Acceso 360 > Marketing digital  > Descubre los diferentes tipos de posicionamiento de marca y qué beneficios puede aportar cada uno de ellos
Tipos de posicionamiento de marca

Descubre los diferentes tipos de posicionamiento de marca y qué beneficios puede aportar cada uno de ellos

5/5 - (1 voto)

Conocer los tipos de posicionamiento de marca es el paso previo a trabajar para crear una imagen sólida de la misma en la mente de los consumidores. Y es que el posicionamiento de tu marca puede reportar ingentes beneficios a tu negocio. Así, saber elegir el más adecuado puede impulsar tu empresa de forma definitiva.

Por eso, los tipos de posicionamiento de marca logran que la clientela te conozca y te reconozca. Es la razón definitiva, en suma, para que utilices esta estrategia de marketing.

Las empresas tienen que invertir tiempo y recursos en definir sus estrategias de marketing. El conocimiento de los tipos de posicionamiento de marca permite alcanzar los objetivos diseñados.

En consecuencia, la mejor forma de competir es conocer nuestros productos y servicios. La idea base es, en efecto, descubrir nuestras ventajas competitivas. Entonces, aplicaremos los tipos de posicionamiento de marca que mejor nos signifiquen.

Un concepto imprescindible

El posicionamiento es una estrategia de marketing que permite altos niveles de desarrollo y de crecimiento, en tanto en cuanto es la encargada de crear una imagen mental de la marca en la mente de los consumidores.

El posicionamiento y la mente humana

El término posicionamiento se dio a conocer cuando en 1982 lo definieron dos conocidos publicistas, Al Ríes y Jack Trout. «El posicionamiento comienza con un producto que puede ser una mercancía, un servicio, una empresa, una institución o incluso una persona. Pero posicionamiento no es lo que se realiza con un producto, es lo que se construye en la mente de las personas. Es decir, el producto se posiciona en la mente de las personas».

En el recuerdo de los clientes

Los tipos de posicionamiento de marca son imprescindibles para la evolución de una empresa. Lo que permiten es conocer el sitio que ocupa un producto o servicio en la mente de un consumidor en comparación con los productos de la competencia.

En consecuencia, el posicionamiento de una empresa es la imagen que se proyecta al mercado. Con esta imagen es como quiere una empresa que la conozcan y consuman. Los tipos de posicionamiento de marca son los que ayudan a que los clientes nos recuerden.

Tipología de las estrategias de posicionamiento

La clave de los tipos de posicionamiento de marca se basan en las diferencias competitivas que debemos encontrar en los productos o servicios de nuestra empresa. De esta manera, se puede hacer una clasificación en función del eje central que tendrá todo el discurso de marca.

1.- La calidad del producto

Una estrategia de posicionamiento de marca basada en la calidad del producto busca fijar la atención en las características del producto que la hacen especialmente competitivo. La idea es la de resaltar alguno de los atributos de los servicios o productos que ofrece la empresa atendiendo a factores que influyen en su calidad.

Un buen ejemplo es el anuncio del Home Pod, cuyo lema es “El nuevo sonido de tu hogar”. Se trata de un anuncio dirigido por Spike Jonze y protagonizado por la artista FKA Twigs. El de la calidad del producto es uno de los tipos de posicionamiento de marca más efectivos. Conecta directamente con un aspecto distintivo del producto.

Así, en este anuncio del Home Pod, una mujer cansada vuelve del trabajo. Viaja en transporte público y cuando camina a su casa está lloviendo. Todo muy desapacible. Cuando llega a su hogar le dice a Siri que le ponga algo de música de la que le gusta.

Al momento, todo empieza a cambiar. Ella sonríe y baila. Surge la magia y aparecen arcoíris de todos los colores, el pequeño apartamento se agranda. Cuando la canción termina, ella es feliz y sonríe tumbada en el sofá. Es el sonido de su hogar, como reza el lema del Home Pod. Ahí está la calidad. Porque distintivo, y es una gran estrategia aplicada de los tipos de posicionamiento de marca.

2.- La importancia de los beneficios

Otro de los tipos de posicionamiento de marca se basa en los beneficios. Es una estrategia de las más tradicionales y, habitualmente, los productos de limpieza lo han hecho de lo más populares.

De hecho, todos tenemos en la cabeza eslóganes publicitarios como “lava más blanco”. Es la ventaja competencial que se basa en el beneficio que se obtiene.

La marca de productos Dove la utiliza de forma recurrente. En el anuncio se reúne a un grupo de mujeres y se les demuestra por comparación con otros geles de baño cómo Dove cuida mejor de la piel. Es una forma de estrategia que se basa directamente en la experiencia del cliente.

3.- El valor de la competencia

La competencia es otro de los tipos de posicionamiento de marca. Esta vez, la estrategia se basa en el análisis de la competencia. Por tanto, el resultado es buscar las diferencias de nuestro producto o servicio. Ver qué valores tenemos para diferenciarnos de la competencia.

Las grandes marcas son las que mejor utilizan este tipo de posicionamiento de marca. Adidas y Nike con sus zapatillas y ropa de deporte son un buen ejemplo. Ambas venden los mismos productos, pero realizan estrategias con un posicionamiento distinto.

Adidas y su lema “Impossible is Nothing” – “Nada es imposible” enfrenta el reto y la superación. Nike y su “Just do it” – ”Simplemente hazlo”, no es más que animar a todo el mundo a practicar deporte.

4.- El gancho del estilo de vida

El estilo de vida es algo que marca a las personas. Se basa en sus gustos y sus elecciones. Por tanto, los tipos de posicionamiento de marca lo tienen bien presente. Asociar un producto o servicio al estilo de vida, sea el que sea, es una estrategia de marketing exitosa.

El ejemplo es el de los cosméticos de la marca Lush, que han apostado por lo natural y el estilo de vida vegano. Una moda que ha entrado muy fuerte en las capas más jóvenes de la sociedad.

5.- Los famosos y los usuarios

Las estrategias de posicionamiento de marca por usuario resultan excelentes. Lo que buscan es asociar un producto o un servicio con un perfil de cliente. Es entonces el momento de los famosos.

Rafa Nadal y George Clooney son dos buenos ejemplos de este tipo de posicionamiento de marca. El primero promociona los automóviles de la marca KIA. Podemos sentirnos fuertes y experimentados como el gran tenista al conducir esta marca.

Lo mismo se vende cuando George Clooney toma café. Al dar un sorbito podemos sentir el poder de seducción del archiconocido actor.

6.- El atractivo del valor

Esta estrategia de posicionamiento de marca agrupa conceptos como el prestigio y el poder. Es el lujo y la diferencia que coloca al consumidor en un escalafón social superior.

Un gran ejemplo es Rolex, cuya publicidad se encuentra en revistas exclusivas como National Geographic o en el torneo de Wimbledon. El objetivo es resaltar el valor diferencial y exclusivo de la marca.

¿Quieres emprender el posicionamiento de tu marca? En Acceso360 te ofrecemos un equipo de expertos que te ayudarán en el seguimiento de medios para que analices la conversación en el mercado y tu competencia. Así podrás desarrollar tu estrategia de marketing digital a través del tipo de posicionamiento de marca que más te convenga.

No Comments

Leave a reply