Acceso 360 > Clipping  > Las noticias de pago, una tendencia creciente
noticias de pago y clipping

Las noticias de pago, una tendencia creciente

Noticias de pago y clipping son dos términos que, a día de hoy, resuenan con fuerza en los departamentos de comunicación y marketing digital. Y es que la implementación de muros de pago en medios de comunicación viene siendo tendencia en los últimos años.

Aunque hace unos pocos años nadie hubiera imaginado que los usuarios terminarían pagando por acceder a noticias. De hecho, un mito sobre Internet es que parece que todo lo albergado en la red es gratuito. Pero, sobre todo, unido a la convicción de que informar a las personas es el objetivo y la función social de los medios, se cree que deben hacerlo sin coste económico alguno.

Sin embargo, los medios digitales están encarando uno de los mayores retos desde la aparición de Internet. Y lo hacen con la intención de desarrollar un modelo de negocio más rentable y sostenible. Por ello, la mayoría empiezan a cobrar por el acceso a contenidos informativos a través de sistemas de suscripción.

El muro de pago, un complemento a la publicidad

Desde el surgimiento de Internet ha habido muchos cambios. De forma paralela a la realidad física, el entorno online también tiene su propia historia. Y aunque en un principio el peso de la capitalización de medios recaía en la publicidad, la inversión publicitaria ha descendido drásticamente en la última década.

A este factor se le suma también el debilitamiento de la ediciones impresas y el asentamiento hegemónico de los cuatro reyes de Internet: Google, Amazon, Facebook y Apple, conocidos por las siglas GAFA. Pero, también, el éxito que han cosechado plataformas como Spotify, Netflix o HBO han dado un  gran impulso a la decisión de establecer el sistema de pago por contenidos.

Así, los principales grupos mediáticos se han visto en la tesitura de encarar un nuevo modelo de negocio en el que las fuentes de financiación se diversifican para recuperar la rentabilidad, ya que la publicidad por sí sola, a día de hoy, resulta insuficiente para mantenerla.

¿Significa esto que la publicidad yo no es un modelo de financiación factible? En realidad, no. De hecho, sigue siendo una de las principales estrategias de ingresos para los medios. Tal y como lo expresa un estudio de World Press Trends Database, la publicidad ahora comparte el espacio con las suscripciones de pago.

World Press Trends Database: el crecimiento de los medios de pago

Según datos de la World Press Trends Database, la audiencia de los medios de pago está creciendo año tras año hasta llegar a los 640 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra se está logrando mediante el esfuerzo de los medios para conseguir suscriptores en sus ediciones digitales. Algo que supone un nada desdeñable aumento del 11% año tras año.

Los ingresos globales, tanto impresos como digitales, disminuyeron un 3% (año a año 2018). A pesar de ello, gran parte de ese éxito provino de los ingresos de publicidad impresa que se incrementaron en un 7%. Por otro lado, los ingresos por publicidad digital también aumentaron en un 5% y se notó cierta mejora en 2019.

Las audiencias de noticias de pago aumentaron un 0,5%. Concretamente, llegaron a 640 millones por día en 2018, impulsadas principalmente por la estrategia continua y el crecimiento para lograr que los lectores se conviertan en suscriptores digitales, llegando hasta un 11% interanual. Aunque no hay que obviar el hecho de que casi el 54% de los ingresos totales de los periódicos proviene de las ventas de circulación.

Los retos de implantar el muro de pago para los medios

Para los medios, implantar un muro de pago tampoco es un proceso sencillo. De hecho, puede que no sea la solución adecuada para todo el mundo. Aunque necesiten buscar una financiación alternativa para poder ser sostenibles, en ocasiones puede suponer un enorme riesgo e, incluso, su desaparición. Algunas de las trabas que se pueden encontrar son:

  1. La información debe ser de calidad para que usuario quiera pagar por ella. Cuando un medio goza de una buena reputación, implantar un muro de pago puede ser muy viable. Los usuarios estarán dispuestos a pagar porque consideran que se trata de un contenido útil y confiable. De lo contrario, no hace falta ni explicarlo.
  2. Muros de pago porosos y las cookies. Este tipo de muro de pago es habitual. Sin embargo, no suele ser del todo efectivo. Se trata de permitir a los usuarios acceder a un número máximo de noticias antes de cerrarles el acceso. El problema aquí es que es muy fácil saltárselo borrando las cookies del navegador o mediante algunos trucos. De esta manera, todos los esfuerzos pueden volverse inútiles,
  3. Desaparición de los motores de búsqueda. Si se opta por un modelo en el que solo se puede acceder pagando, al igual que en el primer punto, solo resultará efectivo si el medio está bien posicionado en el mercado. El descenso del tráfico llevará inexorablemente a perder posiciones en los resultados de búsqueda. Lo que perjudica, evidentemente, a los ingresos publicitarios.

Una combinación de noticias de pago y clipping puede ayudar a solucionar en parte estos problemas. Un buen clipping de medios ayudará a las empresas a seguir siendo relevantes ayudándoles a controlar sus apariciones en medios, lo que también puede beneficiar a los propios medios.

Noticias de pago y clipping de medios: una solución al seguimiento de noticias

Noticias de pago y clipping hoy son dos estrategias que coexisten y se necesitan la una a la otra. Es necesario que los medios instauren un modelo de suscripciones ya que no solo supone una mayor rentabilidad para ellos. También garantiza la calidad informativa. El clipping de medios, por su parte, es la solución a las trabas que encuentran las empresas para rastrear su presencia online frente a los muros de pago.

Lo cierto es que esta situación puede suponer un problema para los equipos de comunicación. Estos pueden verse obligados a contratar con cada uno de los medios que bloquean parcial o totalmente el acceso a sus noticias.

No hay que olvidar que las empresas de clipping lo que ofrecen a sus clientes son resúmenes diarios de las menciones que reciben en los medios de comunicación. Pero, ¿Cómo ayudan estas a marcas y empresas que necesitan un buen seguimiento de medios? Un servicio de seguimiento y clipping profesional incluye la recopilación de todas las noticias que se publican, sean o no de pago.

Si quieres eliminar las barreras del muro de pago con un clipping profesional que te ayude a llevar una buena estrategia de comunicación, REBOLD ofrece un servicio PREMIUM en el que puedes recibir todas las noticias de pago en cualquiera de sus modalidades: suscripción, paywall o límite de artículos.

No Comments

Leave a reply