Acceso 360 > Comunicación  > 5 problemas de relaciones públicas a evitar en una empresa
Problemas de relaciones públicas en una empresa que debes controlar

5 problemas de relaciones públicas a evitar en una empresa

La gestión de la reputación es uno de los aspectos más importantes en la comunicación de una marca. Conocer los problemas de relaciones públicas en una empresa es esencial para poder cortar de raíz situaciones que pueden derivar en graves consecuencias para tu organización.

Una cuestión problemática, por muy nimia que pueda parecer, puede echar al traste meses de duro trabajo.

Los problemas de relaciones públicas a considerar en una empresa

La persona encargada de las relaciones públicas de una empresa tiene ante si un gran reto. Es posible que, si desempeñas esta función, alguna vez te hayas encontrado con alguna de las siguientes situaciones:

1.- Envíos masivos de emails sin sentido

A menudo, ya sea por agilizar el proceso, o por pereza, muchos encargados de las relaciones públicas de una empresa mandan el mismo correo a periodistas, blogueros, personalidades… cuando lo sensato es trabajar con cada figura por separado.

La personalización es clave a la hora de dirigirse a la audiencia o a profesionales del sector. También es importante poner el ojo sobre qué tipo de contenidos hay que ofrecer a cada receptor.

Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para escribir individualmente a cada cliente potencial para aumentar tus posibilidades de éxito y mejorar la imagen que pueden tener sobre ti. Del mismo modo, intenta no agregar archivos adjuntos que aportan poco valor, ya que algunas plataformas de mensajería tienden a catalogar este tipo de envíos como SPAM.

Otra manera de acabar en esa temida carpeta es ofreciendo contenido que no aporta ni soluciona nada al receptor. Por eso, trabaja tu base de datos y lo que vas a ofrecer.

2.- Poner el foco en el target equivocado

Este es uno de los problemas de relaciones públicas en una empresa más comunes. Dirigirte al público equivocado, además de no proporcionarte los resultados esperados, es una pérdida de tiempo y de recursos. Conocer bien quién es la audiencia y sus intereses es casi tan importante como crear contenidos de calidad.

La forma de evitar este problema es llevar a cabo una investigación adecuada sobre tu actual comunidad y del sector en el que opera tu empresa. Asimismo, define cuál puede ser tu cliente potencial y determina  qué tipo de contenidos, o servicios, pueden ser de su interés. Descubre también cuales son los medios y canales de comunicación de su agrado.

Una buena segmentación aumentará considerablemente las posibilidades de que tus contenidos y acciones obtengan una buena visibilidad.

3.- No tener un sitio web accesible

No ofrecer una página web accesible es un descuido que muchas veces comenten los relaciones públicas. Es preciso recordar que para gran cantidad de clientes potenciales el sitio web es la primera toma de contacto con tu marca. Del mismo modo, no hay que olvidarse de los consumidores con discapacidades.

No mantener un sitio web accesible, tanto en versión para ordenadores como versión mobile, puede reportarte problemas de reputación. Una web descuidada da la impresión de que no te preocupas mucho por los consumidores. O que simplemente sólo te preocupan los de un grupo específico.

Cada vez son más los consumidores que alzan la voz contra sitios web que no se adaptan a sus necesidades. Si tu compañía no toma las medidas necesarias, sufrirá las consecuencias tarde o temprano.

4.- Darse por vencido antes de tiempo

Las relaciones públicas son una industria dinámica, con actividad diaria. Los medios de comunicación reciben una gran cantidad de información, y no todas suelen tener la visibilidad que quizás deberían. Por eso,  tienes que ser lento, paciente y hablar de tu marca y su activad de manera coherente. Sigue con interés todo lo que sucede en tu sector y piensa qué puedes ofrecer a periodistas y a sus audiencias.

No te desanimes si tus contenidos no se publican la primera vez. Es fácil creer que las relaciones públicas no son para ti. Si continúas demostrando cosas nuevas y un punto de vista diferente, poco a poco irás generando confianza y acabarás convirtiéndote en un recurso de gran valor para periodistas y empresas.

5.- Mal uso de las redes sociales

En la presente era digital las redes sociales ya son un elemento básico de las relaciones públicas. Hacer un mal, o deficiente, uso de ellas puede suponer una desaparición del mapa para la marca. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram… son canales de comunicación de gran potencial y vía directa para conectar con la comunidad de seguidores.

El uso excesivo es uno de los males más habituales. Muchas compañías tratan de llegar a sus clientes muy rápido y no dudan en mostrar el mismo mensaje de manera reiterada. Es común ver la misma publicación en distintas redes sociales, sin tener en cuenta el perfil de público con el que cuentan en cada canal.

Otros profesionales acostumbran a promocionar a sí mismos y sus productos sin ninguna interacción previa con los destinatarios. Esta actitud puede hacer que el usuario vea que la empresa sólo se preocupa por su imagen y sus intereses.

Hacer un seguimiento de tus notas de prensa y de lo que dicen los medios sobre ti es imprescindible para conocer la realidad de tu empresa. Es un proceso que puedes hacer por tu cuenta, o puedes confiar en una solución profesional. Acceso360 te ofrece la mejor cobertura del mercado para que puedas rastrear todas las menciones de tu marca con garantías.

No Comments

Leave a reply