Acceso 360 > Clipping  > El seguimiento de medios offline, un juego de suma cero imprescindible en tu clipping
clipping

El seguimiento de medios offline, un juego de suma cero imprescindible en tu clipping

Un buen clipping debe partir de una excelente monitorización multicanal. Porque la comunicación del siglo XXI está marcada por el auge de los medios online. Y la transformación digital ha cambiado por completo la manera de consumir información y entretenimiento, sobre todo durante la pandemia. Pero, a pesar del inmenso poder que tienen las nuevas tecnologías y la comunicación digital, la dimensión offline sigue conservando su relevancia. Sobre todo cuando toca evaluar el rendimiento de las acciones de comunicación.

En el actual paradigma digital es complejo medir los resultados obtenidos. La posibilidad de crear infinitos contenidos también tiene su handicap, puesto que la notoriedad obtenida se puede perder en un océano de enlaces. La parte offline, por su parte, se presenta como un juego de suma cero. Al ser un espacio limitado, el posicionamiento conseguido permite diferenciarse de la competencia.

El trabajo de comunicación obtiene un resultado más relevante, un valor que puede apreciarse gracias a la recopilación de impactos en los medios. Esta acción imprescindible se conoce tradicionalmente como press clipping.

¿Cuál es la función del clipping de prensa?

Un dossier de prensa es una forma de controlar la información que hay en la Red y en los medios de comunicación sobre tu marca. Igualmente, este recurso ofrece multitud de utilidades y ventajas a empresas y agencias. En el siguiente listado se enumeran y desgranan las más importantes:

Monitorizar el impacto de las acciones de la compañía

Uno de los puntos fuertes del clipping es la posibilidad de medir el rendimiento de todas las acciones que llevas a cabo en los medios. Tus decisiones y tus campañas determinarán la relevancia de tu marca y cómo se habla de ella.

Una completa recopilación de datos te permitirá conocer si has logrado el impacto que buscabas. Los formatos principales para hacer este seguimiento son televisión, radio y prensa. Si tu trabajo no ha obtenido los frutos esperados, el análisis te facilitará conocer las debilidades de tu estrategia. Así, podrás tomar decisiones mejor fundamentadas en futuras campañas.

Asimismo, el clipping de medios puede proporcionarte información sobre tu empresa que no habías contemplado o que no conocías.

Conocer la presencia de tu marca

El clipping es esencial para tener un control sobre lo que dicen sobre ti y tus acciones. Gracias a esta compilación puedes saber la imagen que proyectas de tu marca. De este modo, además, conseguirás un conocimiento más completo de tu imagen de marca. Esta información te resultará de gran ayuda para afrontar futuras posibles crisis de comunicación.

Es fundamental que este dossier esté continuamente actualizándose. Tienes que establecer un seguimiento sobre lo que se dice de tu marca en medios a lo largo del tiempo.

Hacer frente a crisis de comunicación

El clipping te proporciona información suficiente para gestionar correctamente una crisis de marca o de comunicación. Uno de los aspectos menos agradables de Internet es que la huella de algunos comentarios es imposible de borrar. Por eso, es importante estar preparado para posibles contenidos controvertidos que pueden dañar tu imagen. Con la información adecuada podrás actuar para corregir situaciones embarazosas.

El clipping te ayudará a comprender con qué aspectos hay descontento con tu marca. De esta manera, podrás proceder a rectificar estas situaciones y mejorar tu imagen.

Conocer qué está haciendo la competencia

Controlar todas las acciones que realizan nuestros competidores es indispensable. Compila toda la información que puedas sobre ellos y diseña un dossier exclusivamente para ellos. Cuántos más datos tengas, tendrás un conocimiento más completo de sus estrategias.

Filtrar y recopilar la información

A pesar de que todos los medios donde se te mencione merecen atención, es fundamental identificar aquellos que son relevantes para tu empresa. En la siguiente fase, ubica geográficamente donde tienes más presencia y qué se dice de ti en las redes de información más importantes.

Agrupa esta información en la misma plataforma de exposición y reporting. De esta manera perderás menos tiempo realizando agotadoras tareas operativas.

Claves para hacer un seguimiento de medios offline efectivo

Ha quedado claro que hacer un seguimiento exhaustivo permite utilizar apariciones en los medios en favor de tu empresa. Pero para llevar a cabo esa monitorización es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Trabaja con herramientas que faciliten tu trabajo. La tecnología facilita el trabajo de seguimiento a las empresas. Escoge una que te facilite incorporar el contenido de las diferentes apariciones y agruparlo de manera sencilla. Recuerda que tienes que poder acceder a la información de forma conveniente y fácil cuando sea necesario.
  • Valora cada aparición en los medios de comunicación. Un buen seguimiento de medios te proporciona conocer la presencia real de tu marca. Medir el impacto otorga información útil para que el departamento de comunicación continúe optimizando las acciones.
  • Mantente alerta en todo momento.  Es aconsejable contar con un sistema de alertas que te permita estar al tanto de publicaciones recientes. Si tienes notificación de una posible crisis, podrás actuar inmediatamente y reducir daños en tu reputación.
  • Ten a mano las hemerotecas.  Tirar de archivo es enriquecedor para tu clipping de prensa. Cuanta más información seas capaz de compilar, más efectivo será tu seguimiento de medios offline.

Para que tu clipping genere el máximo valor posible necesita de una estructura potente basada en tecnología de primer orden y los mejores profesionales. ¿Necesitas ayuda? En Acceso360 nos avalan más de 28 años en el sector del clipping y varios reconocimientos internacionales en materia de medición de impactos.

No Comments

Leave a reply