91 787 00 00

[email protected]

Acceso 360 > Comunicación  > Por Qué es Importante Hacer un Seguimiento de los Medios Regionales
Por qué es importante hacer un seguimiento de medios locales

Por Qué es Importante Hacer un Seguimiento de los Medios Regionales

Estar informado siempre de todo lo que afecta a tu empresa es obligatorio. Por eso, hacer un seguimiento de los medios regionales te ayudará a tener una visión más completa de lo que ocurre a tu alrededor.

La localización es uno de los aspectos que más se ha potenciado en estos años. Las compañías buscan estar más especializadas en pequeños territorios donde su influencia es grande.

Esto se debe a la hiperconectividad con la que contamos ahora. Todos estamos conectados. Las redes sociales informan de cualquier noticia o suceso que haya pasado en cualquier parte.

Donde antes solo aparecían las grandes ciudades, ahora se informa sobre críticas, conflictos y sucesos en regiones y pueblos. Los usuarios han conseguido que sus denuncias lleguen a todos lados gracias a la rápida difusión que tienen las redes sociales.

Cómo pueden afectar los medios regionales a mi empresa

Pensemos por un momento que tenemos una fábrica textil en un pueblo situado en Castilla La Mancha. En el transcurso de un día normal, ocurre un imprevisto: en una de las naves se origina un fuego que termina arrasando con las viviendas de varios de los vecinos.

Obviamente nosotros seremos informados inmediatamente de lo ocurrido. Pero debemos saber qué está viviendo el pueblo. Debemos adelantarnos a sus preocupaciones y ser los primeros en dar una información. Para eso, tenemos que conocer todo lo que se ha hablado en los medios regionales.

¿Qué percepción tienen los habitantes de ese pueblo de nuestra compañía?¿Cómo habían recibido la construcción de la fábrica?¿A cuántas personas ha afectado?¿Cómo dicen que se ha originado el incendio?

Seguimiento de los medios regionales para saber todo

Conocer todo acerca de lo que sienten los vecinos nos ayudará a poder comunicarnos con ellos y a mantener la reputación de la empresa.

Si tu compañía cuenta con alguna fábrica o sede en alguna región concreta, necesitas estar informado en todo momento sobre lo que ocurre allí.

Cualquier malentendido en tu comunicación, cualquier percance en tu fábrica o tienda, puede derivar en una queja social y, posteriormente, una crisis.

Sin embargo, estar informado de todo lo que ocurre en las regiones es complicado. Cuando quieres hacer una búsqueda de noticias pueden no aparecerte todas las relevantes y perder información.

El mal posicionamiento en el navegador de los medios de allí o la incapacidad de acceder a la prensa local escrita son barreras que se encuentra cualquier encargado de redactar el dossier.

Si, en este ejemplo, los medios regionales publicaran artículos diciendo que los vecinos se habían quejado desde el principio de la construcción de la fábrica podríamos encontrarnos ante una crisis.

Sobre todo, si no tuviéramos controladas estas publicaciones y, de repente, saltaran a los medios nacionales.

Tiempo de reacción en la gestión de crisis

Otro factor que se ve condicionado por la elaboración de un buen seguimiento es la gestión de crisis.

No tener controlados los medios regionales, tanto online como escritos, puede hacernos más lentos en nuestra reacción ante una crisis.

Seguimiento de los medios regionales para gestionar crisis

Imaginemos que tenemos un percance en alguna región. El comentario de uno de nuestros empleados en una tienda ha sido incorrecto y ha molestado a la población. Inicialmente, puede que no le demos importancia a lo que ha ocurrido.

Sin embargo, los medios regionales sí se la dan. Comienzan a publicar noticias quejándose de los comentarios de nuestro empleado. Esas noticias, que nosotros desconocemos, terminan llegando a un medio nacional, que decide hacer una noticia con esa información.

Para cuando nos enteramos de que el comentario ha molestado muchísimo a los ciudadanos, ya ha estallado una crisis de reputación de nivel nacional. ¿Hemos sido los primeros en enterarnos? No.

Pero podríamos haberlo sido.

Este es el motivo principal por el que tenemos que tener constancia de todo lo que se dice acerca de nuestra empresa, tanto online como offline, en cualquier medio y red social. Cuanto más exhaustivo sea nuestro seguimiento, menos sorpresas nos llevaremos.

Un medio local no es invisible, pero pasa desapercibido

Son muchas las noticias que se publican en un día. Los medios nacionales, así como los portales especializados tienen un gran volumen de sucesos que cubrir y, en ocasiones, pasan por alto noticias regionales de importante valor para las empresas.

Seguimiento de los medios regionales para no pasar desapercibidoDe este modo, cubriendo los medios regionales, nuestra compañía puede tener una visión completa de su situación. Tanto de los aspectos que cubren los medios de comunicación nacionales, como de aquellas noticias que pueden servirnos para dar valor añadido a nuestra marca.

En este caso, el ejemplo que vamos a utilizar es real. Hace tan solo un día se produjo un incendio en una de las naves de la empresa Acteco, situada en la región gallega de Arteixo.

Incendio en Arteixo

Los bomberos tardaron en sofocar el fuego 24 horas. Por fortuna, pese a la destrucción total de la nave, los vecinos no han tenido ningún percance.

Entonces, ¿qué ha pasado desapercibido?

Lo que los medios nacionales no han mencionado en sus noticias es que, la empresa Repsol, ha ayudado desde el primer momento a apaciguar el incendio.

Los bomberos de la refinería dieron apoyo logístico, llevando camiones y una bomba de extracción de agua.

Este dato del que no se han hecho eco los medios nacionales, aparece publicado en La opinión A Coruña. 

Un hecho que puede repercutir en la reputación de tu empresa puede pasar desapercibido, solo porque no hacemos un seguimiento de los medios locales.

Prueba Nuestra Plataforma de Seguimiento Gratis

Conclusiones

Un buen seguimiento no solo se hace de los grandes medios (prensa o digitales). Aunque su alcance es mayor que el de los medios locales, no se debe subestimar la repercusión que pueden tener estos últimos.

Para la gestión de crisis, es importantísimo tener todo controlado y poder estar al tanto de cualquier incidente, para comenzar a actuar enseguida. Si tenemos que esperar a que la noticia salga en los informativos, ya vamos tarde.

Muchas noticias que pueden beneficiar a la imagen de nuestra empresa pueden pasar desapercibidas por los medios nacionales, televisión o radio. Perderíamos una oportunidad de darle valor a nuestra marca y enseñar los valores corporativos.

No Comments

Leave a reply