Acceso 360 > Comunicación  > Nuevas tendencias en comunicación digital que han venido para quedarse
tendencias en comunicación digital

Nuevas tendencias en comunicación digital que han venido para quedarse

No importa cuál sea tu actividad empresarial o los servicios que ofrezcas; no puedes ignorar las tendencias en comunicación digital. Hasta hace poco, muchas marcas descuidaban su faceta online, relegándola a un segundo plano. Pero ahora el panorama digital está evolucionando tan rápido que les cuesta difícil mantenerse al día.

Resulta evidente decir que la presencia en la Red es indispensable para lograr notoriedad. En 2020, las nuevas tecnologías y herramientas han pasado a primerísimo plano. Esto ha obligado a los especialistas en marketing a adaptarse para mantener a sus organizaciones en la cima.

Esta nueva compleja realidad ha potenciado otras técnicas y estrategias vinculadas a la comunicación. Entre ellas cabe destacar la monitorización de medios, indispensable para conocer la presencia real de las marcas en sus respectivos sectores.

Las últimas tendencias en comunicación digital

Mantenerse al día en respecto a las novedades tecnológicas debe ser un hábito obligado para cualquier compañía. Continúa  leyendo para descubrir las tendencias de comunicación digital para las que tienes que estar preparado.

1.- La personalización de los mensajes va a ir a más

La personalización va más allá del marketing: abarca todas las formas en que los clientes interactúan con la empresa. Las empresas apuestan más por la personalización para crear experiencias más significativas para los clientes. Por ejemplo, preguntarle a un cliente sus preferencias de comunicación puede marcar una gran diferencia.

Esta tendencia seguirá en auge durante los próximos meses. Los espacios digitales, como las redes sociales, serán el punto de encuentro entre marcas y usuarios. Se espera que las empresas sigan llegando a sus consumidores a través de mensajería personalizada para ofrecer promociones, noticias y actualizaciones.

2.- Se potenciará el enfoque multicanal

Los usuarios esperan que las empresas tengan una voz coherente en todas las plataformas. Muchas empresas han focalizado sus esfuerzos en estar a la altura de estas expectativas. El consumidor quiere recibir idéntico trato en redes sociales y en las comunicaciones vía correo electrónico. 

También se siente frustrado si tiene que repetir continuamente los datos en cada canal. La comunicación vía distintos canales tiene que ser homogénea, no una experiencia distinta cada vez. La información de cada cliente debe estar a mano del gestor de cualquier canal de la marca.

Las plataformas omnicanal son ideales para son excelentes para mejorar el trato tanto con clientes, como con clientes potenciales. En 2021 muchas grandes marcas se pasarán a la omnicanalidad, dejando de lado los enfoques aislados.

3.- No hay que subestimar el potencial del audio

El audio y la voz se están volviendo clave para los publicistas y las empresas. El fenómeno del podcast ha trastocado por completo el ámbito de la comunicación digital. Hoy, rara es la marca que no habla sobre su actualidad o servicios a través de este canal.

La gran mayoría de estrategas digitales piensa que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales. Asimismo, las tecnologías emergentes activadas por voz,  como Amazon Alexa y Google Assistant, también serán relevantes. Jugarán un rol determinante en cómo las audiencias accederán a los contenidos en los próximos años.

4.- Datos y matemáticas pasan a ser prioritarios

En 2019 se vivió un auténtico boom de fichajes de analistas de datos por parte de corporaciones de diversa índole. Se pretende que esta figura pueda  identificar tendencias y problemas en torno al cliente.

Por otro lado, la analítica es clave para conocer la realidad de los medios y la experiencia de los consumidores con las marcas. La manera de comunicar y el compromiso de la comunidad se pueden medir mejor que nunca. Y las tecnologías ligadas a este ámbito van a ir a más en los próximos años.

5.- Suscripciones para recibir notificaciones de noticias y servicios

La suscripción y la pertenencia a una comunidad deberían ser una de las prioridades clave en 2020. Según un estudio de la Universidad de Oxford, se prevé que este sea la principal vía de ingresos en próximas fechas. La publicidad gráfica, la publicidad nativa y las donaciones quedan muy atrás en las estimaciones.

6.- Más enfoque en la privacidad y la seguridad

Las violaciones de privacidad son un mal que no tiene visos de solución. No, por lo menos, a corto plazo. Los profesionales de la ciberseguridad trabajan duro para combatir esto, pero queda mucho por hacer. Por ello, los clientes están más conscientes que nunca de sus datos y seguridad.

Ellos comprenden que sus datos son valiosos para el negocio. También entienden que al compartir sus datos obtienen algo valioso a cambio. Sin embargo, esto no significa que estén felices de ceder información libremente. En el futuro se espera que más empresas implementen prácticas estrictas de privacidad y seguridad en la nube y las comuniquen a sus clientes.

Es previsible que las compañías ofrezcan más formas para que los clientes tengan autoridad sobre los datos que comparten. Garantizar seguridad atraerá clientes, sobre todo a aquellos que se preocupan mucho por ella.

Ya conoces cuales son las principales tendencias en comunicación digital del momento. Ahora es el momento de comenzar a implementarlas. Pero, para saber si estás trabajando bien, necesitas una herramienta de clipping profesional que te proporcione datos de calidad. Acceso360, con más de 25 años de experiencia, es una excelente opción si deseas conseguir el éxito.

No Comments

Leave a reply