Acceso 360 > Clipping  > Seguimiento de medios en el sector de la construcción, dos problemas clave
seguimiento de medios en el sector de la construcción

Seguimiento de medios en el sector de la construcción, dos problemas clave

El seguimiento de medios en el sector de la construcción es esencial dado que la comunicación en este ámbito se encuentra en una situación complicada. Actualmente, todas las empresas tienden a parecerse, puesto que llevan a cabo idénticas acciones, tanto comerciales como corporativas.

La única vía para logar diferenciarse de la competencia es desarrollar una política de diferenciación. En este escenario el seguimiento de medios en el sector de la construcción es esencial.

Toda decisión tomada ha de estar enfocada a introducir el nombre de la marca en la mente del cliente potencial. A menudo, no sabe a quien dirigirse debido a que todas le parecen la misma. La cobertura mediática ayuda a crear referentes y coloca las empresas en una situación privilegiada. Así, a la hora de tomar una decisión ya conocen la que puede ser su primera opción.

Razones de la falta de cobertura en medios

La agencia de relaciones públicas Axia ha analizado la comunicación dentro del sector. Concretamente ha encontrado los dos grandes problemas que tienen actualmente las empresas de la construcción:

1.- No saben cómo generar y/o identificar contenidos interesantes para los medios.

2.- No presentan su empresa de la manera correcta para conseguir una buena cobertura.

Es común que las empresas cometan alguno de estos dos errores, sino ambos. Muchas piensan que con sus logros laborales basta para conseguir visibilidad, subestimando el poder de la comunicación. Pero en un mercado saturado con una competencia feroz, es imprescindible trabajar diversas vías que ayuden a conseguir esa notoriedad dentro del mercado.

Acciones para tener presencia en los medios

Existen varios pasos que pueden ayudar a las compañías a mejorar su presencia en los medios de comunicación. Axia ha compilado 11 elementos que toda marca ha de cumplir si desea mejorar su situación.

  1. Antes de nada, las empresas tienen que implementar el seguimiento de medios en el sector de la construcción en sus estrategias de comunicación. Es imprescindible enviar contenidos sobre la marca y su actividad a todo tipo de medios: revistas, publicaciones locales, televisión, sitio web de noticias, etc.
  2. Hay que cuidar el blog corporativo. Introducir temas de actualidad y que puedan ser del interés de los clientes potenciales. Es conveniente redactar artículos y reportajes que puedan suscitar el interés de los medios.
  3. Nunca hay que dejar de observar lo que hace la competencia. La actividad e ideas de otras empresas puede ser una fuente de inspiración. Del mismo modo, es una forma de ver la salud del sector y conocer nuevas tendencias.
  4. Los medios valoran destacan las nuevas contrataciones y promociones dentro de una empresa. Es una forma de conseguir visibilidad, sobre todo si la nueva persona es un rostro conocido.
  5. Hay que compartir las acciones benéficas de la empresa con medios locales y empresas especializadas del sector.
  6. Las marcas tienen que demostrar que están al corriente de las novedades legislativas de la industria. Escribir sobre ello reforzará su imagen referencial para su base de seguidores.
  7. Hay proyectos dentro de la cartera de las empresas que merecen divulgación en los medios. Y no sólo nuevas construcciones, también pueden ser fusiones o adquisiciones recientes.
  8. Las efemérides también pueden ser de interés periodístico. Puede ser el aniversario de la empresa o una fecha clave de un proyecto significativo.
  9. Enviar contenidos propios a los medios sigue siendo una acción que proporciona interesantes resultados. Un artículo firmado, una carta al editor o una columna de opinión a una publicación de la industria o periódico local. La periodicidad de estas acciones ha de ser mensual o, por lo menos, trimenstral.
  10. Un contenido que los medios agradecen es aquel vinculado con las contribuciones de los empleados a la comunidad.
  11. Las empresas con más de una sucursal pueden beneficiarse de ello para compartir más contenidos. Incluso pueden hacerlo a nivel local, territorial o nacional.

El seguimiento de medios en el sector de la construcción, imprescindible para tener relevancia

En el citado listado las sociedades dedicadas a esta actividad tienen acciones que, desarrolladas debidamente, ayudarán a mejorar su reputación en el sector. ¿Pero cómo saber que se está consiguiendo el objetivo que busca la estrategia? gracias a la monitorización de medios.

No sirve de nada generar contenidos y mantener una relación fluida con los medios si no se mide el impacto de cada acción. Para conocer el valor de la marca en la industria es vital conocer el rendimiento de las noticias que hablan de la marca. Incluso las conversaciones y mensajes en las redes sociales.

Gracias al clipping de prensa, las empresas pueden obtener datos sobre la visibilidad de su imagen y acciones de manera regular y actualizada. Con ellos tienen la posibilidad de idear estrategias más efectivas, incluso modificar aquellas que no estén brindando los frutos deseados.

¿Necesitas contar con un dossier de prensa adecuado? Con Acceso360 las empresas del ámbito de la construcción podrán conocer con exactitud toda la información publicada sobre el sector, base para plantear futuras estrategias de notoriedad que hagan que el nombre de tu compañía penetre en la mente de los consumidores.

No Comments

Leave a reply