Acceso 360 > Comunicación  > Cuatro razones que hacen imprescindible la imagen de marca
imagen de marca

Cuatro razones que hacen imprescindible la imagen de marca

La imagen de marca es un activo prioritario para cualquier tipo de compañía. Aunque no lo parezca, es tan importante como los propios productos o servicios que vende. Y se debe cuidar tanto como el balance de ingresos o el plan de ventas de la empresa. Partiendo de un exhaustivo clipping que haga un seguimiento de noticias de lo que se dice de la marca.

Por eso, la dirección y los trabajadores de una empresa deben tener claro el concepto de imagen de marca. Es un pilar del desarrollo empresarial y, al mismo tiempo, es un objetivo para mejorar las ventas.

El concepto de imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores de una empresa. Es la idea mental que se han creado de lo que transmite y significa esa marca. De ahí la necesidad de contar con un análisis de marca en tiempo real.

Esta es la razón principal de su importancia. Porque es lo que piensan de la empresa los que la consumen. Sus propios clientes. Los que compran su servicios y productos. Los que son los destinatarios de sus campañas de publicidad y de sus acciones de marketing.

La consecuencia es que las empresas están siempre muy atentas a la imagen de marca que se percibe. O, al menos, deberían estarlo con una buena estrategia de social monitoring, por ejemplo. Se trabaja de forma constante para que la imagen de marca responda a los valores que se pretende transmitir. Es una ardua labor que permitirá que la imagen de marca de la compañía sea altamente valorada. 

Identidad Vs imagen de marca

También es importante establecer las diferencias entre dos ideas que pueden llegar a confundirse:

  1. El primer concepto se refiere a la identidad de marca. Se trata de la constelación gráfica de elementos visuales que la componen. Su objetivo es definir lo que es la empresa.
  2. En segundo lugar, aparece la propia imagen de marca, concepto al que afecta un matiz muy relevante: Se trata de la percepción que recibe el consumidor según interpretan todos los elementos antes mencionados de una marca. Así, según la Wikipedia, “la imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: el conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa“.

Por qué es necesario contar con una buena marca

A continuación tienes 4 razones que demuestran que trabajar la imagen de marca es una obligación para casi cualquier empresa:

1.- Genera empatía para aumentar las ventas

La empatía entre la marca y el cliente es fundamental. Se consigue cuidando la imagen de marca. Todos y cada uno de los detalles que la componen. De esta forma se consiguen más ventas,. Y, además, permite fidelizar la relación con los consumidores. 

El objetivo es que tus clientes sean los mejores embajadores ya que empatizan con tu imagen de marca. La consecuencia es que potencian los valores positivos de tu marca porque la recomiendan.

Para lo que hay que cuidar todos los detalles. Porque la imagen de marca es una de las piezas claves del marketing de una empresa. Por eso, debes desplegar todo tu talento en las campañas de branding, en redes sociales, en las campañas publicitarias o en lo que publicas en tu web oficial. 

2.- Favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo deseado

Otro de las razones que hacen imprescindible la imagen de marca es que favorece el sentimiento de pertenencia. Es el caso de los usuarios que están ansiosos por comprar el último modelo de teléfono móvil de determinada marca. O los que van vestidos siempre con sus marcas de ropa favoritas. Incluso, los que forman clubs alrededor de una marca. 

De esta forma aumentas ventas, porque también creas entre tus clientes embajadores que te recomiendan. Y, muy importante, al final logras diferenciarte de tu competencia para ser elegidos por los consumidores.

3.- Incrementa la popularidad entre el público objetivo

Cuando la imagen de marca se reconoce fácilmente entre el público las ventas mejoran, y es más fácil realizar campañas para penetrar en nuevos mercados. Uno de los ejemplos más claros es el del Coca Cola, que hasta tiene la leyenda de que su fórmula es el secreto mejor guardado del mundo. 

Los efectos de una imagen popular y reconocible son inmediatos. Lo primero es que genera confianza entre los clientes. De esta forma, logras un valor añadido que te diferencia de la competencia.

4.- Contribuye al desarrollo futuro de la compañía

La cuarta razón que hace imprescindible la imagen de marca es que contribuye de forma directa al desarrollo futuro de la compañía. Esto es así porque la imagen de marca proporciona ciertas virtudes. Por ejemplo, te permitirá ser más versátil para poder adaptarte a los cambios sociales. 

Las nuevas tendencias no te alcanzarán de improviso y podrás trabajar con sus nuevos ritmos. Un entorno que cada vez evoluciona con más rapidez no será tan hostil si logras que tu imagen de marca sea estable y esté bien enraizada entre tus consumidores.   

Una buena imagen de marca debe ser útil para conocer tus límites y para dibujar los objetivos del futuro de la empresa. Algo para lo que es esencial tener un clipping de prensa profesional con plataformas como Acceso360 que te indique si tus clientes realmente te identifican con los valores que deseas promulgar.

No Comments

Leave a reply