91 787 00 00

comunicacion@acceso.com

Acceso 360 > Comunicación  > Ventajas del seguimiento de Redes Sociales
Net Monitor

Ventajas del seguimiento de Redes Sociales

Las Redes Sociales son el único medio que permite que todos los usuarios que lo deseen, puedan dejar su opinión sobre empresas, marcas, otras personas… Y todo de manera gratuita y pública. El flujo de contenidos en constante, lo que hace que sea una poderosa fuente de información para las empresas, que siempre desearán saber lo que se piensa sobre ellas, ya sea bueno o malo.

Sin embargo, el inconveniente producido por la facilidad de uso y la popularidad de estos medios sociales, hacen que en plataformas como Facebook o Twitter sea difícil captar los mensajes que realmente nos interesan a través de todo el ruido producido por la multitud de mensajes.

Por esto precisamente, es clave tener un buen servicio de seguimiento de Redes Sociales, para localizar los mensajes que realmente nos sean útiles para mejorar nuestras estrategias de comunicación.

Las marcas necesitan herramientas para la monitorización de las Redes Sociales. Gracias a esta escucha o monitoreo de lo que dicen los usuarios de nuestra empresa, competidores y de nuestra industria en Redes sociales podremos optimizar nuestra estrategias de comunicación.

La distribución de nuestros contenidos no es suficiente, ya que las Redes Sociales son medios de ‘doble vía’ en la que los usuarios pueden opinar sobre él públicamente.

A continuación presentamos algunos de los muchos beneficios de monitorear las Redes Sociales.

Saber lo que el mundo dice de tu marca

Recopilar las menciones de tu marca son el primer paso para empezar a monitorear las Redes Sociales.  Escuchando activamente lo que dicen los usuarios existentes y los potenciales, podemos generar más contactos para nuestra marca, fortalecer el vínculo con ellos, controlar la reputación y evitar situaciones que puedan ser potencialmente perjudiciales.
Uno de los aspectos más importantes para determinadas empresas es el servicio al cliente. Se puede construir credibilidad de la marca muy rápido si respondes a la preguntas y solucionas los problemas de los usuarios de forma rápida. Además, detectando las menciones, se puede identificar oportunidades de negocio.
Seguimiento en Redes Sociales
A través de la detección de las menciones y de su posterior clasificación por tono (positivo, negativo o neutro), podemos detectar si se está hablando bien o mal de nuestra marca.

Observa a tu competencia y a tus usuarios también

Lo más probable es que la competencia ya está haciendo un seguimiento de nuestra empresa. En el día a día de nuestras labores de la empresa a veces olvidamos tomarnos un segundo para detenernos a observar a nuestros competidores. Nos enfocamos en nuestros propios esfuerzos, recursos y herramientas pero se nos olvida que debemos también tomar en cuenta lo que otras empresas están haciendo.
Las Redes Sociales han creado mucha transparencia en cuanto a las marcas, esto nos da la oportunidad de poder estar al tanto de lo que otros hablan de sus productos, cómo se comunican con sus usuarios e inclusive el impacto que crean en línea. Realizar un seguimiento de nuestra competencia nos conviene por varias razones:
  • Para ser consciente de los problemas que tienen nuestros productos o servicios
  • Entender cuales son nuestras propuestas de valor
  • Ver cómo interactúa nuestra competencia con los usuarios

O monitorear a nuestros usuarios:

  • Innovación en nuestra comunicación para localizar públicos online y extraer informes sobre su actividad en red que muestren tendencias,
  • Valorar los resultados de nuestras acciones a través de estos medios sociales.
  • Medir el ROI de la actividad desarrollada a través de nuestras identidades digitales.

Contactar con los influencers de tu industria

Los ‘influencers‘ ya son parte de la cultura popular, y ¿de dónde viene su influencia? de las Redes Sociales.
Para contactar con las personas que influyen de verdad en nuestros usuarios, primero es necesario localizarlos. No los que más seguidores tengan, si no los que de verdad influyen en nuestro público objetivo. 
Podremos localizar a posibles embajadores de nuestra marca y ganar penetración en nuestro sector.
El objetivo principal es que estos ‘influencers’ sean capaces de difundir contenidos o un mensaje relacionado con un producto en sus propias Redes Sociales y se conviertan en prescriptores de la marca. Sin embargo, el mensaje solo es eficaz si se encuentra al influencer ideal a través de las Redes Sociales.

Descubrir los puntos de dolor

Mediante el control de palabras clave relacionadas con la industria a través de una herramienta de monitoreo de Redes Sociales, se pueden descubrir las conversaciones personas tienen sobre nuestros productos y servicios. A través de  observar conversaciones pueden identificarse ‘insights’ que puede ser la semilla para desarrollar nuevos mensajes más efectivos.

Adelantarte a una crisis online

Muchas empresas pueden experimentar una crisis en cualquier momento. Un tweet negativo, un anuncio insensible, problemas con un producto o un mensaje accidental… Que publica un empleado, pueden hacer que la reputación de la organización esté en juego, por lo que el seguimiento de Redes Sociales es crucial para tener un plan de acción o incluso, adelantarte a la crisis.

Por eso es necesario monitorear las posibles amenazas. La oportunidad de escuchar y analizar oportunamente toda esa información que está contra tu atentando tu marca u organización hace que podamos tener preparadas acciones concretas y eficaces ante una crisis declarada.

Cómo lo hacemos en Acceso

Acceso cuenta con Acceso NetMonitor, herramienta propia, con la cual configura plataformas de monitoreo de acuerdo a las necesidades del cliente y las coyunturas que se puedan originar.

Sabrás lo que está pasando con la mejor cobertura

Acceso Netmonitor rastrea la opinión que tienen medios de comunicación y consumidores sobre la marca propia, la competencia y el mercado en general; convirtiéndose en una valiosa fuente de información que posibilita la toma de decisiones acertadas (o que ayuda a realizar una planeación acertada). Sabrás lo que pasa alrededor de tu empresa con información de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, y más de 800.000 medios digitales y blogs.

Además, verás toda tu actividad y la de tu audiencia, y conocerás los temas de los que están hablando en cualquier red.

Reporta tus resultados 

Podrás ver el total de las menciones clasificadas por tono y podrás analizar la reputación de tu empresa con diferentes Kpi’s como: Audiencia, tipo de medio, origen geográfico, categorí­as de reputación, idioma e impacto; logrando así enfocar los esfuerzos en áreas puntuales para obtener mejores resultados .

Te adelantarás a una posible crisis

Acceso Netmonitor permite conocer rápidamente el nacimiento de una crisis de reputación. Su sistema de alertas identifica mensajes solo minutos después de su publicación en cualquier plataforma digital pública, lo que permite reaccionar con prontitud, dando incluso la posibilidad de anticiparse a la crisis, y en algunos casos, hasta evitarla.

Entérate de lo que se dice de tu negocio en Redes Sociales

Comments:

Leave a reply