Acceso 360 > Clipping  > Posicionamiento corporativo de marca, ábrete paso entre la opinión pública gracias al clipping
posicionamiento corporativo y clipping

Posicionamiento corporativo de marca, ábrete paso entre la opinión pública gracias al clipping

El posicionamiento corporativo es la identidad de una marca, lo que se transmite a los consumidores. Define su comportamiento, valores y forma de actuar. En su creación son importantes el entorno social, la competencia y el público potencial. Para llegar a asentarse en la mente del usuario posicionamiento corporativo y clipping han de ir de la mano. 

Para conseguir una posición privilegiada las marcas se comunican a través de diversos canales: comunicación gráfica, página web, diseño de producto, canales de distribución… y el seguimiento de cada uno de ellos es vital. Cada pieza, por pequeña que parezca, juega un rol importante en el proceso posicionamiento corporativo de marca.

Elementos básicos del posicionamiento corporativo de marca

No existe una ruta marcada para lograr un buen posicionamiento. Cada sector tiene sus propios condicionantes. Lo ideal es tratar de buscar un posicionamiento que mejor se adapte a la situación de la marca y a su perspectiva de negocio. Aun así, existen determinados factores a considerar para conseguir la mayor eficacia posible:

  • El posicionamiento ha de ser destacado. Una marca tiene que sentirse útil y capaz para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Credibilidad. La única manera de llegar a la meta del éxito es con autenticidad, sinceridad y coherencia.
  • Seguridad. La marca ha de trabajar para asegurar su relevancia durante el tiempo. Igualmente, tiene que abrirse con confianza a los usuarios.
  • Distancia respecto a la competencia. Un posicionamiento original y eficaz ayuda a las marcas a lograr una posición privilegiada frente a sus rivales.

El usuario pide posicionarse a la marca

En 2020 el consumidor no quiere que la empresa simplemente satisfaga sus necesidades, también le exige un compromiso social y político. Las marcas que hablan sobre temas de actualidad pueden aumentar la lealtad de los clientes y ganar el respeto de los consumidores. Pero, mostrar opiniones extremas, o no posicionarse, puede provocar el efecto contrario.

Las posiciones y acciones corporativas deben reflejar los valores corporativos. Cada acción que pueda ser comprometida debe de ir acompañada de la pregunta: “¿cómo reaccionará la audiencia?” Un paso en falso puede echar por tierra el posicionamiento que tantos años ha costado construir.

Para las marcas es importante realizar una investigación exhaustiva para comprender a su público objetivo. El clipping de medios es esencial para conocer cómo se sienten acerca de temas concretos. El seguimiento, tanto en medios tradicionales como en social media, permite a los estrategas de la comunicación corporativa medir cada acción potencialmente significativa para la marca. O para iniciar una campaña que refuerce su posicionamiento en un área específico.

Una batalla continua contra los fakes

Un comunicador profesional tiene la responsabilidad de proteger a su organización de los riesgos asociados con los contenidos maliciosos. Asimismo, tiene que estar preparado y contar con las mejores técnicas para afrontar una de las grandes problemáticas actuales.

Los contenidos fake son, y serán, grandes enemigos de la reputación corporativa de las compañías. En los últimos meses han irrumpido con fuerza los deepfakes, vídeos que retratan a autoridades diciendo cosas que realmente nunca lo han hecho. Las herramientas de edición de vídeo gratuitas para producir las falsificaciones están cada vez más disponibles.

Las compañías tecnológicas y las plataformas sociales llevan tiempo luchando contra los fraudes. Pero las marcas también pueden combatirlas por su cuenta. Aquí es donde adquiere protagonismo la unión entre posicionamiento corporativo y clipping. Gracias al monitoreo y a las herramientas de análisis de datos, las empresas pueden seguir de cerca la actualidad y diseñar planes para responder a los fakes. 

Posicionamiento corporativo y clipping: una relación necesaria

El alcance mediático de los avances informativos es un factor muy atractivo para las empresas. Conseguir que la presencia de la marca sea notable en numerosos canales es algo que muchos buscan con perseverancia. Aun así, la web también lleva implícito un descontrol que puede ser perjudicial para la imagen. Los blogs y redes sociales han extendido a límites prácticamente inabarcables la difusión de contenidos y opiniones.

Para afrontar la compleja tarea de monitorizar toda información y contenido que rodea la marca es imprescindible apostar por el clipping. Con esta técnica, se ejerce un control sobre lo que se publica y dice sobre  sobre una empresa Del mismo modo, también se protege a la marca de informaciones negativas o maliciosas.

Hoy, ante la inmensidad de Internet y la comunicación moderna, son varios los factores a tener en cuenta. Emplear el seguimiento de medios permite gestionar la reputación de la marca, detectar tendencias y definir el público objetivo, entre otras cosas. Así, es posible crear una campaña estratégica concreta que beneficie el posicionamiento corporativo.

Monitorizar todo lo que se dice y publica sobre la marca es crucial es la comunicación actual. Hay que estar preparado en todo momento para actualizar estrategias. Para ello,  es importante contar con soluciones de calidad. Un enfoque profesional como el que permite Acceso 360 te aportará una monitorización completa de todo lo que gira alrededor de tu marca.  No esperes más y comienza a optimizar tu posicionamiento corporativo.

No Comments

Leave a reply