Acceso 360 > Comunicación  > Guía para diseñar tu plan de reputación online: todas las claves
Manual para diseñar un plan de reputación online eficaz

Guía para diseñar tu plan de reputación online: todas las claves

Uno de los aspectos clave para determinar el poder de una marca es su visibilidad y aceptación por parte de la comunidad. Para trabajar este aspecto existen diferentes vías, siendo el plan de reputación online uno de los más efectivos.

Entendida la reputación online como la reputación en medios online y redes sociales, puesto que la reputación es un intangible de una marca o compañía que se expresa de forma distintiva en diferentes canales y ámbitos.

Para conseguir notoriedad en la Red hay que cumplir ciertos pasos, desde trabajar la actividad en redes sociales, hasta saber lidiar con las potencialmente peligrosas crisis de reputación.

Pilares básicos de un plan de reputación en medios online.

Moldear tu popularidad es un proceso que lleva su tiempo. En ese tiempo tienes que trabajar ciertos aspectos que ayudarán a crear una imagen positiva sobre ti en la mente de tu comunidad y clientes potenciales:

1.- Sé activo en las redes sociales

No confundas estar activo en social media con abrirte un perfil en todas las plataformas existentes. Lo recomendable es tener presencia en aquellas donde se concentra tu comunidad y ofrecer contenido periódico y de calidad. Del mismo modo, es vital crear una audiencia sólida y fiel en estos lugares. Cada mención o interacción de nuestra audiencia puede ser una oportunidad para conseguir visitas a nuestra web, e incrementar así la base de potenciales clientes, por eso, trata de conseguir la mayor cantidad posible.

Asegúrate de poner tu nombre o el de tu empresa como usuario. Esto es lo que más peso tiene a la hora de determinar a qué se dedica el perfil. Encárgate también de subir una foto de perfil que tenga tu nombre o el de la marca en el nombre del archivo (nombreempresa.jpg).

Haz un rastreo exhaustivo por el mundo de las redes sociales hasta encontrar las que mejor se ajustan a lo que haces y lo que buscan tus potenciales clientes. No todas sirven, ni pueden proporcionarte lo que quieres. Y, recuerda, es mejor tener 2 o 3 redes activas que 10 desatendidas.

2.- Monitoriza tu reputación

Una acción que no debe faltar en tu plan de reputación online. Para saber si tu trabajo está dando los frutos esperados, tienes que tener un ojo puesto sobre los medios de comunicación. Ahí es donde podrás comprobar la situación del mercado de tu marca. Tampoco conviene descuidar las conversaciones que surgen sobre ti en las redes sociales y disponer de un análisis transversal que nos permita conocer en profundidad la reputación en medios ganados y en medios compartidos.

La maneras más sencilla (y gratuita) de hacer el monitoreo es a través de Google Alerts. La herramienta te permite configurar búsquedas para tu nombre o marca y te envía notificaciones vía correo electrónico cuando surgen novedades sobre los términos indicados. Asimismo, hay herramientas más completas que también proporcionan interesantes resultados. En Acceso360 también ponemos una potente alternativa a tu alcance.

3.- Gestiona con cabeza los malos comentarios

A nadie le sienta bien una reseña negativa. Y mucho menos si proviene de un troll. Pero eliminar mensajes en caliente lo único que hace es avivar una llama peligrosa. Corres el peligro de que los seguidores te vean como un censor y que estos, además, se posicionen a favor del usuario que deseas obviar.

Antes de tomar decisiones drásticas, trata de enfrentarte a esta problemática. Intenta razonar y ofrecer una solución al asunto. Siempre desde la calma y la educación. Perder los nervios lo único que traerá es una perdida de control sobre la situación.

Discúlpate si has cometido un error o trata de ayudar al usuario aunque no tenga la razón. Una gestión idónea hará que los beneficios sean mayores que los posibles perjuicios. Los usuarios valoran muy positivamente a las marcas con capacidad de reaccionar y dar buena respuesta a estas situaciones.

4.- Crea contenido que aporte valor al usuario

El ABC del marketing digital y la reputación online es proporcionar contenidos de calidad que satisfagan las necesidades de tu comunidad y que, además, capten la atención de tu clientela potencial. Google, y otros motores de búsqueda, reservan los primeros puestos de los resultados de búsqueda a contenidos relevantes, de publicación periódica y de gran ayuda para los navegantes.

Tienes que ponerte en la piel de tu comunidad y descubrir qué esperan de ti. Y cómo desean recibirlo. Igualmente, trata siempre de ofrecer lo mejor de ti a través de contenidos que ofrezcan una imagen de marca coherente con tu comportamiento y actuación a todos los niveles acordes con la misión, comportamiento en el desempeño del negocio, y la visión de futuro.

Esto ayudará que el contenido bueno y positivo sea más visible.

Para mejorar la visibilidad tienes que valerte de los formatos más utilizados y vistos por tu audiencia. El vídeo es, a día de hoy, la estrella en la comunicación. La inmediatez, una de sus principales virtudes, es lo que impera ahora. Muestra tus contenidos más relevantes en breves clips. Si gustan, tardarán poco en hacerse virales. Con suerte, una publicación en formato vídeo bien trabajada puede reforzar tu imagen y reputación.

5.- Envía notas de prensa

Los comunicados de prensa todavía siguen efectivos para dar a conocer tu identidad o el nombre de tu empresa. Que la comunidad y la gente conozca tu actividad y últimas noticias siempre es interesante.

Si estás inmerso en una crisis de reputación, usa tus perfiles en redes sociales para divulgarlos los comunicados. Existen plataformas de pago que ayudan a difundir noticias y notas de prensa, una inversión que merece la pena si la situación así lo requiere.

Ya con las bases para diseñar un plan de reputación online orientado a mejorar tu presencia e imagen, es hora de ponerse a ello. Cómo has podido comprobar, el seguimiento es una de las acciones fundamentales. Y nada mejor que confiar en soluciones profesionales y de calidad para ello.

En Acceso360 nos ponemos a tu disposición con el mejor software de monitoreo y seguimiento de medios. No esperes más y déjate asesorar por nuestros 30 años de experiencia en el sector.

No Comments

Leave a reply