Acceso 360 > Monitorización  > 4 dimensiones que no puedes obviar en tu estrategia de benchmarking en redes sociales
social media monitoring para benchmarking

4 dimensiones que no puedes obviar en tu estrategia de benchmarking en redes sociales

Una adecuada estrategia de social media monitoring centrada en tu benchmark es fundamental para descubrir los puntos fuertes y débiles respecto a tu competencia. Algo que puede marcar el éxito de una campaña de marketing. Porque, hoy en día, es evidente que todo está interrelacionado.

¿Tiene sentido que no utilices Tik Tok a pesar de que tus competidores estén consiguiendo leads interesantes? ¿O que no cuides Instagram pese a que tu competencia está vendiendo en esta plataforma? Muchas veces, las ideas preconcebidas te llevan a dejar pasar enormes oportunidades.

Para evitarlo, lo ideal es contar con una estrategia de redes sociales para benchmarking bien engrasada. Un análisis que debe incluir desde la definición de quiénes son tus competidores hasta los KPIs a medir. Sin olvidar la necesidad de utilizar una herramienta de monitorización de redes sociales profesional como la de ACCESO 360.

Claves del análisis de la competencia

Según su definición en la Wikipedia, benchmarking es “un proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara continuamente los procesos empresariales de una organización contra los procesos de los líderes para obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su presentación“.

Por tanto, de lo que se trata es de analizar qué están haciendo los mejores para compararlo con tus acciones. Y así tratar de mejorar la eficacia de tu marca. Porque si no analizas lo que hace la competencia difícilmente podrás ver tus puntos débiles. Ni tampoco sabrás cómo explotar tus fortalezas.

Por supuesto, en la actualidad las redes sociales juegan un papel fundamental. De ahí que hacer social media monitoring para benchmarking, con las herramientas correctas, sea indispensable. Se trata de un factor que conduce al éxito por encima de la competencia.

3 fases de un benchmarking efectivo

Una estrategia de social media monitoring para benchmarking pasa por las siguientes etapas:

  1. Planificación. Medir por medir no tiene mucho sentido. Por eso, lo primero que debes hacer es definir de manera clara los aspectos básicos del benchmarking:
    1. ¿Qué es lo que vas a medir? Define claramente los KPIs que te interesa analizar. Será la información que, posteriormente, te ayudará a mejorar.
    2. ¿Con qué empresas te vas a comparar? Es necesario crear una lista de competidores. Pero aquí debes tener en cuenta que una cosa es tu competencia tradicional y otra, que en ocasiones es muy diferente, tus competidores en las diferentes redes sociales.
    3. ¿De qué manera vás a realizar las mediciones?
  2. Recopilación de los datos. Para ello, es fundamental que cuentes con una herramienta de monitorización profesional. Sólo así tendrás la garantía de que los datos son exactos. Y, a ser posible, en tiempo real.
  3. Análisis para la acción. Otro de los grandes errores en las estrategias de social media monitoring para benchmarking es analizar pero no terminar de tomar decisiones. Un buen dashboard te ayudará a conocer la información adecuada. Pero el objetivo final debe ser implementar acciones que surjan de este conocimiento.

Tipos de social media monitoring para benchmarking

Con todo, un buen análisis de benchmarking necesita investigar diferentes elementos. Porque una cosa es mirar con lupa lo que hacen tus competidores en sus espacios en redes sociales y otra hacer una comparativa de acciones internas. Así, se pueden distinguir 4 tipos de benchmarking:

1.- Interno

Antes de realizar un análisis de tu competencia es esencial conocer en profundidad todo lo referente a tu negocio. ¿Qué marcas o productos están triunfando dentro de tu portfolio? ¿Por qué razones son estas las que funcionan y no otras?

Un análisis de benchmarking interno te ayudará a mejorar todos los procesos. Y, en muchas ocasiones, simplemente es necesario no sólo estar atento a la comunicación interna sino también a lo que se dice sobre tu marca en las redes sociales. Porque lo ideal es contar con la información adecuada a todos los niveles.

2.- Externo

Una vez que te conoces a nivel interno es la hora de compararte con tus principales competidores. Y aquí sí que es básico monitorizar todas las conversaciones en redes sociales de estas empresas. La ventaja en estos días es que es mucho más sencillo realizar este trabajo. Sobre todo porque hay herramientas profesionales con las que podrás:

  • Recopilar las diferentes conversaciones.
  • Extraer datos esenciales.
  • Optimizar tus propios mensajes en base a lo que descubras.

Empezar con un detallado análisis de palabras clave te dará las pistas sobre cuáles son las que interesan a tus competidores. Así como aquellas que sean interesantes y hayan quedado fuera de su ámbito de acción.

3.- Funcional

Pero una estrategia de social media monitoring para benchmarking no puede quedarse con una comparativa con las 3 o 4 principales empresas que identificas como competencia.

En muchos casos, será necesario que tengas una visión global de todo tu sector. Algo que excede la monitorización de unas keywords en concreto. El objetivo pasa por identificar las mejores prácticas que puedas aplicar en tu empresa que estén funcionando a nivel sectorial.

4.- Integral

Seguro que ya has puesto en marcha alguno de los anteriores tipos de análisis de tu competencia. Sin embargo, con la tecnología adecuada podrías contar con una visión de conjunto que uniera todas las dimensiones dignas de ser analizadas.

Así, crear un plan de social media monitoring para benchmarking integral requiere una apuesta decidida. Pero, por encima de todo, utilizar las herramientas punteras para saber de qué y cómo se habla en redes sociales. Independientemente de que sea una empresa concreta o a nivel sectorial.

Con ACCESO 360 tienes la opción de monitorizar en tiempo real con el máximo detalle cualquier nivel de benchmarking. Así, esta herramienta es capaz de extraer los datos pertinentes para mostrar tendencias, acumulación de impactos, conversaciones relevantes,… ACCESO 360 hace eso y mucho más para que puedas tomar decisiones que te den ventaja frente a tu competencia.

No Comments

Leave a reply