Acceso 360 > Social Listening  > 6 tendencias en Social Media en 2021 de las que tomar nota
6 tendencias en Social Media en 2021 de las que tomar nota

6 tendencias en Social Media en 2021 de las que tomar nota

2020 ha sido un año diferente, y en el ámbito empresarial, ha supuesto el empujón que muchos negocios necesitaban para dar el salto definitivo al entorno digital. Por ello, ya a las puertas del próximo año se puede vislumbrar en el horizonte cuáles serán las tendencias en Social Media en 2021.

La mayoría han surgido con fuerza durante 2020, pero se mantendrán en auge el año próximo e, incluso, aumentarán su relevancia aún más. Un ejemplo claro de esto es que el comportamiento de los consumidores ha cambiado radicalmente. Y una de sus mayores muestras ha sido el apabullante auge de las ventas por Internet, una tendencia en la que las redes sociales han tenido un enorme papel.

Las marcas se han esforzado más que nunca en atraer y alcanzar a sus audiencias para dirigirlos hacia sus productos y servicios online. Pero, ¿Qué otras tendencias en Social Media en 2021 nos aguardan?

¿Cuáles son las tendencias en Social Media en 2021 que debes conocer?

Lo cierto es que las redes sociales evolucionan a una velocidad vertiginosa, por lo que es imprescindible estar constantemente al tanto de lo que ocurre en ellas y alrededor de tu marca.

¿El objetivo? Poder aprovechar todas las oportunidades para llegar a tu público de forma efectiva.

1- Nuevos algoritmos contra la desinformación y las fake news

Con la crisis sanitaria en plena ebullición los usuarios aumentaron enormemente el consumo de medios informativos y redes sociales. Ante una necesidad de mantenerse informados sobre los acontecimientos, el consumo medio en estos canales alcanzó cifras de hasta el 55% durante el presente año.

Pero mientras la información adquiría relevancia para el consumidor, también se extendía uno de los mayores retos del entorno online: la lucha contra la desinformación y las fake news. Una lacra que ya hace muy difícil diferenciar la información real de la que no lo es.

Por ello, las redes sociales deberán redoblar sus esfuerzos para verificar los contenidos que se publican, mejorar sus transparencia y poner en marcha algoritmos que ayuden a detectar la desinformación. Incluso, involucrando al usuario en el proceso. Así lo anuncia Twitter, que detectará cuando un usuario quiera retuitear una noticia sin haberla leído y le instará a hacerlo.

2.- Profunda transformación en la forma de comunicar

Aunque ya se han hecho grande avances frente al coronavirus, incluyendo la vacuna que empezará a administrarse en enero, 2021 aún supondrá convivir con la enfermedad.

Por ello, no solo habrá que adaptar el tono y la información a la covid19, sino también buscar canales digitales adecuados para hacerlo. De hecho, aún se mantendrán las limitaciones para eventos presenciales, por lo que el uso de plataformas digitales para comunicarse seguirá en auge.

De la misma manera, el contenido también deberá ser adaptado, tomando una gran relevancia los de ánimo educativo y concienciador. Diversos informes han puesto de manifiesto que los mensajes mejor acogidos por el público son aquellos que ofrecen esperanza en el futuro.

3.- Un público con más conciencia social

La necesidad de un cambio en la forma de comunicar y en el contenido también es resultado del surgimiento de un público mucho más concienciado con la realidad a la que se enfrenta.

Ahora los usuarios no demandan únicamente productos y servicios, sino que establecen una relación estable con las marcas. Para que esto ocurra, les exigen un alto nivel de compromiso social.

Lo que deben demostrar es que, lejos de mantenerse neutrales frente a los problemas de las personas, son capaces de mojarse y tomar una postura clara frente a los problemas que afectan a la sociedad y a las personas, como la discriminación, la desigualdad o la crisis climática.

4.- Aumento del UGC: contenido generado por el usuario

Una de las tendencias en Social Media en 2021 que no solo seguirá en vigor, sino que crecerá exponencialmente, es el contenido generado por los usuarios.

Las redes sociales han hecho posible que los usuarios no sean meros sujetos pasivos en las estrategias de comunicación de las marcas. Ahora participan activamente a través de contenidos elaborados por ellos mismos, que comparten y viralizan para expresar sus opiniones y experiencias.

5.- El vídeo seguirá siendo el formato estrella

Durante el confinamiento y los meses posteriores, la comunicación en vídeo ha tomado un gran protagonismo. En 2021 no será distinto, ya que se ha convertido en el formato más utilizado para conectar tanto en la vida personal, como en la laboral.

No es de extrañar que Zoom haya tenido un enorme crecimiento durante 2020, alcanzando a más de 300 millones de personas y que actualmente tienen cuentas activas en la plataforma.

Por otro lado, el vídeo supone ya más del 82% del tráfico de todo Internet. Esto lo coloca como el formato de contenido más atractivo y con uno de los mayores potenciales para alcanzar a los usuarios en las redes sociales, donde el consumo de vídeo se ha disparado durante este año.

Las grandes redes han sido conscientes de ello, por lo que se han lanzado a apostar fuertemente por su uso. Por ejemplo, implementando nuevas funcionalidades como IG Stories, IGTV o, la última de sus creaciones, IG Reels.

Además, la mayor pista del auge de este formato y su consolidación como líder es que TikTok, una red dedicada exclusivamente al vídeo, ha sido la plataforma que más usuarios ha captado durante este año.

5.- Facebook, Instagram y Twitter seguirán siendo los líderes

Constantemente surgen nuevas redes sociales y los usuarios se lanzan a probarlas inmediatamente. Pero si hay algo indiscutible es que Facebook, Instagram y Twitter seguirán llevando la voz cantante durante el año próximo.

Estas tres redes sociales han demostrado con creces que serán capaces de adaptarse totalmente a las tendencias en Social Media en 2021, no solo a través de sus nuevas funciones, sino desarrollando plataformas complementarias que garanticen el éxito de las estrategias digitales de las marcas.

6.- La escucha social aún más exhaustiva

Por último, dentro de las tendencias en Social Media en 2021 más relevantes se encuentra en el desarrollo de estrategias de escucha social y la monitorización de medios. Algo posible gracias al avance tecnológico que da acceso a nuevas herramientas digitales mucho más efectivas para recopilar y procesar datos.

Saber qué se dice de tu marca en el entorno social es una de las cosas más imprescindibles para poder determinar quiénes son tus clientes, qué es lo que necesitan y cómo puedes ofrecérselo.

Recuerda que los seguidores deben ser el centro de tus estrategias en las redes sociales, pero si no mides los impactos que estos reciben, difícilmente sabrás si tu estrategia está teniendo éxito.

En Acceso360, empresa líder en análisis de medios, te ofrecemos nuestra plataforma de Social Media Monitoring con la que puedes monitorizar qué se dice de tu marca y tomar decisiones rápidas en base a un exhaustivo análisis de tus redes sociales.

No Comments

Leave a reply