Acceso 360 > Audiencias  > Qué es el share of voice y cómo puedes medirlo
Qué es el share of voice

Qué es el share of voice y cómo puedes medirlo

Conocer cuál es el share of voice de tu marca no solo es interesante para comprender mejor el lugar que ocupa tu nombre en el sector. también es muy útil para saber si tus estrategias de marketing están funcionando bien.

El share of voice es un concepto originario del marketing digital y, fundamentalmente, su radio de acción son las redes sociales y la publicidad de la marca, pero centrándose en los impactos de todas esas acciones y las reacciones que suscitan en la audiencia.

De hecho, es habitual que muchas empresas caigan eb el error de limitarse a obtener datos como el número de seguidores, el número de comentarios, shares o likes de sus publicaciones. Sin embargo, mucha participación no es correlativa a la satisfacción de la audiencia.

Por ello, para que el share of voice (SOV) sea una métrica de verdadera utilidad debes ir más allá de analizar estos pocos datos básicos. Y es aquí donde la monitorización de medios alcanza su gran relevancia.

Definiendo el concepto “share of voice”

Básicamente, el share of voice en un KPI que determina la cuota de participación que obtiene una marca o empresa en el mercado o sector del que forma parte.

Se diferencia en el concepto de “cuota de mercado” en que no solo tiene en cuenta la proporción de publicidad, promoción o acciones de la marca en redes sociales, sino que también determina la cantidad de actividad que realizan los usuarios como respuesta a esas acciones sobre el total del sector.

No hay que olvidar que Internet es un entorno donde todo se puede medir. Además, está en constante evolución y, por ello, es imprescindible realizar un buen seguimiento de medios. que proporcione información útil, veraz y actualizada.

De esta manera, al definir qué proporción de la conversación ocupa tu marca a través del SOV resultará mucho más sencillo medir la imagen de marca y orientar las campañas para obtener una mayor presencia en Internet.

Cómo medir el share of voice de tu marca

Teniendo en cuenta su definición, la forma más adecuada para calcular el share of voice es recopilar todo la información sobre las acciones de marca y rastrear todas las menciones a la misma en todos los canales sociales.

Medir el SOV es una tarea que supone mucho esfuerzo. Pero sus beneficios también son notables, por lo que siempre será un esfuerzo bien invertido. Pero, ¿cuáles son los pasos a dar?

1.- Identifica cuál es tu sector y delimita a tus competidores

El primer paso para calcular el SOV es delimitar el mercado concreto al que pertenece tu marca e identificar a los competidores. ¿Por qué? En ocasiones, los productos pueden ser muy parecidos y, sin embargo, no pertenecen al mismo mercado ni son competencia directa entre ellos.

Un ejemplo claro puede ser el mundo del motor. ¿Podría decirse que el target de Renault es el mismo que el del Jaguar? Lo interesante es medir tu cuota de participación siempre en el mercado en el que compites.

Lo mismo ocurre con la localización geográfica. Si tu marca de refrescos no es internacional, quizá no tenga sentido que te compares con Coca-Cola. Sobre todo, teniendo en cuenta que cuanto más delimitado sea el mercado, el seguimiento será mucho más manejable y, casi con mayor seguridad, más efectivo.

Una vez definido el mercado, hay que identificar correctamente a la competencia.

2.- La fórmula del SOV

Al ser una métrica, es normal que el share of voice obedezca a una fórmula concreta. Además, como se trata de determinar la incidencia de una marca en el mercado en comparación con su competencia, su forma de calcularla es muy sencilla:

SOV= Valor de la publicidad de tu empresa / Valor de la publicidad en el mercado

3.- El manejo de los datos

Para alcanzar el éxito con tus acciones de marketing o publicidad, es imprescindible valorar bien los resultados y tomar decisiones en base a ellos. Por ello, hay que evaluar bien los factores tanto positivos como negativos.

Recuerda que, aunque tu marca tenga un SOV elevado, no siempre significará que los usuarios te mencionan en buenos términos. Por ello, es necesario estar constantemente monitorizando las conversaciones. Es decir, analizar también el contenido y el contexto.

De esta manera, existen dos formas de manejar los datos obtenidos. La primera es a corto plazo. Esta podrá darte una idea general y rápida de cuánta conversación estás acaparando en un periodo de tiempo de terminado.

La segunda, se basaría en realizar un seguimiento a largo plazo, sobre todo, basándose en datos e información extraída de las redes sociales. Es decir, escuchar la voz directa de los clientes.

Esto dará una imagen más precisa sobre la conciencia de marca, permitirá evaluar mejor las campañas y planear mejor las estrategias en el futuro.

4.- Utiliza una herramienta profesional de seguimiento y medición

Realizar la medición del SOV de forma manual sin dejarte muchos datos por el camino es prácticamente imposible. Por ello, lo más acertado es utilizar herramientas específicas para monitorizar medios, redes sociales y menciones.

Estos servicios no solo pueden rastrear más rápidamente a una marca. También permiten configurar filtros y crear categorías y reglas para automatizar el proceso obteniendo información en tiempo real.

Aunque, sin duda, lo más inteligente es contar con un buen partner de Social Media Monitoring como REBOLD. Te ayudamos a descubrir lo que se dice de tu marca, tu sector y tu competencia en redes sociales ofreciéndote informes personalizados según tus objetivos.

No Comments

Leave a reply