Acceso 360 > Monitorización  > Google Trends: qué es y cómo puedes sacarle partido
Google Trends

Google Trends: qué es y cómo puedes sacarle partido

Google Trends es una de las múltiples herramientas del variado ecosistema de Google. En él se incluyen diferentes alternativas para mejorar casi todos los aspectos de tu empresa.

Herramientas, algunas de pago pero muchas otras gratuitas o de bajo coste que ayudan a novatos y a expertos en muchas de las ramas del marketing online. Pero hay una categoría especialmente útil, la que hace referencia a las búsquedas, el corazón de Google.

Porque con herramientas como Google Analytics o Google Trends podrás conocer los hábitos de búsqueda de los usuarios. Algo que te ayudará a mejorar tus esfuerzos para captar, vender y fidelizar.

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta totalmente gratis que analiza el comportamiento de las visitas y las búsquedas que llevan a cabo los usuarios de Internet.

Se trata de una aplicación de especial interés para las marcas que apuesten por los diferentes tipos de anuncios de Google. Porque no hay que olvidar que todas las opciones publicitarias de Google se centran en asociarse a las palabras clave que usan tus potenciales clientes para buscar algo.

Concretamente Google Trends te permite buscar y comparar las búsquedas más populares que consultan los usuarios de Internet en una categoría temática determinada en una región concreta del mundo.

Para ello, Google utiliza los datos que obtiene con Google Imágenes, Google Product Search y Google Noticias con el fin de disponer de datos más precisos.

Cómo se utiliza Google Trends

Google Trends es una herramienta que no es difícil de utilizar. Estas son algunas de las funcionalidades básicas que puedes probar desde ya mismo:

A.- Filtro de datos

Con esta herramienta puedes ajustar los datos sobre la popularidad de las consultas de cada búsqueda. Los parámetros que permiten llevar a cabo esta función son los siguientes:

    • Términos de búsqueda: Te da la posibilidad de elegir hasta 6 términos para filtrar por búsqueda de web, imágenes, noticias o productos, en un periodo y localización concreta.
    • Ubicaciones: Compara un término de búsqueda en diferentes ubicaciones (pías, ciudad, región)
    • Intervalos de tiempo: De la misma forma que el anterior pero en un intervalo de tiempo en concreto. Las opciones que plantea la herramienta son: última semana, último mes, últimos años.

B.- Búsquedas principales y más frecuentes

También conocido como top searches, se trata de una serie de palabras clave de gran interés que tienen relación con los términos que has introducido inicialmente. En caso de no hacerlo, se filtrará mediante la categoría, el país o el territorio elegido.

En principio Google Trends te muestra 10 entradas principales de consultas. Aunque es posible incluir más datos en la consulta si incluyes un archivo CSV. Además, esta herramienta es capaz de diferenciar las palabras clave escritas correctamente de las que no lo son.

En cuanto a las búsquedas más frecuentes, aparecerá una sección en la que se mostrarán las consultas que crecieron en un periodo de tiempo concreto en comparación con el anterior.

C.- El año en búsquedas

Es una sección que se ha convertido en una de las referencias de esta herramienta. Más que nada porque aporta información sobre las principales búsquedas de cada año en concreto.

De esta manera, no sólo se podrá identificar qué es lo que más ha interesado a los usuarios. Además, con un poco de análisis, permitirá entender si es una tendencia que puede continuar y sobre la que construir nuevas campañas de marketing digital en los diferentes canales online existentes.

D.- Previsiones

Se trata de una interesante función que ofrece Google con esta herramienta para que las empresas analicen la situación del mercado actual.

No obstante, son sólo eso: estimaciones. Aunque si quien las lanza es el gigante mundial de las búsquedas son colecciones de datos, en este caso palabras clave, que deberían tener en cuenta las marcas.

3.- Cómo leer datos con Google Trends

Esta herramienta muestra los datos de una manera bastante clara. Para ello Google Trends plantea representaciones en una escala del 0 al 100 en formato gráfico. Así te ofrecerá la comparación entre el número de búsquedas de un término concreto y el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo.

Y podrás ver cuándo y dónde se han buscado los términos según los diferentes filtros: en qué países, regiones o ciudades concretos y en qué épocas. Para ello Trends aporta información desde el año 2004, que es la primera fecha que ofrece.

Como ves, Google Trends es una herramienta ideal como complemento a un clipping de prensa, por ejemplo. Puedes usar el producto de Google como lanzamiento de una estrategia de monitorización.

Así, lo primero sería analizar los términos habituales que utilizan los usuarios. Posteriormente sería el momento de plantear una estrategia adecuada que trabaje sobre dichas keywords. Y como último paso, pero a la vez comienzo del proceso de nuevo, podrías incorporar el análisis con una herramienta como Brandwatch de Rebold con la que realizar el social media monitoring de dichos términos.

No Comments

Leave a reply