Acceso 360 > Audiencias  > 5 tendencias de consumo en 2021 de las que tomar nota

5 tendencias de consumo en 2021 de las que tomar nota

Que las tendencias de consumo en 2021 han cambiado es un hecho. El punto de inflexión tuvo lugar el año pasado cuando la crisis sanitaria se extendió por todo el planeta y todos los gobiernos debieron tomar medidas extremas para intentar ralentizar la expansión del SARS-COV2.

Más allá de las consecuencias en la salud de las personas, el confinamiento al que se vieron sometidas también. Y no solo eso, impulsó también de una manera sin precedentes la transformación digital de la economía y, por ende, la forma de trabajar de las personas.

Las necesidades del consumidor han cambiado, y no lo han hecho de forma pasajera ni estanca. El comportamiento de compra de los usuarios está en constante evolución. Por ello, las marcas necesitan encontrar nuevas formas de adaptarse a estos impredecibles hábitos de la demanda.

Un nuevo paradigma digital se abre tanto para el consumidor como para las empresas. Algo que no es nuevo, pero que lleva a preguntarse cuáles de las nuevas tendencias impulsadas por la pandemia se mantendrán durante 2021.

Tiempos de cambio en los hábitos de consumo

Lo primero que destaca este año en cuanto al comportamiento del consumidor es la adaptabilidad como rasgo transversal. Las personas han demostrado ser resilientes a los cambios y, al igual que las marcas, también han buscado formas de adaptarse a la nueva realidad.

Según el último informe de Euromonitor Internacional, una de las principales características del nuevo consumidor es el aumento de su preocupación por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la seguridad.

Además, hay una clara tendencia a buscar experiencias reales y la conexión con otras personas. En cuanto a las marcas, hay una serie de tendencias que deberán tener en cuenta a la hora de elaborar sus estrategias de comunicación y marketing digital.

1.- El auge del ecommerce

Una de las principales tendencias de consumo en 2021 seguirá siendo la compra online. Aunque su penetración comenzó hace algunos años sin prisa pero sin pausa, la pandemia supuso un fuerte acelerón para los escaparates online.

La fase de investigación de los usuarios empieza siempre en Internet, pero ahora, el número de conversiones online es mucho mayor. En esto también influye la necesidad de sentirse seguros y realizar las compras con el menor contacto posible.

Por ello, una de las cosas que priman durante el proceso de compra es la flexibilidad en las entregas, el buen servicio a domicilio y la atención al cliente. Así, no solo se ha visto alterado el recorrido, sino el contenido de las búsquedas a la hora de hacer las compras.

Ahora la principal tendencia es buscar ideas online más que productos en sí. Los usuarios utilizan Internet para buscar inspiración y nuevas actividades que les permitan estar en contacto con la realidad física.

2.- La sostenibilidad como valor empresarial

Cada vez resulta más vital que las marcas muestren el nivel de responsabilidad social y se involucren en los problemas de la sociedad. Y es que los consumidores hoy tienen un ojo más crítico y eligen minuciosamente a quién le compran.

Sin embargo, al mismo tiempo los usuarios identifican rápidamente la falta de transparencia ética en las marcas, así que es imperativo no ser incoherente entre el discurso y las acciones. Este tipo de comunicación debe ser genuina y ser demostrada en acciones.

3.- El marketing de nostalgia: la llave al corazón del consumidor

La pandemia y los confinamientos han provocado un repunte de las enfermedades emocionales como la depresión y la ansiedad en las personas. De hecho, según datos de Euromonitor Internacional, la salud mental tuvo un impacto en el 73% de los consumidores durante el año pasado.

Por ello, hay una inclinación a revaluar las prioridades en la vida, y una añoranza elevada de los tiempos prepandémicos y la cotidianidad de la vida. En un momento en el que la incertidumbre lo impregna todo, las personas tienen la necesidad de aferrarse a aquello que conoce y con lo que se sienten seguros.

El Marketing de nostalgia es uno de los recursos que mejor funcionarán durante 2021, con una comunicación capaz de emocionar a las personas y evocarles tiempos mejores.

4.- Decisiones de compra más reflexivas

El buyer journey también ha sufrido una fuerte alteración. Si era una realidad que la mayoría de las decisiones de compra se tomaban desde la emoción, ahora hay una tendencia creciente hacia una mayor reflexión a la hora de adquirir productos o servicios.

Fundamentalmente, esto es producto de la incertidumbre económica a la que están sometidas las personas, lo que las impulsa a ser más ahorradoras y cautelosas.

Por ello, lo que ahora prima en la toma de decisiones es el binomio calidad-precio. Las personas ahora buscan mejores oportunidades y descuentos, y las marcas deben buscar nuevas formas de ser más competitivas en el mercado.

5.- Nuevos espacios de trabajo

Otro de los grandes cambios que ha traído consigo la pandemia y que seguirá formando parte de las principales tendencias en 2021 es la implantación del trabajo en remoto o teletrabajo como nuevo modelo laboral.

La nueva forma de trabajar ineludiblemente también nuevas tendencias de consumo en 2021, ya que concede un mayor equilibrio entre la vida profesional y la vida personal. De esta manera, se redefine el concepto de oficina que impulsa a las personas a adquirir productos y servicios relacionados con la productividad y el hogar.

Todas estas tendencias se irán transformando con el paso del tiempo, y las empresas que quieran seguir siendo competitivas en la nueva economía deben seguir adaptando sus estrategias a estos cambios.

Gracias a disciplinas como la monitorización de las redes, el seguimiento de medios y la escucha social, las organizaciones pueden conocer qué es lo que marca tendencia en el entorno digital y cuáles son las transformaciones en el comportamiento de los consumidores.

Rebold ofrece su plataforma Acceso360 para que marcas y empresas implementen una exhaustiva estrategia de Social Media Monitoring y estén al tanto de las conversaciones alrededor de su marca, sector y competencia en redes sociales.

No Comments

Leave a reply