91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Dossier  > Situaciones que puede vivir un Jefe de Prensa

Situaciones que puede vivir un Jefe de Prensa

La figura del Jefe de Prensa es indispensable en cualquier organización que tenga departamento de comunicación, ya que es el responsable de las relaciones de la entidad con los diferentes medios de comunicación.

La persona que ejerce de Jefe de Prensa de una organización debe tener un gran conocimiento de su entorno mediático, de las rutinas de producción de los medios y de sus temas de interés. Además, su puesto de trabajo implica conocer la organización a fondo para detectar oportunidades informativas y riesgos, así como para poder ofrecer la mejor información a los periodistas sobre la empresa.

Detrás de los grandes titulares de prensa siempre está quien emite la noticia y coordina la información para que la organización salga publicada en los diferentes medios de comunicación y mantenga su imagen latente en el público.

Una profesión conocida por pocos y requerida por muchos, que también incluye, entre otras cosas, la tarea de seguimiento de las menciones de la empresa en los medios y su correspondiente reporte al Director de Comunicación.

A continuación os relatamos las situaciones más comunes de los Jefes de Prensa con sus posibles y divertidas reacciones.

Sin tener contratado un seguimiento, te piden que encuentres una noticia de hace tiempo

El seguimiento de los medios de comunicación y de las menciones que se hacen de la organización es fundamental para conocer la imagen que proyectamos al exterior; además, es una de las tareas indispensables del Jefe de Prensa.

Sin embargo, hoy en día existen un gran número de medios de comunicación, tanto online como offline, y sin tener un buen sistema de seguimiento es posible que haya menciones que se escapen a nuestro control.

El Director de Comunicación puede solicitar una información de hace semanas, meses o incluso años. Si no está recogida y clasificada es muy posible que en las hemerotecas online no aparezca y estaremos perdiendo una información que puede ser importante.

Es necesario tener un buen sistema de Clipping para tener Acceso a todas nuestras informaciones sean del momento que sean para no acabar así…

El Dossier de prensa no llega a tiempo

Otro de los momentos más incómodos que puede sufrir un Jefe de Prensa se produce cuando sí que tiene un servicio de seguimiento contratado pero el dossier de prensa no llega a tiempo o llega con retraso.

Tener la información de las apariciones de la organización a tiempo, es crucial si se quiere saber desde primera hora lo que se está diciendo de nosotros. Si nuestra organización está sufriendo algún tipo de crisis y nosotros no sabemos lo que se está diciendo en la prensa, no estaremos preparados para afrontarla.

Que haya una crisis de comunicación y no seas el primero en enterarte

Las crisis de comunicación son uno de los aspectos más difíciles para cualquier empresa. El Jefe de Prensa, al encargarse del seguimiento y recopilación de las apariciones en prensa, tiene que ser el primero en enterarse de los signos de una crisis de comunicación.

Si este seguimiento no se realiza correctamente, la empresa puede no estar preparada para la crisis de reputación y no será capaz de reaccionar a tiempo.

El presidente de la compañía solicita una portada importante y no está en tu resumen de prensa

Realizar el seguimiento de medios correctamente y sin ruido implica una selección de la información. Pero hay situaciones en las que esa selección hace que pasemos por alto informaciones que pueden ser relevantes para nosotros. El buen servicio de seguimiento de medios debe hacerse con una selección de la información verdaderamente relevante, pero no solo limitarse a las menciones, si no a las informaciones que puedan afectarnos tanto directa como indirectamente. De esta forma podremos evitar situaciones parecidas a esta.

Seguimiento de medios con Acceso

Desde Acceso trabajamos cada día para que jamás vivas este tipo de situaciones. Conseguimos que tu trabajo sorprenda a todo el mundo con la mayor atención posible y el mejor servicio de Clipping.

 

Pide tu prueba de plataforma

Leave a reply