el mensaje estará más enfocado.

5.- Enlaces

Una de las grandes diferencias entre la nota de prensa tradicional y la multimedia es la inclusión de enlaces. Esto se suele realizar no sólo a lo largo del texto sino agrupando los más importantes en un área específica.

Con este elemento es posible aportar el camino para lograr más información. Así, una buena nota de prensa multimedia puede incluir enlaces variados: fuentes, investigaciones de apoyo, espacios digitales de la empresa, etc.

Además, en toda nota de prensa en redes sociales se deben indicar dos URLs fundamentales:

  1. La URL de la fuente: indica dónde se ha publicado originalmente el comunicado. De esta forma, si un usuario quiere consultar la fuente original para ver las modificaciones realizadas a posteriori, puede hacerlo de manera sencilla.
  2. URL de seguimiento: que debe seguir las convenciones estándar de blogs y RSS. Este elemento es fundamental para obtener un clipping posterior de la nota de prensa ya que facilita el trabajo a de monitorización y seguimiento de medios en los que se ha publicado.

6.- Citas

Este apartado es similar al que se ofrece en algunas notas de prensa tradicionales. Además de repartir citas a lo largo del comunicado, en la nota de prensa en redes sociales se incluye un apartado que incluye las principales citas.

7.- Elementos multimedia

Si hay una diferencia sustancial que aporten las notas de prensa en redes sociales es que permiten incluir todo tipo de elementos multimedia: desde fotos o logotipos hasta clips de audio o vídeo.

Este material es de enorme valor porque ayuda a contextualizar la información. Y también la complementa con formatos de contenidos que cada vez son más valorados en las redes sociales.

8.- Información de la empresa

Una buena nota de prensa multimedia debe incluir, también, un lugar específico en el que se indique la información básica de la empresa. Lo mejor es que sea un pequeño párrafo que describa perfectamente lo que es, acompañado de:

  • Nombre de la empresa.
  • Descripción de productos o servicios.
  • Sitio web.
  • Otros iconos de valor: indicadores de calidad, premios recibidos,…

9.- Información de contacto

Además de la información anterior es vital incluir todo tipo de canales a través de los cuales es posible ponerse en contacto con la marca. En este caso es interesante aprovechar las diferentes opciones de microformatos como hCards o Twitter Cards. Se trata de archivos digitales que contienen toda la información relevante en un formato estándar web común.

10.- Fuente RSS

Aunque se trata de un elemento que ha perdido potencial, las fuentes RSS (Really Simple Sindication) son la manera más sencilla de compartir información digital. No sólo eso sino que, además, ayuda a que los usuarios puedan suscribirse para recibir todas las comunicaciones que lance la empresa.

Como se puede ver, las notas de prensa en redes sociales son el perfecto complemento a los comunicados tradicionales. Y tienen una ventaja añadida: son más fáciles de monitorizar, por lo que se garantiza su seguimiento a través de herramientas de clipping de medios como Acceso360.

No Comments

Leave a reply