91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Los nuevos medios: ¿Quién está detrás las comunidades que baten récords en las redes sociales?
Comunidad Playground y Vice

Los nuevos medios: ¿Quién está detrás las comunidades que baten récords en las redes sociales?

Desde hace tiempo, un fenómeno imparable está sacudiendo la comunicación, todos lo conocemos y todo el mundo habla de él: Las redes sociales. Pero eso no es todo, lo que está provocando este fenómeno es que se esté cambiando la forma de hacer periodismo y de hacer comunidad.

Si hace no tanto, era el lector el que tenía que ir al kiosko a buscar las informaciones, ahora son los medios de comunicación los que nos ofrecen las noticias a través de las redes sociales… Ya no concebimos una noticia o un reportaje sin su consiguiente enlace a Facebook o a Twitter.

Este cambio de tendencia se puede enmarcar dentro del fenómeno de los nuevos medios. Algunos de ellos han conseguido crear una comunidad muy numerosa en redes sociales. Los casos más llamativos de medios que tienen un gran impacto en redes sociales para los usuarios podrían ser: PlayGround y Vice, que cuentan con la mayor comunidad en RRSS.

Es donde empiezan a surgir las preguntas de ¿quién está detrás de estos medios de comunicación?, ¿cómo consiguen tanto engagement?

Playground 

Este medio de comunicación con sede en Barcelona ha conseguido crear una comunidad en internet sin precedentes.

Esta organización nació en el 2008 de la mano de Isaac Marcet, con el objetivo de convertirse en una revista online sobre música, pero también dando visibilidad a todos los fenómenos culturales que giraban en torno a ella.

En la actualidad se considera un referente de éxito en las redes sociales, sabiendo competir con los medios tradicionales hasta ganar su propio espacio en internet. Actualmente Playground es una plataforma digital que cuenta con casi dieciséis millones de seguidores en redes sociales (15.629.717 ‘Me Gusta’ en Facebook y 102.000 seguidores en Twitter). Asimismo, también han sido capaces de segmentar al público en diferentes ‘filiales’ también con sus propias redes sociales, como: PlayGround Fire, PlayGround Games, PlayGround Kids…

Facebook PlayGround

Este medio cuenta con 1000 millones de reproducciones al mes, haciendo incluso que hoy muchas redacciones nombren a sus vídeos subtitulados en redes sociales como ‘formato PlayGround’.

Más allá de conocer los contenidos que mejor funcionan en internet, es saber qué hacer con ellos.

Toda este fenómeno ha venido por la proliferación de las redes sociales y la gran cantidad de teléfonos móviles. Lo que muestra un nuevo escenario en el cual predomina el consumo rápido y masivo de contenidos.

Este nuevo lenguaje en los medios de comunicación representa todo un desafío para las redacciones modernas, las cuales no tienen otra alternativa que rendirse a la tecnología para no desaparecer.

¿Cómo se financia?

Actualmente, la principal fuente de financiación de Playgorund es la publicidad web, pero también el contenido que desarrollan para diferentes marcas y empresas a través de Play Ground Studio, que es una agencia de publicidad y comunicación anexa a Playground, que además experimenta con otros idiomas como el portugués, italiano y francés y así poder llegar a un target más amplio.

El modelo de financiación de PlayGround se podría catalogar como híbrido: Por un lado cuentan con la publicidad digital tradicional y por otro lado la agencia de Play Ground Studio.

Twitter Playground

Según este modelo, además de ser un medio de comunicación, trasladaría su modelo a las empresas: co-produciendo contenido con ellas, ayudándolas a generar nuevas formas de narración de historias para conectar con un target joven.

Sobre todo, lo que han logrado es traducir el lenguaje de las marcas a la comunidad de PlayGround.

Comunidad en internet

Crear una comunidad en internet no es algo fácil, pero algunos de estos nuevos medios lo han conseguido. Lo que más llama la atención es el gran número de publicaciones en su página principal: Casi 22 publicaciones al día de media e impulsadas por la difusión que les otorgan sus RRSS, hacen que la respuesta de la comunidad sea masiva.

La página principal tiene más de 15 millones de fans, sin embargo, la suma de todos los comentarios de los 38 usuarios más activos entre el total de publicaciones da como resultado una media de algo más de 2 comentarios y medio. Una cifra que se queda algo ‘corta’ si tenemos en cuenta la cantidad de fans que tienen.

Cómo genera Engagement

Las técnicas para atraer a los usuarios a las páginas web han variado con el tiempo. El público cada vez demanda contenidos más audiovisuales y breves, y para generar engagement es necesario adaptarse a sus peticiones cumpliendo una serie de características. Los vídeos que generan siguen los siguientes patrones:

  • Formato vertical: La mayoría de visualizaciones de los vídeos de este tipo de medios vienen desde el móvil. Es por esto que PlayGround empezó a hacer vídeos cortos subtitulados en formato 1:1.
  • Duración: Los vídeos suelen durar más de 30 segundos y menos de 3 minutos.
  • Nada de ‘intros’ corporativas: No usan una intro en la que pongan PlayGround (aunque el formato ya es fácilmente reconocible). Sin embargo, todos utilizan una cortinilla de cierre muy sencilla con su logo y poco más (ni CTAs ni urls a su web ni iconos de redes sociales…).

Facebook Playground Fire

  • Subtítulos: Frases muy cortas, escritas en minúscula, alineadas a la izquierda. Asimismo, incluyen en logo en la esquina superior derecha.
  • ‘Copys’ en las publicaciones: Muy sencillos. Cortos. Extremadamente cortos. Casi sin enlaces y tratando siempre de llamar la atención.

Este formato de vídeos se ha bautizado incluso como ‘formato PlayGround’, y la mayoría de medios de comunicación han copiado el modelo.

Vice

La revista Vice comenzó en 1994 como una revista para la reinserción social para parados con el nombre de ‘Voice of Montreal’, respaldada por un millonario canadiense y con el objetivo de vender ropa. A partir de aquí, este ‘nuevo medio’ alcanzó el éxito por varias razones: Supo desarrollar la creación barata de información (equipos de rodaje mínimos) y el ‘marketing de contenidos’. Además, ha diversificado las ofertas en diferentes páginas ( VICE Music, News, Noisey, Virtue, Motherboard), al igual que PlayGround.

Tienen presencia en 36 países.

Facebook Vice

Actualmente está dirigida por Shane Smith, y en España, desde hace menos de un año, Alex Jankelevich es el director de la edición española.

Vice aterrizó en España en el año 2006 con una edición similar a la internacional, aunque también con contenidos propios solo para España.

Actualmente, Vice cuenta con una comunidad de casi 8 millones de seguidores en redes sociales ( A 7.673.364 ‘Me Gusta’ en Facebook y 1.890.000 en Twitter), y Vice España (235.107 ‘Me Gusta’ en Facebook y 80.500 seguidores en Twitter).

Su fama viene porque supieron adaptarse al nuevo panorama comunicativo siendo los primeros en realizar el llamado ‘periodismo de inmersión’ (reportajes con infiltración o en el que el periodista experimenta en primera persona las sensaciones de lo que está intentando contar).

Esta revista ha apostado también por los contenidos en vídeo y que generan engagement entre los usuarios.

¿Cómo se financia?

Además de la publicidad tradicional, en los últimos tiempos Vice ha vendido sus formatos a canales de tv (de hecho, desde 2007, junto con MTV tiene canal de tv propio en internet). El contenido en vídeo además de en su web oficial, lo difunden a través de su canal de Youtube (Vie cuenta con casi 9 millones de suscriptores y Vice España con casi 300.000) por lo que también perciben ingresos por la parte de Youtube.

Comunidad en internet

La comunidad de Vice se asemeja bastante a la de PlayGround. Como hemos señalado antes, también han realizado una segmentación de público a través de diferentes páginas (dedicadas al deporte, de actualidad, etc) , mientras que la principal (Vice) propone temas algo más atemporales y reposados. Si se buscan noticias; VICE News en Español, si busca deportes: VICE Sports en España.

En Vice, la mayor comunidad está en la página dedicada a las noticias. Se puede ver que la actualidad provoca más interacción con la página en VICE News en español, aunque va muy a la par con VICE España, seguramente debido a la poca diferencia de seguidores entre ambas páginas del grupo (225.000 ‘Me Gusta’ y 235.107 ‘Me Gusta’ respectivamente).

Facebook Vice España

Vice News, por ejemplo, genera mucha más interacción con un ritmo menor de publicación.

Cómo genera Engagement

Vice tiene una estrategia de contenidos ligeramente diferente a PlayGround… No hacen vídeos breves en los que resumen la información, sino la mayoría de sus contenidos, tanto escritos como audiovisuales, son más bien extensos. 

A través de titulares llamativos para sus reportajes, consiguen que los usuarios compartan de manera masiva sus contenidos en las RRSS.

Aunque el ‘secreto’ de Vice para aumentar el tiempo en sitio es enlazar una informaciones con otras. Si entramos en su web, la mayoría de contenidos son largos y hay que hacer scroll varias veces (la mayoría de informaciones además contienen contenido audiovisual), pero cuando el contenido / noticia llega a su fin, si seguimos haciendo scroll aparece otro contenido y así sucesivamente. Simplemente haciendo scroll podemos leer varios contenidos seguidos.

Sin embargo, diversos sectores les acusan de usar la técnica del ‘clickbait’ , aunque ellos se defienden diciendo que son contenidos que interesan a los jóvenes.

Conclusiones

El relacionamiento con estos medios desde el punto de vista del jefe de prensa y de los departamento de comunicación puede aportar al contenido que se quiera difundir una comunidad muy activa en RRSS. Las dos comunidades cumplen una serie de características con la que generan engagement sobre todo a público millennial:

  • Titulares llamativos que incitan a hacer click.
  • Mucho contenido en vídeo.
  • Enlazar unas noticias con otras internamente.
  • Mucha actividad en RRSS.
  • Financiación con trabajos para marcas pero con su propio formato.

¿Qué te parecen estos dos medios? ¿Su técnicas son adecuadas para el relacionamiento con ellos?

A través del seguimiento de medios y RRSS puedes saber si te conviene las relaciones con los llamados ‘nuevos medios’. Y con nuestra plataforma de Acceso 360 puedes hacerlo.

 

¿Quieres seguir a los nuevos medios?

 

Comments:
  • Gewichtheber
    10/03/2018 at 04:13

    This post is also available in: Inglés Abrumada por tantas ideas contradictorias en relación con el tema de las redes sociales (RRSS), me he visto obligada a dibujar un mapa mental antes de escribir la publicación de esta semana. No deja de ser curioso que los dos elementos que estimularon esta reflexión me hayan llegado, precisamente, a través de RRSS, aún cuando dichas fuentes transmitían una visión crítica  tanto de las redes sociales como del uso del móvil.

  • tricia
    12/03/2018 at 22:00

    Me Gusta! No Me Gusta!

Leave a reply