Acceso 360 > Social Listening  > Birdwatch: así es la herramienta de Twitter para combatir las fake news
Twitter Birdwatch: así es la herramienta para combatir las fake news

Birdwatch: así es la herramienta de Twitter para combatir las fake news

Los rumores y las noticias falsas no son una invención del ecosistema digital. Desde siempre, distintos agentes políticos, sociales y económicos han utilizado las fake news y la desinformación para manipular a la población y alterar el curso de ciertos acontecimientos históricos.

Sin embargo, con el auge de Internet, las plataformas sociales y los medios de información online, este fenómeno ha tenido un boom sin precedentes.

¿El motivo? los usuarios hoy tienen un papel activo en la comunicación, la generación de contenidos y, sobre todo, contribuyen activamente en la invención y distribución masiva y veloz de estos bulos y fake news.

En 2022 la mitad de la información en Internet será falsa

Las noticias falsas no solo representan un reto desde una dimensión ética al manipular a la población e influir en su comportamiento de forma insidiosa. Como consecuencia, también alteraran el rumbo de ciertos acontecimientos que afectan al conjunto de la sociedad, como la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Más allá de esto, las fake news suponen también un peligro para empresas, organizaciones y grandes medios de comunicación. La razón principal es la pérdida de credibilidad, la falta de transparencia y, por ende, el deterioro de la reputación y la imagen de marca.

Según Gatner, la mitad de la información en Internet será falsa para 2022. Esto prevé un escenario incierto en el que cada vez será más difícil discernir la verdad. Por ello, surgen nuevas plataformas y  tecnologías de inteligencia artificial para verificar la información que se encuentra en la red.

Twitter Birdwatch: un nuevo paso frente a las fake news

En entornos donde la información está tan “democratizada” como las plataformas sociales, es difícil controlar la circulación de estas noticias falsas que se transforman rápidamente en trending topics sin haber sido verificadas previamente.

De hecho, se ha demostrado que los usuarios tienen una mayor predisposición a creerse estos bulos, por lo que reciben mucho más engagement que otros tipos de contenidos.

No es la primera vez que Twitter daba un paso al frente en este sentido. Desde el año pasado ya había implementado una mejora en su aplicación, recomendando con una alerta a los usuarios “abrir y leer” los enlaces y artículos periodísticos antes de compartirlos.

Ahora, Twitter Birdwatch abre una oportunidad más para controlar y verificar la información que circula en su plataforma y en la que los usuarios serán los principales artífices.

Birdwatch permite a los usuarios etiquetar la desinformación

Esta nueva funcionalidad permitirá a los usuarios etiquetar la información que consideren errónea, engañosa o directamente falsa. Además, podrán añadir notas a dicho tuit que ayuden a otros usuarios a contextualizar mejor la información.

Aunque la intención es que en el futuro este contenido añadido por los usuarios sea visible dentro del propio tuit etiquetado, de momento se mantendrá en un apartado diferente.

Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter, considera que “este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”.

Cuando un tuit es etiquetado, aparecerá un icono de unos binoculares junto a la publicación. Al hacer clic, se redirigirá a los usuarios a una ventana de Birdwatch con todo el historial de notas añadidas.

Birdwatch de Twitter aún tardará en llegar

De momento habrá que esperar hasta que esta funcionalidad en fase beta llegue a todos los rincones del mundo. Aunque a día de hoy no está exenta de cierta polémica. Algunas voces critican que se deje esta tarea de verificar y denunciar la información falsa a los propios usuarios. Otros, sin embargo, lo ven como un nuevo paso en la lucha contra las fake news.

Bien es cierto que la ciudadanía necesita aún una fuerte alfabetización digital y desarrollar un pensamiento más crítico para desenvolverse en la red con mayor seguridad. Pero el primer paso en la dirección correcta es involucrarlos.

Coleman afirma que saben “que hay una serie de desafíos para construir un sistema impulsado por la comunidad como este. Desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación, hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría simple o sesgado en función de su distribución de contribuyentes”.

Protege tu marca con un clipping de medios profesional

La mejor forma de proteger a una marca de crisis derivadas de la desinformación y la falta de transparencia es un clipping de medios exhaustivo y profesional. 

Gracias a agencias especializadas en el análisis de medios como Rebold hacer un seguimiento de toda la información disponible en Internet sobre tu marca es mucho más sencillo y sus ventajas muy amplias:

  • Medir el impacto de tus acciones de comunicación.
  • Detectar oportunidades y amenazas para evitar crisis de reputación.
  • Mejorar tu posicionamiento en el mercado.
  • Escuchar en profundidad a la audiencia.

¿Necesitas un clipping de medios exhaustivo y profesional? Protege tu marca frente a la desinformación con Rebold y la plataforma Acceso360.

No Comments

Leave a reply