Acceso 360 > Audiencias  > 2020, el año en que la TV volvió a brillar debido al confinamiento
2020, el año que la TV volvió a brillar: televisión durante el confinamiento

2020, el año en que la TV volvió a brillar debido al confinamiento

La televisión durante el confinamiento en 2020 ha experimentado un nuevo impulso con un pico claro durante el cuarto mes del año. Y es que, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la audiencia de este canal se encontraba en declive desde 2003.

Sin embargo, durante los primeros meses del año el consumo de televisión experimentó un pico de audiencia, llegando a ser visionada  de media 69 minutos más en abril que el mismo mes de 2019.

Es normal que en una época en la que el distanciamiento social y el teletrabajo forman parte de la “normalidad”, y la gente pasa mucho más tiempo en el hogar, los usuarios acudan a este canal en busca de entretenimiento e información.

Un nuevo impulso para la publicidad

La televisión a la carta y los servicios de streaming son la principal vía de consumo televisivo actualmente y, por ello, la publicidad tradicional en televisión había dado paso a otras estrategias publicitarias como la OTT y la publicidad programática.

Con incremento del consumo televisión durante el confinamiento, la inversión ya sea en publicidad tradicional o en publicity ha recibido una justa recompensa. Este canal ha reforzado su posición como un gran medio de referencia para los espectadores para informarse pero, sobre todo, para entretenerse.

Es una realidad que el contenido televisivo es uno de los favoritos de los espectadores. Y gracias a ello, la publicidad puede alcanzar una gran eficiencia en cuanto a notoriedad y recuerdo de marca.

La hegemonía de la televisión durante el confinamiento

Publiespaña elaboró el informe TV All in basándose en la respuestas de 10.000 encuestados y de datos extraídos de Kantar Media, ComSocore y el instituto Toluna, en el que quedó patente la hegemonía de la televisión como difusor de información y entretenimiento.

Las principales conclusiones extraídas de dicho informe son:

  • En abril se alcanza un récord histórico de consumo televisivo llegando a una media de cinco horas diarias por espectador.
  • El 85% del consumo de contenido audiovisual se produce en la televisión lineal y digital. Frente al 9% de vídeo en Internet y un 6% de plataformas OTT.
  • La televisión es el medio principal para informarse según el 64% de los encuestados.
  • Internet supone un 20% de la notoriedad de las marcas, mientras que la televisión se posiciona como el medio que más notoriedad les ofrece con un 41,3%.
  • La publicidad ha aumentado un 90% de notoriedad durante el confinamiento respecto al periodo anterior a la crisis.
  • Los espectadores afirmaron valorar mucho más la publicidad con mensaje esperanzador y positivo durante el confinamiento.

La transformación de la televisión durante el confinamiento

Resulta evidente que la televisión durante el confinamiento ha sido cuna para una gran transformación no solo de cuánto, sino del cómo se consumen los contenidos audiovisuales. 

En este sentido, durante la pandemia ha surgido un nuevo concepto de “hogar digital”. La creciente demanda ha permitido que tanto medios como empresas de telecomunicaciones hayan salido reforzados encontrando nuevos nichos de mercado explotables.

En un momento en el que el hogar se convierte en prácticamente el centro de la vida tanto laboral como social, el mejoramiento de la conectividad, el Internet de las cosas y los servicios de vídeo de pago traen consigo la oportunidad de diversificar los canales a través de los que se puede consumir televisión.

Tal y como señala Celia Villalobos, directora de Agencias y Acuerdos Estratégicos para España y Portugal de Google, la pandemia ha disparado el consumo de contenidos televisivos a través de Youtube. Esta red social supone un excelente canal complementario a la televisión.

Así, puso como ejemplo el programa Masterchef, el cual ofrece una visión diferente en TVE que en Youtube, cuyo canal alcanza la cifra de más de 600.000 suscriptores.

La importancia de la personalización de la oferta

El surgimiento de nuevos formatos y canales de difusión de contenidos televisivos ha supuesto también una auténtica revolución en la personalización tanto de contenidos como en la publicidad.

Es decir, para las marcas existe ahora la posibilidad de segmentar mucho mejor a los espectadores y personalizar la oferta de contenidos y anuncios. Según los expertos, la clave es entender “que en el hogar hay perfiles muy distintos”. Incluso, aunque el contenido sea el mismo, es posible que prefieran distintos canales para consumirlos.

Una personalización que hoy es posible gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y al Big data. La interconectividad y la futura implantación del 5G hacen posible una eficiente recogida y procesamiento de datos. Algo que permitirá diseñar mejores estrategias enfocadas completamente a los intereses de los consumidores.

Pero, igual de importante que recoger estos datos y aplicarlos, es realizar un correcto seguimiento de los impactos. La mejor vía para  analizar los resultados de dichas estrategias que ayuden a tomar las mejores decisiones tanto en la oferta de contenidos como en la inclusión de publicidad segmentada.

Ahora bien, para poder medir con efectividad el verdadero impacto de la televisión es necesario disponer de un servicio profesional de seguimiento de medios. Acceso360 es la compañía líder en análisis de medios de comunicación gracias a los datos como la audiencia impactada o el retorno de la inversión.

No Comments

Leave a reply