Acceso 360 > Comunicación  > 5 ideas que transformarán tu visión de las relaciones públicas en 2021
Ideas que transformarán tu visión de las relaciones públicas en 2021

5 ideas que transformarán tu visión de las relaciones públicas en 2021

Una de las disciplinas que más importancia está tomando debido a la pandemia provocada por la Covid-19 son las relaciones públicas en 2021. Básicamente, porque la situación obliga a las empresas a trabajar para mantener una percepción positiva entre sus diferentes públicos.

Los beneficios de las relaciones públicas son de sobra conocidos. No sólo es la clave para generar credibilidad y confianza. También ayudan a posicionar las marcas y a desmarcarse de la competencia asumiendo unos valores personalizados.

Pero también es evidente el potencial que una buena estrategia de relaciones públicas tiene para relacionarse de manera armoniosa con los diferentes públicos. E, incluso, son uno de los aspectos a cuidar para conseguir potenciales clientes.

Por eso es tan importante conocer las tendencias en relaciones públicas en 2021. Porque, como verás, algunas de ellas es probable que modifiquen tu visión de esta materia.

El concepto clave es la relevancia

Según el estudio “Mejores prácticas en comunicaciones con el propósito de la marca” realizado por el Centro de Relaciones Públicas de la USC, el futuro de las relaciones públicas pasa por el concepto de relevancia.

Si una historia es relevante, la gente acaba escuchándola. Lo que lleva a que cuando una marca es relevante, la gente compra lo que vende. La relevancia es, por tanto, uno de los objetivos que debe perseguir cualquier estrategia de relaciones públicas en 2021.

¿Qué define lo que es relevante? Como se explica en el mismo informe, en su forma más básica, la relevancia consiste en ser escuchado. La relevancia es algo más efímero y más importante que la fama, la popularidad o el poder.

1.- Lucha contra las fake news

Uno de los grandes problemas actuales para cualquier empresa relacionada con la comunicación es el aumento de las fake news. La pandemia ha hecho crecer de manera exponencial la publicación de bulos y otras noticias falsas.

Por eso, todas las marcas deben estar alerta. En caso contrario, pueden verse perjudicados si alguna de estas fake news aparecen asociadas a la marca.

El primer trabajo de un departamento de relaciones públicas es hacer que se escuche la voz de la empresa. Y hacerlo de una manera eficiente para que esta voz sea clara. De ahí que en 2021 uno de los esfuerzos que será necesario realizar es combatir la aparición de este tipo de noticias. Sobre todo si están relacionadas de alguna manera con la marca. O, incluso, con el propio sector.

Así, una adecuada política de relaciones públicas en 2021 deberá velar por mantener la reputación corporativa. Y luchar para evitar caer en el fango de las fake news.

2.- Inteligencia Artificial para las relaciones públicas en 2021

De la misma manera que está afectando a muchos otros sectores, la Inteligencia Artificial parece que provocará una clara mejora en los esfuerzos de los responsables de relaciones públicas.

Un ejemplo claro son los chatbots que ya son moneda corriente en muchos espacios digitales. La atención al cliente realizada desde estas herramientas en las que se aplica la Inteligencia Artificial modificará gran parte del proceso de relaciones públicas. Esto se puede ver ya en factores como los siguientes:

  • La planificación de campañas podrá automatizar tareas no esenciales. Y lo mejor es que se realizarán de manera más inteligente.
  • Ayudará en la generación de contenidos personalizados para cada uno de los públicos objetivo.
  • Se podrá hacer un análisis de los datos más efectivo que, además, implicará una toma de decisiones más clara.
  • Favorece un seguimiento de noticias de valor más sencillo con herramientas como Acceso360.

3.- Apuesta por la calidad en el contenido digital

Muchas estrategias de relaciones públicas siguen ancladas en el pasado. Más aún cuando cada vez hay más canales digitales en juego.

Por eso, además de las tradicionales notas de prensa y convocatorias de ruedas de prensa con medios tradicionales, la tendencia relaciones públicas en 2021 pasa por crear contenidos digitales que se amolden a estos canales.

Con todo, no sirve cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, por un lado, la mayor parte de los informes demuestran que el formato vídeo es clave para triunfar con tus mensajes en espacios digitales. Pero, además, es esencial apostar por la calidad, tanto en los propios contenidos como en los formatos.  Los eventos digitales o aprovechar el newsjacking serán algunas de las tareas en las que fijarse en los próximos meses.

4.- El Influencer Marketing llega a las relaciones públicas

La labor de las relaciones públicas siempre ha estado ligada a la influencia. Y en un entorno como el actual la influencia no es sólo analógica. De hecho, ha surgido el fenómeno del influencer marketing, una disciplina que aprovecha el potencial de los influyentes digitales en beneficio de las marcas.

Así, las relaciones públicas en 2021 pasan, inevitablemente, por un acercamiento a estos influencers. Lo que equivale a la necesidad de aprender cómo identificarlos, de qué manera trabajar con ellos y cómo medir las campañas.

5.- Medir esfuerzos, clave de las relaciones públicas en 2021

Medir siempre ha sido importante para las relaciones públicas. El problema está en la definición de qué medir. El impacto de una estrategia de relaciones públicas no es sencillo de identificar. ¿Cómo se valora un cambio de opinión de un periodista? ¿De qué manera se puede valorar el prestigio de una marca?

Con todo, algunas de las tendencias antes apuntadas llevan a la conclusión de que cada vez será más sencillo obtener datos de las acciones que se realicen. Es una de las ventajas de los canales digitales.

Otra cosa es convertir esos datos en información de valor. Para ello será necesario contar con herramientas de influencer analysis profesionales. O con plataformas de clipping sencillas pero efectivas como Acceso360 con las que conocer el share of voice de la marca, por ejemplo.

¿Necesitas conocer las menciones de tu marca en tiempo real? Con Acceso360 podrás conocer el impacto de la influencia digital de tu marca.

No Comments

Leave a reply