Acceso 360 > Marketing digital  > Planificador de palabras clave de Google: cómo usarlo en tus estrategias
planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave de Google: cómo usarlo en tus estrategias

5/5 - (3 votos)

El planificador de palabras clave de Google es una de las herramientas más valiosas a la hora de emprender la construcción de una marca online. Keyword Planner tiene como función permitir a los especialistas de marketing encontrar las palabras clave más adecuadas y representativas para su negocio o su actividad.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la construcción de una marca en Internet? Básicamente todo. Será en base a estos términos cómo se plantearán los distintos elementos que conformarán toda la estrategia digital. Desde las descripciones y la información sobre la marca, hasta los contenidos, el discurso y la publicidad.

Por ello, cualquier empresa que desee obtener una buena reputación online y lograr visibilidad para su marca, debe iniciar su estrategia realizando una investigación exhaustiva en el planificador de palabras clave. Si bien es cierto que existen otras fórmulas para complementar esta investigación, Google keyword planner es una herramienta básica que no debe faltar nunca en tu arsenal.

La importancia de realizar una investigación de palabras clave

Puedes tener la página web más espectacular y moderna del mundo, u ofrecer el mejor de los productos y servicios en Internet, pero si esta no está optimizada para los motores de búsqueda, estará condenada a permanecer en un rincón inaccesible para los usuarios.

Por ello, es imprescindible comprender la enorme importancia que tiene desarrollar una estrategia SEO sólida y asegurarle a tu web un buen lugar en las SERPs.

Utilizar correctamente el planificador de palabras clave es una tarea central para tu SEO. Al fin de cuentas, es lo que utilizarán los motores de búsqueda para determinar la clasificación y la relevancia de los contenidos de tu marca.

Gracias a esta herramienta puedes entender qué es lo que busca tu público objetivo online. Pero no solo eso. También te permite encontrar el nivel de competencia que tiene cada unos de los términos o frases clave investigados.

En qué te puede ayudar este planificador de keywords

En consecuencia, podrás comprender el costo económico de implementarlos o si directamente debes descartarlos debido a una competencia inalcanzable para tu marca. Pero el planificador de palabras clave de Google no solo es efectivo para trabajar el SEO. También es muy útil para distintas áreas de tu marketing digital:

  • Campañas de publicidad PPC: Ten en cuenta que Google permite realizar campañas en distintos lugares y no solo en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en la red display de Internet o en redes sociales como Youtube. Por ello, determinar las keywords más relevantes para cada canal es lo que te permitirá obtener un buen rendimiento.
  • Marketing de contenidos: el contenido tiene mucho que ver con el posicionamiento de una web. Por ello, una investigación de palabras clave también es muy útil para encontrar tendencias de contenido relevantes para tu público objetivo.
  • Previsiones sobre búsquedas: el planificador de palabras clave no solo te ayuda a encontrar nuevos términos, sino que te permite analizar sus métricas en profundidad y obtener previsiones sobre cómo se comportarán en el futuro.

Aplicar el planificador de palabras clave a tu estrategia

La mayoría de las empresas comienzan realizando una lista genérica de términos relacionados con su sector o actividad. Y hacen bien, puesto que esta será la base para empezar a desarrollar y a ajustar toda la investigación. Algunos aún cometen el error de mantenerse en la superficie con palabras clave demasiado genéricas que realmente no les garantizarán buenos resultados.

Lo ideal es partir de esas palabras básicas y obtener lo que se conocen como Long Tail Keywords. Básicamente, se trata de frases clave muy específicas y ajustadas a las intenciones de búsqueda reales de los usuarios. Y aunque no suelen presentar un tráfico tan elevado como otras más genéricas, lo cierto es que consiguen un mayor número de conversiones. 

A continuación encontrarás una breve guía para comprender y utilizar correctamente el planificador de palabras clave de Google. Así aprenderás a sacarle partido a todas sus opciones y a aplicarlas en cada una de tus estrategias.

1.- Elige la mejor opción: buscar palabras u obtener previsiones

Nada más entrar a la herramienta, Google te ofrecerá dos opciones: buscar palabras clave u obtener métricas. Aunque básicamente funcionan igual, descubrirás que cada funcionalidad tiene unas pocas diferencias.

Si quieres descubrir nuevas palabras clave, solo deberás introducir términos relacionados con tu sector o una url que quieras investigar. Automáticamente la herramienta te mostrará una tabla con sugerencias para dichas palabras, así como unos datos básicos como el promedio de búsquedas, la competencia y el costo de la puja.

Si ya tienes las palabras escogidas y ahora quieres empezar a pulir tu lista, puedes acceder a los datos históricos y a las previsiones de dichas keywords para ir filtrando las más competitivas.

2.- Mezclar varios términos de búsqueda para ver sugerencias

Un truco que te resultará muy útil es saber cómo ir agregando a tu plan distintas keywords de forma que puedas obtener sugerencias y ver los datos de todas al mismo tiempo. Básicamente porque el planificador de palabras clave solo te permite introducir tres keywords y una url cada vez.

Para ello, hay que introducirlas individualmente y después marcar la casilla «seleccionar todo» y «agregar al plan». Lo bueno es que puedes hacerlo también con todas las sugerencias. Una vez hayas añadido todo, descubrirás que Google elimina las palabras duplicadas.

3.- Espía a tu competencia

Si no te ha pasado por alto la opción de introducir una url, ya te habrás imaginado que puedes obtener ideas de cualquier página de tus competidores. Lo único que necesitas es pegar la dirección en la barra de búsqueda y marcar la opción «sitio entero». Google te mostrará las palabras clave y las sugerencias que utiliza dicha web para posicionarse.

Además, puedes utilizar la opción de filtrar para eliminar todas las sugerencias en las que aparezca el nombre de la marca.

4.- Utiliza las opciones de filtrar

Los filtros son muy útiles para delimitar diferentes opciones a la hora de usar el planificador de palabras clave. Como quedó reflejado en el punto anterior, puedes utilizarlas para eliminar el «ruido» que generan las marcas de tu competencia.

Sin embargo, también sirven para delimitar, por ejemplo, zonas geográficas de búsquedas. Asimismo, pueden utilizarse para mostrar keywords que contengan términos concretos. Por ejemplo, si deseas obtener ideas sobre las preguntas más habituales de los usuarios. Solo tendrás que seleccionar «contiene» y añadir los interrogantes «dónde», «cómo», «por qué», «cuándo», «qué» o «quién».

Keyword planner: una revisión continua

Está claro que encontrar aquellos términos que más se adapten a la intención de búsqueda de los usuarios es esencial para el posicionamiento orgánico de cualquier página web. De la misma manera, es especialmente útil para detectar cuáles son las tendencias actuales de tu nicho de mercado. Y como se trata de eso, de tendencias, resulta lógico entender que la construcción de una estrategia de palabras clave no consiste en una sola sesión .

El entorno online es muy cambiante, puesto que son los usuarios los que determinan qué es relevante y que no. Sus necesidades e intereses también cambian con el tiempo y cualquier negocio que pretenda seguir siendo un referente, mantenerse en el top of mind de su público objetivo, y a un buen nivel competitivo respecto a su competencia, debe revisar constantemente su estrategia de palabras clave.

¿Quieres comprobar si las palabras clave que trabajas en tu estrategia son las más adecuadas para tu marca? Rebold pone a tu disposición su plataforma Acceso360, especialmente diseñada para realizar un profundo seguimiento de medios para tu marca y monitorizar la conversación en torno a ella.

No Comments

Leave a reply